En noviembre del año pasado, Pictoline emprendió una nueva aventura con el lanzamiento de su primer producto para televisión: La vida secreta de tu mente. Esta miniserie de cinco episodios nos presentó a Ceri, un simpático cerebro que revela de forma divertida y hasta con referencias pop lo que ocurre con nuestra consciencia, los sueños, los sesgos, el optimismo y la toma de decisiones. Todo explicado por la voz de la actriz y cantante Tessa Ía.
Pictoline se aventó a este “experimento” en colaboración con Mighty Animation y Cartoon Network siguiendo su objetivo de hacer la información “digerible”, pero ahora a través de la animación. Y el esfuerzo rindió frutos, porque La vida secreta de tu mente se encuentra nominada a un Emmy Internacional en la categoría Kids: Factual.
Esta nominación ya es un gran mérito por sí misma para la miniserie concebida en México, pues los Emmy representan en sus distintas gamas el máximo reconocimiento a las producciones para televisión dentro y fuera de Estados Unidos. Será el próximo 25 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, cuando se revele al ganador.
La calidad, el acierto de La vida secreta de tu mente
“Esta producción la tenemos que hacer para ganarnos un Emmy”, recuerda Karina Bárcena que se dijo cuando comenzaron las reuniones para crear la serie. “Así lo veíamos, pero la verdad no era algo que esperábamos”, expresa la New Product Manager de Pictoline sobre la nominación.
Para quienes estuvieron detrás de este proyecto fue una sorpresa, pero al mismo tiempo no porque estaban seguros de lo que habían creado. “Es una producción con una gran calidad para esa nominación”, asegura Bárcena.
En lo mismo coincide LuisPa Salmón, cofundador del estudio tapatío Mighty Animation, quien dice “no le extrañó la noticia” porque, cuando supo que lo habían suscrito al Emmy, estaba confiado de la calidad de la serie.
“Estas producciones son mucho de timing, es que se junte la ventana correcta, la idea correcta, el equipo correcto y es un proceso colaborativo que toma tiempo. Que todo ese proceso llegue a buen puerto a veces es la excepción, mas no la regla. Yo creo que se dio, y te lo digo teniendo 12 años en esta industria”, comenta Salmón.
Esto es una motivación para Pictoline, sobre todo porque el logro se siente doble al tratarse de su primera serie y al culminarla en tres años; muchas otras historias han tardado más tiempo en concretarse. “Nos confirma lo importante de hacer grandes alianzas, no únicamente desde la producción, sino también desde las personas”, añade Bárcena.
“Es lo más alto que podemos aspirar como productores de contenido en Latinoamérica, en México específicamente. No es sólo una validación de la calidad técnica y creativa, sino de la toma de riesgos y de proponer algo diferente.
La industria hoy está en un momento en el que se busca hacer apuestas seguras, invertir sólo en ideas ya probadas, hacer el refrito del refrito. Entonces es algo que nos sacó de nuestra zona de confort […]. Llegar ahí con algo que es original, disruptivo y casi innovador sabe el doble de bien”, destaca Jaime Jiménez, vicepresidente de Contenido y Producción Original Kids & Family para Warner Bros. Discovery Latinoamérica.
La animación como medio
La miniserie es una adaptación del libro best seller La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman. Si bien la nominación al Emmy se encuentra en una categoría infantil, desde el principio se buscó hacer un contenido para el público en general. Y es que sí, lxs niñxs aprenden más con una animación amigable, pero también lxs adultxs pueden encontrar información valiosa y con la qué identificarse.
“Dentro de las categorías en las que podíamos haber inscrito el proyecto está Kids: Animation, en la que sólo compiten proyectos de animación. Pero la nominación la estamos recibiendo en Kids: Factual, donde estamos compitiendo con cualquier otra técnica, live-action, stop-motion…
Ahí se refuerza lo que mencionó Guillermo (del Toro), la animación es un medio, no un género. La animación fue la mejor herramienta y la mejor forma que encontramos para contar esta historia y mandar este mensaje, pero no encasilla sino que habilita y es una herramienta más”, resalta Jiménez.
“No sólo fue un ejercicio de animación, también fue de storytelling, una bajada desde el ADN de la compañía, un entendimiento desde lo que significaba, cómo se aterrizó todo de manera narrativa”, secunda Salmón. Por parte de Pictoline, llegar a este punto con La vida secreta de tu mente les ha dejado como aprendizaje la importancia de entender a la audiencia, puntualiza Bárcena.
¿Y habrá más temporadas de La vida secreta de tu mente?
Ninguno reveló si hay más contenidos planeados de su alianza, pero dijeron seguir en contacto. “Cada proyecto de animación que ve la luz es un milagro, y cuando ese proyecto se da en México, producido por artistas, empresas y equipos mexicanos, es todavía más milagroso. Supongo que esto pone la primera piedrita en el milagro de una segunda temporada, así que estaremos en charlas y explorando”, concluye Jiménez.
La miniserie, que consta de cinco episodios, se encuentra disponible en la plataforma Max. Junto a ella, están nominados al Emmy internacional Adriana Barraza (Mejor actuación femenina) por El último vagón, Me caigo de risa (entretenimiento sin guion) y Tan cerca de las nubes (documental deportivo).
Este 2024 Pictoline también recibió el Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024 en la categoría de Contenido en Redes Sociales por el proyecto “El cáncer detectado a tiempo es tratable”.
Nota publicada originalmente en +Chilango.