Lila Downs renace con su álbum La Sánchez, un viaje profundo por los sonidos del norte de México con el que demuestra que la música puede borrar fronteras y diferencias.

La Sánchez, que incluye rancheras, cumbias norteñas, hasta corridos, refleja el gran cariño que Lila le tiene a la riqueza multicultural de México. El lanzamiento de este nuevo disco sucede mientras la compositora sigue recorriendo el mundo como parte de su Dos Corazones Tour, que empezó después de la salida de su producción Desde Bellas Artes.

Entérate de más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango


¿Cómo es que empiezas a resignificar lo norteño? 

Hay una idea errónea que el norte es nomás para el norte; y el sur nomás para el sur, y eso nos hace daño. Todos tenemos derecho de recibir esa música como nuestra. Ya es hora de ser inclusivos.

Lila Downs, ¿por qué La Sánchez?

Es mi apellido materno, la fuerza de la mujer; vengo de un matriarcado. Mi abuela se quedó sola, mi madre también cuando yo tenía 16 años; y yo ahora tras la muerte de Paul. No sabíamos que se nos iba a ir tan rápido. La Sánchez es un proceso de cuatro años desde que Paul y yo nos íbamos a separar, compuse algunos temas sobre esa falta de cariño, ese dolor, y luego empecé a escribir cosas que tenían que ver con salir de eso, de independencia.

Lila Downs
Foto: Universal Music


Siendo migrante, ¿cómo trabajas el sentido de pertenencia?  

Siempre me ha costado. Soy mexicoamericana, pero también indígena. Todos estos elementos han sido trabas en mi carrera y lo siguen siendo. Pero soy optimista y creo que todos tenemos el derecho de existir como queramos hacerlo en este planeta. Este álbum es para rendirle tributo a Sonora, tierra de la frontera, de los migrantes.

También te puede interesar: Arctic Monkeys, Maldita Vecindad y más conciertos en octubre en CDMX

El próximo 1 de noviembre darás un concierto en el Auditorio Nacional. ¿Cómo es tu relación con la muerte?

Somos energía, nos volvemos energía. Yo sé que mi marido me acompaña. En casa tengo su altar y sus cenizas, cuando algo le gusta o no parpadea su foquito de luz. Aunque él no creía en esas cosas, yo le dije: “Tú tienes que volver eh”.

Lila Downs, ¿”Fuiste feliz”, como dice tu nueva canción?

He sido feliz y fui feliz durante la pandemia. Hay gente que todo está criticando y que nada les parece. Y yo digo: “hay que proponer, si vas a criticar”.