Para Mägo de Oz, México es el país número uno en su carrera, por lo que había que venir a presentar su nuevo disco y hablar sobre su nuevo tour. El primero es Alicia en el Metalverso, que dará origen al show llamado Feliz No Cumpleaños y que sus fans chilangos podrán presenciar próximamente.

Alicia, del País de las Maravillas al Metalverso

Esta banda no es ajena a los discos conceptuales, y el nuevo es Alicia en el Metalverso. En nueve rolas, el escucha acompaña a una chica transgénero que está con el psiquiatra y aburrida se mete a un videojuego que la lleva al Metalverso. Ahí se topa con personajes de la obra de Lewis Carroll pero con un twist, y al final debe volver a la realidad para enfrentarse a la vida.

“Llevo bastantes años con la idea de hacer una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas con Mägo de Oz. Pero no fue hasta hace año y medio, dos años, que se me ocurrió llevarme la problemática del Siglo 21 a la historia de Alicia. Cyberbullying, acoso, bulimia, aceptación, el querer agradar, jugarse la vida por un like. Con permiso de Lewis Carroll tomé el nombre de la novela, los personajes, pero es una adaptación demasiado libre. Recomiendo que lean el original, es una auténtica maravilla”, dice Txus.

Mago de Oz 2023 Nat Enemede Photography
Foto: Nat Enemede Photography

Sobre la decisión de que su protagonista sea una chica transgénero, el letrista y baterista de Mägo de Oz dice: “¿Por qué no? Lo importante es las personas. Y siempre intento que sea controversial todo lo que escribo. Lo que quiero es que la gente joven piense y debata con educación, sin insultarse, sin menospreciarse como hacen en las redes”.

Tras la salida del disco ha visto comentarios, pero también que han gustado rolas como “Seremos huracán”, “El sombrerero loco” y la que da título al álbum. Tanto, que a sus firmas de autógrafos han llegado fans transgénero con sus madres, quienes les agradecen por estas letras y animar a sus hijas.

Otro punto importante para la banda es que se viva la experiencia completa de su metalverso; es decir, escuchar el disco completo. Y para no salir de ahí tan pronto, Txus está pensando en quizá sacar una novela con la historia extendida.

Te puede interesar: Marzo en la CDMX tendrá Vive Latino, Ceremonia y muchos conciertos más

Mägo de Oz ya prepara la nueva gira

Y como saben que de este lado del charco también tienen muchos fans que disfrutan sus rolas y esperan su regreso, así sucederá dos veces durante 2024. La primera fue tras la salida del disco, la segunda será con la gira.

“Estar aquí es como volver a casa. Raro es el año que no aparezcamos ni una sola vez por aquí. Llevamos desde el año 2000, llevamos veintitantos años viniendo aquí, ya somos medio mexicanos; no tan en la forma de hablar, y el picante todavía nos puede”, comenta el baterista.

Así que gustosos volverán de mayo a julio, ahora para ofrecer conciertos de su Feliz No Cumpleaños Tour. Uno de ellos se realizará el próximo 29 de junio, en la Arena CDMX. Recinto donde ya han tocado y hasta grabaron el disco en vivo Diabulus in Opera, que se lanzó en 2017. Pero, además escuchar al nuevo vocalista, Rafa Blas, ¿qué pueden esperar sus fans del nuevo espectáculo?

“Tendrá una escenografía muy acorde con el mundo de Alicia, que estamos ahora diseñando con los escenógrafos. Tocaremos casi, casi el disco entero, unas siete canciones, y muchos clásicos que no pueden faltar”, adelanta Txus.

Si eres fan, tienes tiempo de aprenderte el disco Alicia en el Metalverso y repasar rolitas clásicas como “Hasta que el cuerpo aguante”, “Fiesta pagana”, “Molinos del viento” o las relacionadas con México, “El árbol de la noche triste”, “La leyenda de la llorona” antes del concierto, del que no se puede asegurar que haya un DVD o Blu-ray. “A lo mejor sí grabamos algo, pero a nivel de documental, no como un concierto entero”.

Lo que sí asegura Jorge, guitarrista que ha vuelto a la banda luego de 15 años ausente, será su entusiasmo por toparse con un público de varias edades. “Ver que Mägo de Oz tiene tanto público joven, familias enteras a las firmas, conciertos, cómo conecta con las nuevas generaciones, es impresionante”, sostiene.

Tanto les gusta que, cuenta Txus, “en las primeras filas hay niños de cinco o seis añitos con sus papás, y muchas veces los subimos al escenario para que sea una experiencia única. El rock, la cultura está en manos de esas generaciones, entonces hay que invitarlas a que vayan a ver espectáculos en vivo, que vivan el preparativo, el ritual, eso es mágico”.

México, el país #1 para Mägo de Oz

Momento mágico y especial que volverán a experimentar los metaleros españoles en su reencuentro en vivo con sus fans chilangos y mexicanos. Y es que, asegura Txus, este país es el número uno en su carrera de más de tres décadas.

“México ocupa el primer lugar. España es el segundo porque es nuestro país, donde nacimos, pero el país más importante para Mägo de Oz siempre es México. Es donde más discos vendemos, donde más promoción hacemos, donde más fans tenemos”.

¿A qué atribuyen esta fuerte conexión con el público mexicano? El músico no tiene la respuesta. “No lo sé, porque si no montaría unas franquicias. Creo que ha habido una comunión entre nosotros y los mexicanos, y sí que es verdad que nos cuidan mucho y nosotros también les cuidamos mucho. Siempre ha habido esa relación de amor hacia nosotros”.

Si quieres ir a sacudir la mata con Mägo de Oz en su Feliz No Cumpleaños Tour, eso será el 29 de junio en la Arena CDMX (Av. de las Granjas 800, Santa Bárbara, Azcapotzalco, CDMX). Los boletos están a la venta en Supeboletos y taquillas, y van de los $502 a los $1,757.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.