Para la tercera edición del Día de Muertos en la Vecindad Ofrenda a los Ancestros, Maldita Vecindad decidió que sería más chido un festival. Así, dice en entrevista con Chilango, podrá ofrecer más bandas y actividades a sus fans.

Una celebración más grande

“Como ya lo habíamos realizado en dos ediciones anteriores, en esta ocasión quisimos ampliar el concepto porque además tenemos un nuevo foro, el Velódromo Olímpico”, explica Roco, “Lo hicimos festival porque podíamos hacer la fiesta más grande, más larga y con más elementos. (…) Es una celebración de la cultura ancestral y popular de la Ciudad de México y de México en general”.

Este recinto les permitirá tener áreas para actividades además de la música. ¿Cuáles? El Mexica Chicano Mitote Park, una zona con low riders, low bikes, aerógrafo, graffiti. Además de un círculo tradicional con una gran ofrenda como se hacía antes; aunque ellos le pondrían una guajolota bien chilanga. Y no faltarán el Taxi Cocodrilo y la exhibición de Calaveras gigantes del Taller El Volador. Así como pan de muerto, antojitos tradicionales de temporada, y área de maquillaje.

Por supuesto, el set de Maldita Vecindad tendrá que ser más corto al ahora ser Día de Muertos en la Vecindad un festival. “Vamos a hacer un recorrido por la historia discográfica, y vamos a tener algunas sorpresas por ahí”, adelanta Pato.

Día de Muertos para Maldita Vecindad vs Halloween

Pero celebrar la tradición de recordar a los ancestros no es nuevo para ellos. La primera vez que dieron un concierto de Día de Muertos fue en 1985. Habían pasado dos meses del terremoto, y la tradición mexicana perdía contra una extranjera, recuerda Roco. “El bombardeo del Halloween era impresionante” y “lo nice”, y para la chaviza nuestra festividad “era lo popular” y se quedaba en casa.

En la actualidad las cosas han cambiado, “el Día de Muertos ahorita ya tiene una repercusión inclusive mundial”, señala. Recordemos la proyección que le dio la película Spectre de la saga del Agente 007, en 2015.

Pero Roco también considera que “es un regalo de nuestros ancestros de educación espiritual que con este mundo materialista no tenemos. Y creo que eso es lo que ha resonado mucho en otros países… la posibilidad de ver la muerte como parte de la vida, poder honrar con alegría a tus muertos, unos días al año ponerles su comida. Todo esto que nos permite ahora si que acercarnos a la muerte y a nuestros ancestros, no con la tristeza sino también con la esperanza, con la alegría, con la fiesta. Y eso es un gran, gran regalo a la humanidad que es desde México para el mundo entero”.

Rolas para el Día de Muertos

Y siendo una banda que hace rolas muy reales, encontramos personajes que bien podrían habitar en la CDMX. Pero que también pueden gustar a los muertos.

Así que cuando hagan su festival Día de Muertos en la Vecindad Ofrenda a los Ancestros el 28 de octubre, la ofrenda ya estará puesta pues ese día vienen las almas de los fallecidos de manera trágica, por accidentes o violencia. Así que, dice Roco, “Don Palabras” las recibiría así: “‘Bienvenidos sean los muertos a este gran festival. Don Palabras los recibe con alegría de verdad. Vengan todos a bailar y honremos a nuestros ancestros, pues en este día podemos celebrar la vida, la muerte de todos estos. Puro paz y baile’. Esa es una calaverita”.

Y dentro de esta fiesta, obvio hay rolas que no sólo sus fans disfrutarían, también las almas que vendrán. ¿Como cuáles? Pato dice que toda la discografía de Maldita Vecindad pues “es infinitamente bailable y respetuosa”. Pero también su cover a “Lo pasado, pasado”, de Juan Gabriel y un éxito en voz de José José, que grabaron para el tributo al Príncipe de la Canción. “Nosotros siempre convocamos a rememorar a la gente que ya se ha ido y que ya está en el pasado, pero de una manera festiva”, dice.

Para Roco serían “Tatuaje” (“porque habla de la muerte y del amor que trasciende”) y “El Cocodrilo (“es el mero fantasma pachuco”). Mientras que Aldo elige “Patineto”, uno de los personajes que, dice, “parecen haber trascendido o estar en medio camino”.

El bar Kumbala en el Mictlán

Y si de lugares se trata, cómo no hablar del bar Kumbala donde “adentro la noche es música y pasión”. ¿Existiría en el Mictlán para los muertos?

Roco responde que sí, y describe lo que sucede: “está tocando el piano Agustín Lara, está dirigiendo la orquesta Pérez Prado, está por ahí Tin Tán con su carnal Marcelo bailando. Está Benny Moré cantando, Toña La Negra, está Resortes de la Resortera también bailando, y todos esos grandes iconos que ya no están aquí, están ahí en el Kumbala, en el Mictlán pasándola súper chido con Mictlantecutli”.

Además, en el Mictlán también está el gran “Solín” deslumbrando, “y sus trucos serían un poco más elaborados”, asegura Aldo. Y Pato agrega que estaría con Kalimán.

Pachucos hasta la sepultura

Hablando sobre ellos, dentro de muchos pero muchos años cuando les toque partir al Mictlán, ¿les gustaría irse a bordo del Taxi Cocodrilo? Todos responden que sí, y Aldo agrega “¿hay otro?”, pues este auto es muy querido para ellos.

¿Pachucos hasta la sepultura?, preguntamos a estos tres músicos. De nueva cuenta contestan todos que sí, “con todo y tacuche”, agrega Pato. Y es que no hay presentación que no porten este atuendo orgullosamente.

Pero cuando ya no estén, espera Roco que los recuerden con una frase de Víctor Jara: “Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”. Y agrega: “Que nuestra música siga tocando los corazones de toda la comunidad en México y en el mundo, que nos recordaran como cantores populares de la vida y la muerte”.

Día de Muertos en la Vecindad, Ofrenda a los Ancestros

sí que si planeas lanzarte a la tercera edición de esta celebración de paz y baile, ahora en formato de festival, así va a estar:

  • Fecha: sábado 28 de octubre
  • Hora: a partir de las 12:00 p.m.
  • Lugar: Velódromo Olímpico, que se ubica en Radamés Treviño S/N, colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. Está a unos pasos del Metro Velódromo, y habrá bicitrilos para llevarte al lugar.
  • Elenco: Maldita Vecindad, Save Ferris, Gambeat, Salón Victoria, Sekta Core, Lost Acapulco, Son Rompe Pera, Sonora Propaganda, Los Cogelones, Legend Medicina Sónica y Fakir.
  • Costo: gradas $640, general $575, VIP $1,035, en Superboletos

Entonces, ¿te vas a lanzar al festival Día de Muertos en la Vecindad, Ofrenda a los Ancestros, de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/