A muchos nos urgen los conciertos, la música en vivo, la buena ondita de los festivales y esa adrenalina de rockear, cantar y saltar hasta que las piernas no puedan más. Y por fin el próximo 26 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del Pachuca Rock Fest en donde reunirá a las bandas más emblemáticas como: Panteón Rococó, Enjambre, Siddhartha, División Minúscula, Serbia, Deluxe y Wiplash.

Ya con un poco más de confianza luego de que la mayoría de la banda centennial y millennial ya cuenta con su tercera dosis de vacuna anti COVID y con todos los protocolos de higiene y seguridad; este evento se realizará en las instalaciones de la feria de Pachuca, Hidalgo. A partir de las 14:00 horas y promete ponerse bastante bueno.

Platicamos con Luis Humberto, vocalista y Julián, guitarrista de Enjambre y ya están listísimos para rockear con todo, pero ahora en inglés. Los autores de “Dulce Soledad” han estado de gira por todo Estados Unidos promoviendo su más reciente sencillo “Delorean”. Y sí, decimos “Delorean” y viene a nuestra cabeza inmediatamente Volver al Futuro y aunque no hacen para nada referencia a este filme de ciencia ficción dirigido por Robert Zemeckis, sí es un viaje en el tiempo y nostalgia del pasado y del futuro.

#EntrevistaChilango

Chilango: ¿Qué tal va la aceptación de “Delorean” con su público?

Enjambre: La verdad va muy bien, en Denver toda la gente la estaba cantando. Mucha gente que no habla español, se está conectando muy padre. Se integran. Ha habido una respuesta muy favorable. A cada lugar al que hemos ido se ha estado llenando y no son lugares a donde vayamos con frecuencia. Creemos que va muy bien.

CH: ¿Por qué una rola en inglés?

Enjambre: Nos arriesgamos, siempre queremos hacer cosas diferentes. Tenemos características peculiares de la banda, pero quisimos hacer algo diferente y en esta ocasión le tocó al idioma. Una característica de la banda es que es rock y el rock en su forma original es en inglés. No es una cosa tan extrema. Sí es el sonido de Enjambre, pero en otro idioma, respondió el vocalista de la agrupación.

CH: ¿Qué clase de amor tienen con “Volver al futuro” o por qué retomar el “Delorean” que invariablemente nos remonta a cinta?

Enjambre: Pues la verdad estábamos entre “Volver al futuro” y “Titanic”, dicen entre carcajadas…

No es tanto la película, la canción trata de ese sentimiento nostálgico de ese sentimiento de volver al pasado. Hacer unos ajustes y me hubiera ahorrado muchos tragos amargos. Es un grito de frustración de algo imposible que es viajar por el tiempo y el deseo de poder hacerlo. Tal vez no fue una buena idea usar esa palabra, porque sí viene a la mente la película, pero queríamos hablar de una máquina del tiempo y el Delorean nos pareció un buen símbolo de nostalgia de cuando éramos niños. Tampoco estamos en contra de que lo asocien con Volver al Futuro, aunque la rola se trata de otra cosa.

Un viaje en el tiempo

CH: Si Enjambre pudiera regresar al pasado, ¿qué harían diferente?

Enjambre: Yo nunca hubiera comenzado a fumar, ahora ya no fumo, pero lo hice mucho tiempo. Muchos años de lastimar a mi cuerpo. Tal vez me hubiera hecho el hábito de leer, correr. De ahí en fuera nada más. Hemos hecho como banda muchas cosas muy buenas, bien chidas, yo pienso que pues nada, tal vez leer más, no fumar. respondió Luis Humberto.

CH: Y si viajamos al futuro, ¿qué Enjambre vamos a ver?

Enjambre: No creo llegar a ese año, pero de aquí en adelante más música, más discos. Es algo que siempre vamos a hacer. Como los Rolling Stones, aunque estemos en silla de ruedas haremos música, comentó Julián.

Enjambre valoró a su público más que nunca durante pandemia

La pandemia también fue una etapa muy importante para Enjambre pues los llevó a revalorar cómo aprovechar el tiempo. Y justamente durante estos años de encierro lograron uno de sus sueños: componer en inglés y terminar su nuevo disco Próximos Prójimos y consideran que es el mejor disco de Enjambre hasta ahora. Pues cada arreglo, cada palabra es muy especial. La pandemia les dio tiempo de crear. También valoraron mucho la presentación en vivo y reconocieron que no son mejores sin los escenarios, el público, y la música pues es lo que les da sentido.

Enjambre en el Pachuca Rock Fest

Este es el primer festival de Enjambre en México luego de la pandemia y están muy emocionados, prometen que su presentación será algo memorable y veremos una interesante interacción entre las rolas en inglés y español.

Les hicimos unas preguntas super random a Humberto y Julián para conocerlos un poquito más y aquí sus respuestas:

CH: ¿Le van a entrar al reggaetón?

Screenshot donde Enjambre nos dicen que no

CH: ¿Ximena Sariñana o Daniela Spalla?

Luis Humberto: Ximena

Julián: Daniela

CH: ¿Siddhartha o División Minúscula?

Luis Humberto: Siddhartha

Julián: Siddhartha

Mensaje para todas las morras de nuestro país por el Día de la Mujer:

Julián: “Me siento muy orgulloso, me siento inspirado por todo lo que están haciendo, por cómo están alzando la voz. Por esa diferencia que están haciendo para las futuras generaciones. Yo tengo una hija y me siento esperanzado de que pueda tener un mundo mejor para ella”.

Humberto: “Me siento agradecido por las contribuciones que están saliendo a la luz y habían estado rezagadas por tantas generaciones, su colaboración en el mundo en todos los rubros. Estoy muy feliz de estar en un país donde están empezando a salir a la luz las grandes contribuciones al planeta.

Costo de los boletos Pachuca Rock Fest:

Preferente $950 + cargos, incluye zona especial al frente del escenario, acceso y baños exclusivos, General Fase 1 $500 + cargos (zona general para el concierto), General Fase 2 $600 + cargos (zona general para el concierto).

Además para el público que viaja desde la CDMX se les ofrece el transporte con un costo extra o si lo prefieren en paquete (transporte más boleto).

No lo pienses más te dejamos por acá un link directo para comprar tus boletos. ¿Unos pastes o qué, Chilangxs?

Moderatto y Danna Paola coverean Sólo quédate en silencio de RBD