Este 4 de junio se realizará por primera vez el Chilean Wey Festival, para clebrar la hermandad e intercambio cultural entre Chile y México. En el cartel musical estarán bandas como Los Tres, por lo que hablamos con su vocalista Álvaro Henríquez. En la plática salieron su felicidad por venir, los buenos recuerdos que tienen en este país, y más.

Los Tres, felices de venir al Chilean Wey Festival

Los Tres ya son como de casa y vendrán a la primera edición del Chilean Wey Festival, ¿cómo se sienten de venir y qué piensan de celebrar la unión e intercambio cultural entre Chile y México?

Álvaro Henríquez: “Honor que nos hacen al invitarnos. Estamos muy emocionados de tocar y compartir con nuestro público. Hay una hermandad muy grande con México a nivel humano y musical, porque en las costas de Guerrero con Oaxaca hay un estilo musical mexicano que se llama La Chilena, que es de mediados del Siglo 19. Tenemos una relación musical con México muy profunda a raíz de esto que se influenció de la cuenca chilena. Tenemos historia”.

El músico agrega que es algo recíproco, pues en su país, principalmente en la provincia escuchan mucha música mexicana. Incluso las primeras películas en español que llegaron a Chile eran de este país. Hay un amor, una relación muy bonita entre México y Chile”, dice.

¿Y qué están preparando para este festival?

“Vamos a tocar las canciones que la gente conoce, pero también vamos a tocar canciones que no hemos tocado mucho. Entonces va a estar entretenido, vamos a ver también un poco de folclor, yo creo que va a haber de todo un poco, pero lo que sí les garantizo es que va a estar buenísimo”.

Para la banda chilena México no puede faltar en sus giras

A estas alturas de su carrera, ¿qué significa México por todo lo que les ha dejado y lo que ustedes le han aportado a nuestra escena musical?

AH: “México significa todo para Los Tres. México fue el país que nos acogió primero que ningún otro, y que escuchó nuestra música y que tuvimos una relación directa con nuestro público”.

Muchas bandas latinas e incluso extrajeras dicen que venir a México es la meta, cuando Los Tres aún no debutaban o comenzaban, ¿soñaban con venir a este país?

AH: “¡Claro que sí, por supuesto! México siempre fue un lugar muy importante, además la cantidad de música que tienen ustedes, la cultura que tienen allá es fantástica. Entonces es una emoción y un placer muy grande estar y viajar a México, tocar allá, es una cosa muy importante. No puedo vivir sin ir a México”.

Los Tres y sus momentos favoritos en tierras mexas

¿Cuáles son los momentos más significativos de Los Tres en este país?

AH: “Yo creo que el número uno es el festival Vive Latino, la primera versión. Desde entonces que hemos ido al Vive Latino, ese es un recuerdo clásico. Otro es Puebla, que fue de los primeros lugares donde fuimos. Hemos recorrido toda la República, en realidad. Y la gente muy cariñosa con nosotros y muy receptiva”.

Parte de la hermandad y el respeto entre el rock chileno y mexicano se dio cuando Café Tacvba les hizo un tributo. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿les sigue emocionando esto y que bandas nuevas de ambos países los mencionen como influencia?

AH: “Es un honor. Cuando hicieron el disco Vale Callampa fue como una revelación, porque las versiones que hicieron son muy buenas y era increíble. En ese momento pensé que estaban bromeando, que me estaban diciendo así como un chiste, ¡pero no!, era cierto. Y claro, cuando escucho, cuando hemos tocado con los tacvbos y escucho a la gente cantando la canción ‘Déjate caer’, es muy emocionante, es muy lindo.

“Y la hermandad con los tacvbos, somos muy amigos y yo los quiero mucho, los admiro mucho también. Creo que son un súper grupo, siempre lo han sido, son grandes amigos. Tengo muy buenos amigos en México”.

Álvaro recomienda bandas chilenas

¿Qué pasa cuando sus compatriotas y colegas jóvenes les piden consejos, incluyen “tienes que ir a México”?

AH: “Depende, porque ir a México también es un poco azaroso, o sea, no es que toda la gente que vaya a México le irá bien, sino que a algunos. Pero cuando me preguntan los músicos jóvenes yo les digo ‘tienen que trabajar, esto es mucho trabajo, la música hay que trabajarla mucho, hay que ensayar, hay que ser muy dedicado para ser músico’”.

Hablando de rock chileno, y ya que se va a hacer este festival para celebrar el intercambio cultural entre ambos países, ¿qué otras bandas de allá te gustaría compartirle al público mexicano?

AH: “Hay unas bandas bien buenas que son indie. Una se llama Patio Solar y los otros se llaman Los Niños del Cerro, que son dos grupos chilenos jóvenes, muy buenos, a mí me gustan mucho. Creo que hacen una música muy bonita, muy luminosa. Yo creo que esos dos grupos son candidatos al próximo chilean wave, porque son muy buenos”.

La primera parte se va a realizar en la CDMX y la segunda en Chile, ¿Los Tres van a estar presentes allá también?

AH: “Nosotros felices de participar si es que nos llaman para tocar acá en Chile, también felices de participar porque, como te decía, es una hermandad musical y humana con México muy grande. Son cosas importantes”.

Lo que sigue para Los Tres

¿Qué sigue para el resto de 2022, aparte de su participación en el festival?

AH: “Vamos a hacer una gira que se llama Rarezas, y que son las canciones que no tocamos nunca en vivo, las que menos hemos tocado o que no tocamos hace décadas, por ejemplo. En septiembre tenemos la Yein Fonda, una fiesta que se hace acá por la Independencia de Chile. Son tres días de fiesta y nosotros organizamos una Fonda, que le llaman acá, que es como fiesta grande, en una carpa con músicos, hay de todo un poco, vamos a tener varios tipos de artistas. A fin de año tenemos más tocadas también”.

¿Qué chance hay de que regresen a la capital mexicana y otros estados?

AH: “En Agosto parece que vamos a volver a México. Así que ahí también vamos a tocar todas las canciones que le gustan a la gente”.

¿Qué hay sobre canciones nuevas, un disco nuevo?

AH: “Sí, he estado escribiendo canciones, pero tenemos algunos inconvenientes que sortear antes de poder publicar un disco con un sello y todo eso. Pero las canciones están, así que espero que pronto grabemos para que la gente las conozca”.

Por cierto, al preguntarle si Los Tres grabarían un disco en vivo desde México, Álvaro no descarta la idea a futuro. “Son un público muy prendido, son uff!, fantástico el público mexicano”, dice.

Ya estuvieron en el disco tributo al Buki, ¿habría la posibilidad de una nueva colaboración con mexicanos?

AH: “Claro que sí. Sí, nos encantaría, pero hay que ponerse de acuerdo para ver qué se puede hacer. Sería bonito. A mí me gusta la colaboración también. Tengo varios colegas que son muy buena onda, la gente de Jumbo, Luis Humberto de Enjambre, Juanito Cirerol. Hay muchos con los que me gustaría hacer una colaboración. Con los tacvbos obviamente, porque son tremendos”.

Por lo pronto, en cuanto llegue a México Álvaro espera comerse unos tacos y poder regresar a su lugar favorito que es El Califa. Ya después se presentará con Los Tres el 4 de junio en el Pepsi Center WTC como parte del Chilean Wey Festival. Posteriormente tocarán el 7 de junio en el C3 Stage de Guadalajara, y el 9 en el Auditorio Río 70 en Monterrey.

“Yo creo que una cosa que te alimenta el alma este tipo de festivales y esta hermandad que existe entre Chile y México. Creo que han hecho un excelente trabajo al hacer este festival, y esperemos que resulte excelente en México y en Chile”, dice antes de despedirse. ¿Te vas a lanzar a ver a Los Tres y el resto del cartel? Los boletos están en el Sistema Ticketmaster.