Un caballo estaba en estado de shock luego de caer a un canal pantanoso en la alcaldía Xochimilco, de la CDMX. La buena noticia es que vecinos y policías se unieron para salvarlo, aunque el rescate no fue nada fácil.

Con equipo especializado y con diversas maniobras, rescatistas de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron al caballo… pero fue fundamental el apoyo de las y los vecinos.

En Chilango te contamos cómo fue el rescate de este caballo en Xochimilco.


Te recomendamos: Este bello quetzal quedó atrapado en un árbol de la CDMX; así lo rescataron |VIDEO


Así fue rescate de caballo que cayó a canal de Xochimilco

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México y vecinos de la alcaldía Xochimilco protagonizaron un emotivo rescate al salvar a un caballo criollo de 5 años.

El caballo estaba en shock, luego de caer a un canal pantanoso ubicado en la avenida Canal Nacional, en la colonia Ciénega Grande.

Al llegar al lugar, los brigadistas observaron la cabeza del caballo, del cual, su cuerpo se encontraba completamente sumergido en el fango del canal y en estado de shock, lo que ponía en riesgo su vida.

Con equipo especializado como cuerdas, arneses y mosquetones, los rescatistas descendieron al canal y con gran esfuerzo lograron sujetar al animal, que se encontraba completamente sumergido en el fango.

"Sin pensarlo dos veces, dispusieron de material especializado para su rescate, como cuerdas, arneses, mosquetones y sin perder tiempo se colocaron el equipo de seguridad para comenzar con las maniobras de rapel y se adentraron a la zona pantanosa", detalló la SSC en un comunicado.

En un video de la SSC, se ve a vecinos jalar cuerdas y apoyar al equipo de la Brigada de Vigilancia Animal para salvar al caballo.

Luego de varios minutos, los rescatistas lograron sujetar los miembros posteriores y la parte torácica del animal.

Con ayuda de los vecinos, lo extrajeron del agua, enseguida lo llevaron a una zona plana y utilizaron técnicas de contención para que se tranquilizara.

El equipo veterinario de la Brigada lo atendió y diagnosticó con entumecimiento y posible estrés, pero sin lesiones físicas graves.

El dueño del caballo, visiblemente conmovido, agradeció la rápida acción y el profesionalismo del equipo de rescate, así como la colaboración de los vecinos.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter