Este 2024 el año será bisiesto, lo que significa que miles de personas podrán celebrar su cumpleaños después de tres años y aunque todo es jiji jaja, aunque no lo creas ellxs han tenido que pasar por engorrosas implicaciones legales.

¿Es verdad que son más jóvenes que el resto de la población?, ¿Sus documentos llevan 29 de febrero como fecha oficial de nacimiento? Son algunas de las preguntas más comunes sobre las personas bisiestas y acá te damos las respuestas.

¿Qué es el año bisiesto?

Lo primero que hay que dar es un contexto, es decir, aclarar por qué se da el año bisiesto.

La Tierra no solo tarda 365 días en dar la vuelta al sol, sino que exactamente lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Esas horas extras han hecho que sea necesario que cada 4 años se agregue un día al calendario para que el planeta logre sincronizarse con el año solar. Por lo tanto el día elegido ha sido el 29 de febrero.

Sin embargo, el hecho de que se haya tenido que agregar ese día cada cuatro años al calendario, no lo libra de que haya personas que nazcan los 29 de febrero. Incluso la probabilidad de que eso suceda es de 1 entre mil 461, esto de acuerdo a la Sociedad Honorario de los Nacidos en Día Bisiesto.

Foto: Unsplash

Checa también: Martes 13 vs viernes 13, ¿qué día es el de la mala suerte?

¿Qué pasa legalmente con los nacidos el 29 de febrero?

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿qué pasa legalmente con las personas que nacen el 29 de febrero?

Aunque no lo parezca, las personas nacidas en día bisiesto suelen enfrentar grandes obstáculos, incluso más grandes que llevar la carga de ser acuario, y eso ya es mucho decir.

Ellxs deben olvidarse de que en documentos como el acta de nacimiento se diga que nacieron un 29 de febrero, pues estancias del Registro Civil prefieren no reconocer esta fecha, e incluso los sistemas no lo incluyen (para evitarse la fatiga tal vez).

¡¿Entonces qué?! Bueno, pues toda persona nacida un 29 de febrero tiene dos opciones: la primera es registrarse como si hubieran nacido el 28 de febrero o hacerlo como si hubieran llegado a este planeta el 1 de marzo. Las opciones son claramente por la cercanía de ambas fechas al verdadero día que nacieron.

Esta elección obligada, cancela toda idea (al menos legal) de que quienes nacen en día bisiesto cumplen años cada 4 años, aunque seguramente si tienes a alguien cercano que nació un 29 de febrero, seguirás diciéndole que es más joven de lo que dicen sus documentos.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.