Hay historias que logran provocarnos las sensaciones más intensas, y en el caso de Acaba con ellos, la ópera prima de Christopher Andrews como director de un largometraje, tortura con la incertidumbre y atrocidad.
Y aunque estos sentimientos son indeseables en la vida real, no hay nada mejor que el cine que provoca. Si quieres darte una cita frente a la pantalla grande, la opción es que lo hagas con una de las producciones más impactantes de 2024.
¿De qué trata Acaba con ellos?
Dos estrellas del séptimo arte conforman a los protagonistas de Acaba con ellos; Michael (Christopher Abbott) lleva una vida solitaria, a pesar de que vive con Ray, su padre enfermo e irritante, quien es un verdadero patriarca. En aislamiento del mundo y de sus propios sentimientos, Michael dedica su tiempo a cuidar su rebaño.

La colina donde pastorea la comparte con sus vecinos, quienes también se dedican a criar ovejas: Jack (Barry Keoghan) es el hijo de un matrimonio inestable por el alcoholismo de Gary, cuya esposa es la exnovia de Michael.

Todo tiene lugar en la actual Irlanda rural, cuando la aparente tranquilidad se disipa luego de que dos ovejas de Michael se pierden. Este paso desata una serie de acontecimientos atroces impulsados por los deseos y sentimientos menos razonados. Lo visceral toma total control de un conflicto entre familias que no hace más que escalar.
Emociones sin procesar y una sed de venganza
Conocemos mucho de los personajes, pero no por lo que dicen; sino que la ausencia de habla provoca una niebla para el entendimiento –y da la sensación que incluso para sí mismos–, lo que suma una tensión infinita que incendia un pasado agobiante lleno de secretos reprimidos.

Michael, además de la culpa por su pasado, tiene una carga de responsabilidad al hacerse cargo de su padre enfermo; de inmediato se sabe que no es nada sencillo tratar con él por su temperamento y exigencias. Jack, por su cuenta, se enfrenta a figuras masculinas paternalistas, con deseos de vivir mejor y, de nueva cuenta, con sentimientos reprimidos por un silencio constante.

La música y la fotografía ayudan a crear un ambiente que desconcierta y hace que te mantengas al filo de la duda, pero hundido en tu asiento por la angustia. La suma de estos elementos crean una historia atroz que yace en la incapacidad de hablar de los sentimientos, por lo que la salida de todo lo que les pasa a Michael, Gary y Jack termina por ser aparatosa.
¿Por qué es una película imperdible?
Aunque la trama destroza por una rudeza maquiavélica, la película tiene todos los elementos para que la fuerza de la historia no termine por hacernos voltear hacia otro lado.

Los personajes, como cualquiera bien desarrollado, son seres complejos que muestran dos visiones de la historia a través de elipsis en el tiempo. Michael es un hombre consumido por su agobiante culpa, y con todo y la violencia que desprende en la película sientes más pena por él.
Aquí los matices del ser humano ayudan a tranquilizar, ya que Jack pinta con sangre toda la historia, pero deja sentir su incomodidad hacia lo atroz que realiza hacia el rebaño de Michael con tal de obtener lo que desea.

No hay ningún respiro, así que prepárate para un final desconcertante que deja con la misma visión desoladora y cruel de la humanidad cuando dejamos que nos opere y maneje la irracionalidad.
A partir de este 6 de febrero ya puedes disfrutar de Acaba con ellos en Sala de Arte de Cinépolis, gracias a Mubi.