La CDMX inicia abril con mucho calor, tanto, que hay alerta amarilla en varias alcaldías chilangas. Para que vayas tomando previsiones, te decimos el pronóstico del clima hoy y para los siguientes días.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este lunes en la Ciudad de México, la temperatura máxima será de 31 grados Celsius.

En Chilango te contamos cuál es el pronóstico del clima para el lunes 1 de abril hasta el jueves 4 de abril. 


Checa también: El Taco Chilango


Lunes 1 de abril: ¡protégete del Sol!

De acuerdo con el Boletín Meteorológico de la SGIRPC en la CDMX se espera un ambiente muy caluroso a partir de las 9:00 horas. Además, las autoridades activaron la alerta amarilla por altas temperaturas en varias alcaldías de la capital. 

Te recomendamos mantenerte hidratdx durante el día, también colócate bloqueador solar para que los rayos UV no dañen tu piel y no se te olvide llevar una gorra o sombrero como extra. 

Por la tarde, en el Estado de México se prevé un ambiente cálido a caluroso, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la CDMX como en el Edomex

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para el Estado de México, la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

tercera onda de calor
Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Alerta amarilla por calor en alcaldías de la CDMX

Para este inicio de mes, lunes 1 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla para 12 alcaidías ante las altas temperaturas que se percibirán en la Ciudad de México.

Las 12 alcaldías con la alerta amarilla por altas temperaturas son: 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

En estas demarcaciones se esperan temperaturas altas entre los 28 a 30 °C.

Foto: @SGIRPC_CDMX

Martes 2 de abril: con mucho viento

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en la CDMX y en el Estado de México se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras; te recomendamos guardar o retirar objetos del exterior de tu casa que se puedan caer. 

Además, en la Ciudad de México se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C. Mientras que en el Edomex, la máxima será de 35 a 40 °C

Foto: Cuartoscuro

Miércoles 3 de abril: ¡llévate paraguas!

Para el ombligo de semana en la CDMX y en el Edomex, las condiciones climatológicas se mantendrán, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras

En el Estado de México se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Por otro lado, en la CDMX se prevén máximas de 30 a 35 °C; te recomendamos aplicarte bloqueador solar y usar gorra o paraguas para protegerte de los rayos UV. 

Onda de calor en CDMX
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Jueves 4 de abril: ¡mantente hidratadx!

Tanto en la CDMX como en el Edomex, de acuerdo con el SMN, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras

Asimismo, en el Estado de México (suroeste) se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C, para evitar golpes de calor procura tomar mucha agua.

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

¿Cómo evitar golpes de calor en bebés?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que el cuerpo de un infante se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de las personas mayores. Por lo que recomienda llevar a cabo las siguientes indicaciones para evitar golpes de calor en el automóvil

  • Nunca dejar al bebé dentro del coche.
  • Ventilar el interior del vehículo y realizar paradas de descanso en áreas con sombra.
Foto: @SGIRPC_CDMX

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/