Familiares de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano que reside en Qatar, denunciaron que fue detenido de manera arbitraria únicamente por ser gay y que ha sufrido tortura a manos de las autoridades del país asiático.

En entrevista para el programa "Qué chilangos pasa" de Radio Chilango, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, denunció que además de ser sometido a tortura, su familiar también ha sido privado de los medicamentos que necesita para mantener su salud estable.

Checa también: Ya hay fecha para la Marcha LGBT de 2024 en CDMX

Por ello, Enrique pidió la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía a fin de presionar a las autoridades mexicanas para fijar una postura contundente hacia las violaciones de los derechos humanos de un ciudadano mexicano en Qatar.

Manuel Guerrero Aviña
Foto: It Gets Better México

¿Quién es Manuel Guerrero Aviña?

Manuel es un ciudadano mexicano que reside en Qatar. Llegó al país asiático hace siete años para trabajar en una aerolínea.

Según relató su hermano Enrique, Manuel fue detenido el 4 de febrero de 2024 únicamente por su orientación sexual. Las autoridades qataríes le tendieron una trampa a través de una aplicación de citas.

"La policía de Qatar creó un perfil falso en una aplicación llamada Grindr, que es para concretar citas. Con ese perfil falso agendó una cita con Manuel, que al llegar el momento y el día de la cita bajó de su apartamento a la recepción y fue inmediatamente esposado, sometido y detenido arbitrarriamente simplemente por este hecho", contó Enrique a Radio Chilango.

Enrique también denunció que después de la detención, la policía qatarí sembró un cuarto de gramo de la droga conocida como cristal en el departamento de Manuel.

Según explicó, este es un móvil común en casos de integrantes de la comunidad LGBT detenidos en Qatar, donde la homosexualidad está penada.

"La policía sembró cristal para hacer un caso más robusto porque sabe las violaciones en las que está incurriendo".

Torturan a mexicano en Qatar por ser gay

De acuerdo con Enrique, desde su detención Manuel "fue sometido a tortura psicológica para que desbloqueara su celular y señalara a más personas de la comunidad LGBT".

También se le obligó a firmar documentos en árabe, idioma que Manuel no entiende. Ello a pesar de que no cuenta con el apoyo de un abogado ni un intérprete.

Asimismo, se le mantuvo sin agua y sin alimento durante más de 15 horas. Sin embargo, lo más preocupante es que se le impidió el acceso al tratamiento antirretroviral que requiere al vivir con VIH.

"Desde el 4 de febrero siguen sin darle su medicamento antirretroviral, lo cual pone en riesgo su vida".

¿Qué ha dicho el Gobierno de México sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar por ser gay?

Sobre el caso, la Embajada de México en Qatar informó que ha estado atenta al caso de Manuel desde que se enteró del caso.

Asimismo, comentó que el mexicano también cuenta con nacionalidad británica e ingresó a Qatar con documentos del Reino Unido. Por ello, es la embajada británica la que se encarga del caso:

Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qataríes para hacer gestiones consulares a su favor. La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso".

Sobre el tema, Enrique, hermano de Manuel, pidió la solidaridad de la ciudadanía para presionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que fije una postura más contundente sobre el caso:

"No es lo mismo respetar la soberanía de un Estado que no defender a un ciudadano mexicano. A todas luces fue detenido de manera arbitraria, porque la orientación sexual es un derecho humano", comentó.

Mexicano gay detenido en Qatar
Foto: Embajada de México en Qatar

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter