Este 2023, los oriundos de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre, se aventuraron a lanzar Noches de Salón, un álbum en el que revisitaron los éxitos que han creado a lo largo de 22 años, para hacerlos sonar completamente diferente.

Además, Noches de Salón no es solo un disco, es también el concepto de la gira que iniciaron este mes de septiembre, y una deuda saldada que tenían desde hace tiempo con sus fans y con ellos mismos.

Previo a sus shows sold out en el Auditorio Nacional, platicamos con los integrantes de la banda mexicana sobre la concepción de este nuevo proyecto y el reto que representó para ellos que todo esto viera la luz.

Checa también: Conciertos de septiembre en CDMX: Bronco, Depeche Mode, The Weeknd y más

Noches de Salón es un disco y concierto acústico que Enjambre tenía pendiente

Cuando decimos que en Noches de Salón Enjambre suena muy distinto a lo que suenan normalmente, no exageramos; y es que los músicos viajaron en el tiempo, no solo a sus inicios hace 22 años, sino varias épocas atrás en las que ritmos como el mambo, el bolero, el bossa nova y otros géneros eran lo más escuchado.

Como su nombre lo dice, Noches de Salón es un homenaje a todas esas fiestas llenas de baile, trajes elegantes, cortejos discretos y mucho romanticismo, pero también es la forma (bastante original) en la que la banda decidió darle salida a ese proyecto acústico que faltaba en su carrera.

“Siempre habíamos tenido la intención de hacer un álbum acústico, además la gente lo ha pedido mucho; entonces sabíamos que en algún punto del camino íbamos a hacer este disco, y consideramos que ahora era el momento oportuno”, cuenta Luis Humberto Navejas.

Sin embargo, los Enjambre no querían solo cambiar las guitarras eléctricas por las de caja; además no habían encontrado el camino por el que les gustaría llevar el concierto, hasta que la idea llegó.

“Estaba en la casa de un amigo, escuchando música de salón, de Pérez Prado y dije: ‘creo que este puede ser el rumbo’; porque esta es la música que nos ha acompañado toda la vida, nos ha inspirado muchas veces, nos ha influenciado de gran manera en muchas rolas. Entonces ya platiqué con la banda: ‘¿Qué les parece si nuestro acústico es de Noches de Salón?'”, asegura Luis Humberto.

Las bandas que influenciaron Noches de Salón


Si bien, fue la música de Pérez Prado lo que encendió el foco de la creatividad para armar Noches de Salón, hubieron otros exponentes que fungieron como inspiración e influencia del disco.

“Por mencionar algunos… escuchamos grabaciones de Toña La Negra, boleros de la época de Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Panchos, Tito Rodríguez. Muchos de ellos sí los escuchaba, pero el mundo del mambo no me había interesado hasta que Luis Humberto nos hizo escuchar a Pérez Prado; y claro, es un clásico, pero nunca le pones atención y qué barbaridad: es un mundo genial”, menciona Rafael Navejas.

Los integrantes de la banda aseguran también que la música brasileña ha sido un género que han escuchado desde los inicios de Enjambre y con este nuevo disco fue un redescubrimiento de esos ritmos como bossa nova y samba.

Un álbum que representó un reto musical, rítmico y hasta de estilo

A pesar de que ya existía mucha cercanía con los géneros con los que trabajarían para Noches de Salón, la agrupación cuenta que sí resultó un reto bastante grande, pues tuvieron que aprender a tocar nuevos instrumentos musicales, desempolvar los pasos prohibidos y hasta probar cortes de cabello nuevo.

“Fue bastante retador porque era un mundo musical ajeno, tuvimos que romper muchos moldes a los que estábamos ya acostumbrados, tuvimos que practicar desde cero instrumentos que no habíamos tocado. En mi caso (Rafa) tratar de empezar a domar el contrabajo, Ángel el mundo de las percusiones como los bongos, Julián por primera vez tocó el piano de tecla pesada, muy diferente en todos los sentidos”, asegura el menor de los Navejas.

Pero este proyecto no se limitó a lo musical, sino hasta al estilo, pues Luis Humberto se cortó su característica cabellera para lucir como los músicos de aquellas épocas a las que se remonta el disco.

“Luis Humberto, en su manera habitual de hacer performance, ya le está incluyendo un poquito más de sabor a sus movimientos y a sus paso prohibidos”, continuó el músico. Pero eso no es todo, incluso en su look del día a día, Humberto usa zapatos de charol para estar ad hoc con esta etapa.

Enjambre y sus dos Auditorios Nacionales agotados

Fue el pasado 2 de septiembre que Enjambre comenzó con la gira de Noches de Salón, siendo Guadalajara la primera ciudad que visitaron, mientras que CDMX es la siguiente parada.

El buen recibimiento del disco ha sido tal, que las dos fechas que la banda programó para la capital mexicana los días 13 y 14 de septiembre ya están agotadas. Sin embargo, si no conseguiste entrada, no todo esta perdido, pues el concierto del jueves 14 de septiembre será transmitido a través de Twitch por Amazon Music a las 20:00, para que nadie se pierda de esta experiencia.

¿Ya escuchaste Noches de Salón de Enjambre? Cuéntanos qué te pareció.

Si buscas qué hacer en CDMX, no olvides suscribirte a nuestro Newsletter.