“Cielito lindo”, “Viva México” y “México, lindo y querido” no pueden faltar en cualquier playlist para el Mes Patrio o cuando nos aflora el orgullo mexa. Pero en esta ocasión vamos a enfocarnos en la última, pues es como el himno nacional alternativo de este país. Además de que se considera la Mejor Canción Mexicana del Siglo XX.

El origen de “México, lindo y querido”

La letra fue compuesta por el michoacano Jesús Monge Ramírez, más conocido como Chucho Monge. Un michoacano que se mudó junto con su familia a la capital mexicana cuando tenía 8 años de edad.

Pronto comenzó a demostrar su talento para la poesía, y luego para la música. Y animado por su amiga la cantante Lucha Reyes, se puso a escribir canciones mexicanas como “La feria de las flores”. También dejó su pluma en boleros como “Sacrificio”.

Pero sobre “México, lindo y querido”, originalmente llamada “México lindo”, cuenta la leyenda que la compuso en 1921 con apenas 11 años de edad. Lo que está registrado es que tuvo su primera grabación en 1945 por el dueto Las Dolores, conformado por Eva Rodríguez y Rosario Morales. Luego la retomaría el Trío Tariacuri, considerado el primero trío mexicano. Ambas no tuvieron éxito, pese a la letra tan llegadora.

El primer disco en vivo de Enanitos Verdes se grabó en la CDMX

La ahora famosa interpretación de Jorge Negrete

En 1950 parecía que la fama llegaría para esta canción de Monge. Y es que ese año la interpretó nada menos que Jorge Negrete con su privilegiada voz de barítono en la película Siempre tuya, dirigida por Emilio “Indio” Fernández. Era la historia de un campesino que se ve en la necesidad de mudarse a la capital mexicana con su esposa. Aquí la interpreta en un programa de aficionados la estación de radio XEW.

Pero ni la cinta tuvo tanto éxito como producciones anteriores de Negrete y Fernández, ni la composición. Aún así, en 1951 la disquera RCA Victor, incluyó esta grabación del “Charro Cantor” junto al Mariachi Pulido como lado B del sencillo “El rogón”.

El triste acontecimiento que popularizó “México, lindo y querido”

Años más tarde, la composición de Chucho Monge adquirió un mayor significado y la fama eterna por un acontecimiento muy triste. El 3 de diciembre de 1953, Jorge Negrete falleció fuera del país en Los Ángeles, California. Tenía 42 años, y días antes fue a una pelea de box de su compatriota Raúl “el ratón” Macías, cuando se le reventó una de las várices del esófago y del estómago. Esto le provocó vómito con sangre y presión en el hígado con una severa hemorragia, y permaneció en coma hasta su muerte. La causa oficial fue cirrosis hepática por hepatitis.

La noticia fue dada en la radio con esta canción de fondo. Por lo que estrofas como “México, lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, se tornaron hasta proféticas. Y es que el cuerpo del charro fue traído de regreso a su tierra, y esta pieza sonó en su funeral.

Este acontecimiento paralizó al país, y se declaró luto nacional. En la capital mexicana, aproximadamente 10 mil personas fueron al aeropuerto a recibir el féretro que venía acompañado de su viuda, la actriz María Félix. En el velorio estuvo rodeada de amistades y colegas como Pedro Infante, Cantinflas y Pedro Vargas, y el entierro fue en el Panteón Jardín.

Esta pieza ranchera que antes no había tenido éxito, ahora tendría el reconocimiento merecido y calaría hondo en el corazón del pueblo mexicano, lugar que ya nunca dejó. Tanto así, que el siglo pasado fue declarada como la Mejor Canción Mexicana del Siglo XX. Y hasta la fecha ha sido grabada por Vicente y Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Luis Miguel, Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Pedro Fernández, Carla Morrison, por mencionar algunos.

Tanto así, que “México, lindo y querido” ya es más que un símbolo de patriotismo, de nostalgia para quienes están lejos del país, o la canción infaltable en las fiestas patrias. Es otro himno nacional para todo aquel que haya nacido en esta tierra.

Checa también: Historia de los sonideros, un invento de la cultura chilanga