La construcción del nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos, que se ubicará en lo que fue la residencia de Arturo Durazo, en la alcaldía de Tlalpan, iniciará en abril de este año, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este año se va a hacer. Está ubicada en lo que fue la antigua casa de Durazo, el secretario de Seguridad Pública del entonces Departamento del Distrito Federal, donde se encontró un partenón ahí en una casa, de aquella época de corrupción”, señaló durante su conferencia matutina de este martes.
Dijo que los recursos para la edificación se están dando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), y el proyecto entrará en un periodo de licitación.
En octubre de 2025, Sheinbaum Pardo anunció que en la alcaldía de Tlalpan se construiría una Universidad Rosario Castellanos, y una preparatoria que forma parte del Plan de Ampliación de Cobertura de Educación Media Superior.

La mandataria detalló que la construcción de ambos inmuebles iniciará en 2026 en un predio ocupado por la antigua casa de Arturo “El Negro” Durazo, exjefe de la policía capitalina durante el sexenio de José López Portillo.
Esta mañana en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo relató que durante la administración del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, se donó dicho predio a la Academia Mexicana de las Ciencias.
“Es un terreno muy grande, está sobre la carretera federal a Cuernavaca. Ahí se va a hacer la Rosario Castellanos y la preparatoria”, precisó.
La titular del Ejecutivo federal también resaltó que ambos planteles beneficiarán a los habitantes de todos los pueblos de Tlalpan, desde San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Chicalco, Magdalena Petlacalco y Topilejo.

Estudiantes entrarán con curso propedéutico
Al recordar que para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos no se necesitará un examen de admisión, la presidenta dijo que los aspirantes deberán pasar un curso propedéutico.
“Los estudiantes se inscriben, llevan el propedéutico, si por alguna razón no lo pasan, pueden inscribirse todas las veces que quieran, porque el objetivo no es excluir sino incluir. El pase automático no es tan necesario porque en este caso, porque en este caso es muy abierto el ingreso”, indicó.
Además, la mandataria dijo que trabaja con la UAM y el Bachilleres para que exista mucha mayor coordinación entre estas dos instituciones, con el objetivo de que los alumnos egresados tengan obtengan además de un título de preparatoria de la SEP, una certificación de alguna universidad pública.