Del set al circuito: Platicamos con el director y el cast de F1: La película y esto nos revelaron
F1: La película es una de las cintas más esperadas de este año y les presumimos que pudimos charlar con su director, Joseph Kosinski, así como con Kerry Condon y Damson Idris, quienes comparten crédito con Brad Pitt, y esto fue lo que nos contaron.
F1: La película es el nuevo blockbuster protagonizado por Brad Pitt y dirigido por Joseph Kosinski que busca llegar a la meta y ganar el primer lugar en las salas de cine para el verano de este año.
La cinta ha creado mucha expectativa por dos razones, la visita de la producción para grabar algunas escenas en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México en octubre de 2024; así como el trabajo de Kosinski en Top Gun: Maverick, donde las cámaras y demás tecnología empleada durante el rodaje, además de revivir a la franquicia, logró captar cierto tono bastante realista en la secuela del filme de los 80.
Podemos presumir que, previo a su estreno, charlamos con Joseph, así como con Kerry Condon, quien da vida a Kate McKenna, directora técnica del equipo APXGP; y con Damson Idris, quien es Joshua Pearce, el piloto novato sensación y compañero de equipo de Sonny Hayes, el personaje de Brad Pitt.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
Bandita chilanga, ajusten bien sus cascos, tomen con fuerza el volante y acompáñenos a leer qué fue lo que nos contaron de esta peli. Si bien apunta hacia los amantes del automovilismo, también apuesta por ganar el podio con el público en general.
¿Qué onda con F1: La película? Aquí un poco de contexto…
La historia está centrada en Sonny Hayes, piloto veterano que tras ser una gran promesa en la Fórmula 1 y no consolidarse como tal, se dedica a correr en distintas categorías, hasta que su amigo y antiguo compañero de equipo, Ruben Cervantes —interpretado por Javier Bardem—, ahora dueño del equipo APXGP, le pide que se una a sus filas a mediados de la temporada 2023. Esto, para principalmente ser el mentor del piloto estrella, Joshua Pearce, con quien de inicio no tiene una buena relación.
Sabemos que este no es ni será el primer largometraje de la F1 en la historia. Sin embargo, para este proyecto, el objetivo era crear la película más real y auténtica que pueda existir. Uno de los ingredientes para lograrlo fue la participación del piloto profesional, Lewis Hamilton, como productor.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
A esto, como nos confirmó Joseph Kosinski, se suma que Brad Pitt y Damson Idris realmente condujeron monoplazas de carreras.Además, toda la producción compartió pista con el resto de los equipos y escuderías de la Fórmula 1 durante varios meses y en distintos circuitos alrededor del mundo.
“Bueno, el objetivo era crear la película de carreras de Fórmula 1 más auténtica de la historia. Lewis Hamilton fue productor. Trabajamos con el equipo Mercedes de Fórmula 1 para diseñar coches de carreras reales. Brad Pitt y Damson entrenaron durante meses para poder conducirlos. La rodamos durante fines de semana de Gran Premio reales. Incluso, rodamos aquí, en la Ciudad de México, en octubre. Hicimos todo lo posible para que te sintieras como si estuvieras en el coche en una carrera de Fórmula 1”, Joseph Kosinski, director de F1: La película.
Para rodar varias de las escenas, que crean la sensación en el espectador de estar dentro del carro, se redujeron varias cámaras miniatura certificadas IMAX. Sin embargo, esto no fue lo más demandante a la hora de filmar.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
“Diría que las escenas cinematográficas más desafiantes fueron las que rodamos durante un Gran Premio real, como en la parrilla justo antes de empezar la carrera. Normalmente, al rodar una película, se dispone de unas horas o días para rodar una escena. A veces, solo teníamos nueve minutos. Así que fue un gran reto, tanto para el reparto como para el equipo, conseguir toda la cobertura necesaria en tan solo unos minutos”, agregó Kosinski.
Obviamente, hablamos de Checo Pérez…
En cuanto al Gran Premio de México, si bien el cineasta reconoció que cada pista tiene su esencia, así como su dificultad, el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una vibra única, que pudo apreciar más durante la carrera de octubre pasado, así como por la presencia de Sergio “Checo” Pérez.
“Todos (los circuitos de carreras) parecen bastante difíciles. Todos tienen una personalidad única. Lo que me encantó de este circuito en particular fue el complejo de estadios por el que pasa. La energía de los 30 mil aficionados animando, ¿sabes? Cuando Checo pasó por allí, el sonido… la energía era increíble”, Joseph Kosinski, director de F1: La película.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
Ya que hablamos de pilotos, además de fungir como productor, para imprimir más realidad al filme, así como a la actuación de Pitt e Idris, Lewis Hamilton compartió su experiencia e hizo muchos aportes.
“Contribuyó mucho. O sea, desde un punto de vista técnico, nos asesoró en todos los aspectos. Pero también nos ayudó a entender por qué los pilotos de Fórmula 1 hacen lo que hacen, a llegar al meollo del asunto, a lo que los motiva, y nos ayudó a escribir una escena muy importante en la película que el público verá, donde Sonny Hayes habla de por qué corre. Así que Lewis fue un recurso increíble”, agregó el director de F1: La película.
F1: The Movie es más que una película de carreras…
Aunque Damson ya era un fiel seguidor de la Fórmula 1, en el caso de Kerry no fue así, quien tuvo que aprender del deporte y, a pesar de que no fue sencillo, disfrutó mucho del proceso para convertirse en Kate, directora técnica del equipo APXGP.
“Disfruté mucho de la preparación. Había muchísimo que aprender, y tuve que conocer mis límites, ya que la física no es mi fuerte en la vida real. Disfruté mucho aprendiendo sobre la Fórmula 1, porque no sabía nada de ella, y me gustó aportarle un toque más divertido a alguien con mucha presión y un trabajo serio, pero que también era divertida y una ‘jugadora de equipo’”, Kerry Condon/Kate McKenna en F1: La película.
De hecho, su personaje simboliza un parteaguas, tanto en la historia como en la vida real, debido al puesto que ocupa dentro del equipo y cómo sus decisiones y trabajo, relacionados con el diseño de los monoplazas, influyen para ganar carreras y, de paso, tratar de tener una vida normal, como en cualquier trabajo.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
“La veo empezar con un bajo nivel de confianza, porque todos critican el coche. Mostraba una especie de crecimiento. No quería ser monótona. Tenía que mostrar un cambio sin revelar demasiado. Y también la relación con el personaje de Brad Pitt. Hay algo de romance, pero también son compañeros de trabajo, además de que se ve un poco menospreciada por alguien sin mucha experiencia. Así que, se trata también de hacer valer su lugar, aunque alguna persona le resulte atractiva”, sostuvo Condon sobre su personaje Kate McKenna.
Por su parte, Damson nos contó cómo pudo conectarse con la personalidad y la presión con la que Joshua Pearce tiene que lidiar, tanto en su vida como con las expectativas que cualquier piloto sensación podría enfrentar en la vida real.
“Definitivamente, me identifico con la presión. En realidad, Joshua no pierde la cabeza, pero tiene mucho que demostrar en el mundo de la Fórmula 1, simplemente para entrar en ese deporte y llegar al nivel de ser uno de esos 20 pilotos, 22 en nuestra película. Es una gran hazaña y es como actuar también: al principio te enfrentas a mucho rechazo y luego, finalmente, estás en una película de Fórmula 1. Sí, así que me identifico con él de esa manera, y es algo que me une a él”, Damson Idris/Joshua Pearce en F1: La película.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
De hecho, durante nuestra plática, Damson dejó ver un poco de la personalidad de Joshua, ya que, al hablar de su entrenamiento, bromeó un poco al decir que podría vencer a cualquier corredor profesional, pero luego, se sinceró: “No, sería como si me rebasaran por 20 vueltas”. Pero, en cuanto a la cinta, destacó que la historia ofrece más que eso.
“Lo más importante que podría decir es que esta no es únicamente una película de carreras, es una película conmovedora y con la que todos pueden identificarse. Sin importar su profesión. Es un equipo de desvalidos que supera la adversidad e intenta completar una tarea juntos, y creo que es hermoso verlo”, sostuvo Idris.
Y, a todo esto, ¿qué nos pareció F1: La película?
La historia escrita por el mismo Kosinski junto a Ehren Kruger, en efecto, va más allá de contar un relato de la categoría más alta del automovilismo deportivo. Cuenta con toques de humor, acción y romance, que hacen que las dos horas y media que dura la película, se vayan en un abrir y cerrar de ojos, tantas emociones como si fuera una carrera en la vida real.
Si bien, la historia de Sonny Hayes, sus interacciones y conflictos se resuelven de una manera fácil y sencilla, el plus de la cinta está en la atmósfera y experiencia que se percibe en la sala de cine, guiada por una muy peculiar línea que raya entre la realidad y la ficción y que termina por envolver a la audiencia.
Ahora, los fans de hueso colorado tendrán un atractivo extra al ver en la pantalla grande a pilotos como Fernando Alonso, Lando Norris, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, entre otras referencias a la F1. Obviamente, no podían faltar Lewis Hamilton, Max Verstappen y Checo Pérez en las escenas.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
Pero, como recalca Kosinski, todo el mundo puede disfrutarla, no únicamente los seguidores de la Fórmula 1.
“Si eres un fanático incondicional de la Fórmula 1, te recomiendo que vengas a ver esta película, porque intentamos que sea lo más auténtica posible. Pero si no sabes nada de Fórmula 1, esta película te enseñará todo lo que necesitas saber y creo que descubrirás que es una historia con la que cualquiera puede identificarse”, apuntó el director de F1: La película.
También, aplica para cualquier mood y hasta verla con tu pareja, ligue o casi algo. “Me parece una buena película para una cita. Creo que en nuestra familia siente que hay algo para todos”, nos aconsejó Kerry Condon.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
La peli también cuenta con las actuaciones de Tobias Menzies, Kim Bodnia, Samson Kayo, Sarah Niles y el británico mexicano Joseph Balderrama.
F1: La película, aunque se estrena oficialmente el próximo 26 de junio, tendrá varias proyecciones por el Fan First Premieres, exclusivo para pantallas IMAX, el lunes 23 de junio. Si buscas, también hay algunas funciones disponibles antes del lanzamiento formal.
Brad Pitt en CDMX
Chilangxs, ya para despedirnos, también les podemos presumir que, en el fan event del filme, durante la alfombra roja, también platicamos con el mismísimo Brad Pitt, quien, además de estar muy contento de estar en México, nos confesó que, si no se hubiera dedicado a la actuación, le hubiera gustado ser un piloto de carreras.
“Cuando eres niño, todos pensamos que podríamos ser pilotos de carreras, sin saber realmente lo difícil que es y lo talentosos que son realmente estos chicos. Pero, ahora, habiéndolo hecho, ¡claro que me gustaría! Me gustaría hacerlo si tuviera una segunda oportunidad”, Brad Pitt.
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures / Apple Original Films