Bebederos del Metro de CDMX no tienen agua y están convertidos en botes de basura

Aunque autoridades de CDMX aseguraron que las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo podrían disponer de los bebederos instalados en la red del Metro para hidratarse durante sus viajes en esta temporada de calor, un amplio porcentaje…

Aunque autoridades de CDMX aseguraron que las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo podrían disponer de los bebederos instalados en la red del Metro para hidratarse durante sus viajes en esta temporada de calor, un amplio porcentaje de los aparatos no cuenta con agua o no funciona.

En un recorrido realizado por Chilango, se hallaron bebederos sin botones, con las llaves aflojadas, con piezas faltantes o sin agua. También se observó que parte del mobiliario no se encuentra en condiciones óptimas: hay piezas oxidadas, insectos circulando por los bebederos, tienen líquidos que no es agua potable, y se ven convertidos en botes de basura.

Bebederos del Metro de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: Además del Cutzamala, ¿qué otras fuentes abastecen de agua a CDMX y cuál es su estado?

En plena ola de calor, 2 de cada 3 bebederos del Metro de CDMX no funcionan

El Metro de CDMX cuenta con 430 bebederos instalados a lo largo de sus 195 estaciones, de acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo.

Chilango realizó un recorrido por 20 estaciones correspondientes a ocho de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo para verificar el funcionamiento de 40 bebederos. De esa cantidad, únicamente 15, es decir, en el 37.5%, tenían agua. En contraste, 25 estaban secos. Dicho de otro modo, 62.5% de los bebederos revisados no funcionaron.

Bebederos del Metro de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Esta situación dista de lo comentado por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa. El 4 de marzo de 2024, el gobierno de CDMX ofreció una conferencia para presentar medidas ante la onda de calor con temperaturas de entre 28 y 32 grados, que azotó la capital del país. Pasada esa onda de calor, las altas temperaturas han continuado.

Durante aquella conferencia dada por las autoridades no se mencionaron acciones para combatir el calor dentro del Sistema de Transporte Colectivo, pero a pregunta expresa de la prensa, Urzúa aseguró que los bebederos del Metro de CDMX estarían funcionando:

“En el Metro tenemos nebulizadores. En el caso de que suba la temperatura vamos a hacer lo que hacíamos en años anteriores. Vamos a tirar una brisa que haga que el ambiente sea más fresco en estos lugares. También se están preparando los bebederos al interior. Vamos a dar información de cuántos bebederos son los que están funcionando ya directamente con el director del Metro”, comentó.

No obstante, muchos bebederos no funcionan.

Bebedero de la estación Copilco. Foto: Edgar Ulises Segura

Bebederos sucios y descompuestos en el Metro de CDMX

Ante la falta de bebederos funcionales dentro del Metro de CDMX, la compra de agua embotellada se vuelve la única opción que tienen las y los usuarios para hidratarse ante la onda de calor. De este modo, se incumple el objetivo de la política pública.

Bebederos del Metro de CDMX
En la estación Chabacano de la Línea 9 hay dos bebederos que no funcionan. Foto: Edgar Ulises Segura

“Estos bebederos van a funcionar gratuitamente. Va haber un ahorro muy importante para los usuarios porque una botellita de agua cuesta $6 o más y la idea es que la gente no gaste en eso”, explicó en 2017 el entonces director general del Metro, Jorge Gaviño.

Pero el caso de Copilco ilustra lo que ocurre siete años después. En dicha estación, correspondiente a la Línea 3 del Metro, hay cinco bebederos instalados. Sin embargo, ninguno funciona correctamente.

Bebederos del Metro de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

En cambio, comerciantes ofrecen botellas con 600 mililitros de agua en hasta $12.

Foto: Edgar Ulises Segura

Lo mismo ocurre en la estación Patriotismo, de la Línea 9 del Metro, donde las botellas de agua se venden precisamente a un costado de otro bebedero seco.

Foto: Edgar Ulises Segura

Incluso el propio personal del Metro recurre a refrescos o bebidas azucaradas en lugar de hacer uso de los bebederos.

bebederos del Metro de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Este tipo de situaciones ocurren, literalmente, frente a los ojos de las autoridades. Por ejemplo, la estación Zapata de la Línea 3 cuenta con cuatro bebederos. Sin embargo, ninguno de ellos funciona. Ni siquiera el que se encuentra a un costado de la oficina del inspector jefe de estación.

Bebederos del Metro de CDMX
Bebedero descompuesto en la estación Zapata de la Línea 3. Se ubica frente a la oficina del inspector jefe de estación. Foto: Edgar Ulises Segura

Además de no funcionar, algunos bebederos de la estación Zapata de la Línea 3 están sucios. Incluso hay insectos caminando por la tarja y las llaves. Si los usuarios quisieran abastecerse de agua en los bebederos tendrían que ir hasta la Línea 12, donde hay dos muebles que sí funcionan.

Insecto en bebedero de la estación Zapata de la Línea 3. Foto: Edgar Ulises Segura

En algunos casos, como el de Centro Médico (Línea 9), las malas condiciones de higiene en los bebederos también son responsabilidad de los usuarios. Aquí usuarios dejan papeles, vasos y otro tipo de desechos sobre los bebederos.

Bebederos del Metro de CDMX están convertidos en botes de basura
Bebedero en la estación Centro Médico de la Línea 9 del Metro. Foto: Edgar Ulises Segura

También en la estación Tacubaya de la Línea 9 los bebederos han terminado convertidos en botes de basura ante su nula funcionalidad. En este caso, observamos una ensalada de frutas que alguna persona dejó sobre un bebedero que ya ni siquiera cuenta con sus piezas completas.

Bebederos del Metro
Bebedero en la estación Tacubaya de la Línea 9. Foto: Edgar Ulises Segura

Este bebedero no tiene botón para activar la llave. Además, la llave se encuentra suelta. Y en el costado falta una placa, por lo que se puede ver el interior con los mecanismos deteriorados.

Foto: Edgar Ulises Segura
Foto: Edgar Ulises Segura

Con agua… pero a qué costo

Aunque el 37.5% de los bebederos revisados durante el recorrido sí tenían agua, no todos funcionaban de manera óptima.

En la estación Auditorio de la Línea 7 el agua de un bebedero se encuentra estancada en una tarja que, además, ya está totalmente oxidada.

Video: Karla Peckerman

Por otro lado, en la estación Chabacano de la Línea 8 un bebedero no cuenta con suficiente presión. Si algún usuario quisiera beber, tendría que pegar la boca a la llave, lo cual sería antihigiénico.

Bebederos del Metro de CDMX
Bebedero con agua, pero sin presión suficiente en la estación Chabacano de la Línea 8. Foto: Edgar Ulises Segura

Situaciones como esta, remiten al contexto de la pandemia, cuando los bebederos tuvieron que ser clausurados. El 18 de marzo de 2020, durante la primera ola de COVID-19, el propio Metro reconoció que “los bebederos representan una fuente potencial de transmisión de microorganismos”. Asimismo, agregó que “al tocar la boquilla para beber agua se podría generar la transmisión de enfermedades”.

Pasaron más de tres años para que los bebederos del Metro de CDMX se reactivaran. El 21 de junio de 2023, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, dio a conocer que volverían a funcionar 430 bebederos, así como 91 ventiladores y 32 nebulizadores. Pero menos de un año después del anuncio, muchos bebederos están lejos de funcionar.

Inversión se escurre como gota de agua

Fue en 2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando el Metro de CDMX anunció la inversión de 12 millones de pesos para la compra e instalación de 390 bebederos en sus estaciones. Sin embargo, de acuerdo con solicitudes de transparencia, terminó pagando el doble: 24 millones 182 mil 433 pesos.

Esta cantidad incluyó la instalación adicional de otros 40 bebederos para cerrar la cifra en 430 muebles. De modo que cada bebedero terminó costando $56,238.21. Ello a pesar de que inicialmente se había contemplado que tendrían un costo unitario de $30,000.

¿Qué bebederos del Metro de CDMX no funcionan?

En el recorrido realizado por Chilango, 25 de los 40 bebederos revisados no funcionaron. Se trata de los siguientes:

  • 1 en Colegio Miligar (Línea 2)
  • 5 en Copilco (Línea 3)
  • 1 en Coyoacán (Línea 3)
  • 4 en Zapata (Línea 3)
  • 2 en Martín Carrera (Línea 4)
  • 1 en Bondojito (Línea 4)
  • 1 en Oceanía (Línea 5)
  • 3 en Refinería (Línea 7)
  • 2 en Chabacano (Línea 9)
  • 1 en Centro Médico (Línea 9)
  • 2 en Patriotismo (Línea 9)
  • 2 en Tacubaya (Línea 9)

¿Qué bebederos sí funcionan?

En contraste, 15 bebederos sí tenían agua:

  • Uno en Ermita (Línea 2)
  • 2 en Chabacano (Líneas 2 y 8, respectivamente)
  • 4 en Coyoacán (Línea 3)
  • 2 en Centro Médico (Línea 3)
  • Uno en Deportivo 18 de marzo (Línea 3)
  • Uno en Mixcoac (Línea 7)
  • Uno en Auditorio (Línea 7)
  • Uno en Centro Médico (Línea 9)
  • 2 en Zapata (Línea 12)

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda