Recientemente, Grupo Firme, con sus rolas de banda y norteño combinadas con la estética glam, inundó las calles del Centro Histórico. Los tijuanenses liderados por Eduin Cazares lograron congregar a más de 280 mil personas en la plaza más importante del país y es solo una muestra de que la música mexicana la está rompiendo dentro y fuera del país.

Tan solo en Spotify, las reproducciones aumentaron un 56% en el último año a nivel global. Este crecimiento se explica en gran parte por las potentes colaboraciones de artista de diferentes géneros, esto que demuestra que somos mexcla. Los intérpretes de “Ya Supérame”, están dando cátedra de crecimiento desde Baja California, son apenas la punta del iceberg, pues hay otras luminarias que brillan en la calle de la música mexicana. Julión Álvarez, desde su regreso, la está reventando.

De hecho, rompió el récord de artista con más streams en Spotify en una semana en lo que va del año en México En 2019, Natanael Cano se trepó un 172% en streams luego de su corrido tumbado junto a Bad Bunny, mientras que Cristian Nodal es el ejemplo perfecto de cómo los mexas han sabido aprovechar las tradiciones mezclándolas con géneros y sonidos más globales para revolucionar el mercado y el streaming.

Un ejemplo sería la rolita “Pa’ olvidarme de ella” de Nodal y Piso 21, un ensamble de reggaetón y pop colombiano cuya colaboración con el autor mexicano se ha convertido en su tercer sencillo más escuchado y cuyas reproducciones han sido en un 80% del público mexicano.

Somos mexcla: Una muestra de que al gen-z le gusta de chile, de mole y de manteca

La época en la que vivimos se caracteriza por la mezcla de influencias y referencias como nunca antes. 

Pues esa yuxtaposición ha sido traducida a música que enaltece las tradiciones, pero las mete a la licuadora junto a referencias de todos lados, las necesarias hasta que se sientan como algo único y que expresan lo que hay en el fondo de cada alma creativa. Un ejemplo son los géneros de los corridos y el sierreño, que en 2022 engrosaron sus streamings más del 70% en Spotify.

Los corridos tumbados lograron combinar el requinto tradicional de la música norteña con bajos profundos y beats de trap como los que cantan Natanael Cano, con toda su estética hip hop de tatuajes y joyas al cuello, o Junior H, el sexto artista mexicano más escuchado del año en la plataforma de streaming.

En cuanto a la vertiente más melódica del género, el Sad Sierreño es también una mezcla exclusiva de esta época y de la que son enormes exponentes Yahritza y Su Esencia, cuya música alcanzó el millón de reproducciones apenas entrar en Spotify, así como el Eslabón Armado, dúo conformado por Pedro y Brian Tovar.

Esto apenas es una pequeña, pero muy alentadora muestra de que los mexicanos, liderados por la generación más joven, somos mexcla. Somos un licuado de referencias globales, influencias y tradiciones que conforman el sueño mexicano. Esta revolución de la música mexicana que está reventando con reproducciones es también gracias a Spotify, la plataforma de streaming, cuyo análisis de datos promueve la explosión.

México es imparable. Reprodúcelo

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON SPOTIFY.