Por tres años, el Festival Urtext ha sido completamente un éxito, trayendo a la Ciudad de México a grandes artistas de renombre nacional e internacional. Este año no es la excepción. En el evento habrá 32 actividades con más de 200 artistas que interpretarán diversos géneros musicales como jazz, música contemporánea y son, entre otros

Este festival es aún más especial porque Urtext Digital Classics se ha especializado durante 25 años en la difusión, producción y distribución de la música de concierto, dándole un lugar importante y destacado a las creaciones de compositores latinoamericanos, como es el caso de México.

Foto: Cortesía

Además de la música, que en sus diversos escenarios presenta solistas, orquestas de primer orden y ensambles, en esta cuarta edición se darán conversatorios y conferencias magistrales con los protagonistas de la música contemporánea.

Por si fuera poco, las artes plásticas y las artes escénicas no faltan en Urtext. También se ofrecen exposiciones de este tipo para poner al arte como protagonista en todas sus ramas. ¿Te lo vas a perder?

Festival Urtext

La edición de este año se llevará a cabo en dos sedes: el Museo Kaluz y el Museo Franz Mayer. El primero tendrá el honor de inaugurar el evento. Benjamín Juárez Echenique, director artístico del festival, explicó que:

"La función del museo y la función del festival es romper la cotidianeidad y tener un espacio de esperanza y convivencia para los vecinos del centro histórico y para la gente que nos acompaña en los conciertos. Aquí vamos todos a compartir la música. No solamente como un placer estético, sino como una cuestión de vida."

¿Cómo se suma el Museo Kaluz al Festival Urtext?

"Estamos muy emocionados y nos honra mucho participar en esta iniciativa ciudadana y ofrecer este espacio para el concierto del Festival Urtext y una exposición con 50 carteles musicalizados que rinden homenaje a los sones mexicanos. Siempre es muy importante dejar una huella de la música en los museos. Además, abre la puerta para más colaboraciones con nuestros vecinos del Museo Franz Mayer y el centro histórico", comentó Miguel Fernández Félix, director general del Museo Kaluz.

Foto: Cortesía

En la inauguración en el Museo Kaluz habrá un concierto al público en general que tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a partir de las 19 horas.

De igual modo, en el Museo Kaluz se llevará a cabo la exposición Expresión 'SONora'. El SON en todas sus expresiones. Aquí podrás apreciar 50 carteles que rinden homenaje a los sones mexicanos musicalizados, los cuales fueron creados por destacados diseñadores gráficos tanto nacionales como internacionales convocados por Poster’s Not Dead y Urtext Digital Classics.

Foto: FB Urtext online

Al siguiente día, el 1 de diciembre, tendrá lugar una conferencia magistral en el Museo Franz Mayer, impartida por el mismo director artístico del festival, Benjamín Juárez Echenique. La conferencia lleva por título “Las músicas en México” y dará inicio a las 12 horas. 

Posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda y después, para concluir, la música deleitará a todos los asistentes. Para que cheques toda la programación y no te pierdas de tus eventos favoritos, te dejamos aquí el link de todo lo que habrá.

Fechas, horarios y sedes de Urtext:

¿Cuándo? Del 30 de noviembre al 3 de diciembre

¿Dónde?

Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México)

Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México)

Horarios: A partir de las 12 horas

Precios: La entrada es gratuita

Para enterarte de más festivales musicales en la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter