La ciudad de Chihuahua, Chih., fue la sede de la edición 2020 del Concours Mondial de Brusellas México Selection, un certamen que premia lo mejor de vinos y destilados mexicanos. El evento se llevó a cabo, finalmente, del 24 al 26 de febrero, después de haber sido pospuesto durante algunos meses como respuesta a la contingencia sanitaria de COVID-19. Estos son los vinos mexicanos premiados que debes probar.

Foto: Jeff [email protected]ffsiepman en Unsplash

Siguiendo las medidas de sana distancia, un jurado compuesto por 23 jueces —nacionales e internacionales— cataron y evaluaron 606 vinos y espirituosos, provenientes de 18 estados productores de México. 

Te recomendamos

Esta es la cuarta edición que el Concours Mondial de Bruxelles realiza en México y, desde sus inicios, ha probado ser un punto de referencia para los consumidores, tanto expertos como amateurs, sobre la calidad del panorama enológico en el país. En esta ocasión, el estado de Baja California se llevó las palmas en cuanto a número de preseas obtenidas: 8 Grandes Medallas Oro, 29 Medallas de Oro y 30 Medallas de Plata.

¿Cuáles son algunos de los vinos mexicanos premiados? Una de las revelaciones de esta edición fue un rosado queretano, el Emilia Rosado 2020, perteneciente a la bodega Puerta del Lobo. Otros vinos ganadores de Grandes Medallas de Oro son los bajacalifornianos Tinto de la Hacienda 2016 de Bodegas La Lomita y el Monte Xanic Selección 2019, de Monte Xanic. El estado en segundo lugar en cuanto a cantidad de reconocimientos otorgados fue Coauhila, una región con larga historia de vitivinicultura en México. 

En este contexto, año con año se refrenda la evolución y el caminar de muchísimos productores de vinos y destilados en México para mejorar calidad, procesos y estándares en la industria. Están, por ejemplo, regiones vitivinícolas como Aguascalientes y San Luis Potosí, que en otro tiempo se habían dedicado exclusivamente a la producción de uva, hoy comienzan a tener reconocimiento llevándose una Medalla de Gran Oro para San Luis Potosí por el Quintanilla Reserva Chardonnay 2010 de la Bodega Cava Quintanilla, y tres Medallas de Oro para Aguascalientes gracias al Anónimo Riesling 2020 de Anónimo Vinos, al Aeris 2015 de la bodega Franquiciatarios Unidos II Cuore Italiano y, finalmente, al Sophie Blanco 2019 de Vinícola Santa Elena.

Te recomendamos

En cuanto al tema de los destilados, el Concours Mondial de Brusellas México Selection deja en claro que los destilados de agave siguen llevando la batuta en México. Dos destilados que se llevaron el reconocimiento de Revelación 2020 fueron el mezcal oaxaqueño La Última y Nos Vamos Mexicano y el sotol chihuahuense Sotol Su Señoría Wheeleri.

La entrega de reconocimientos para los vinos y destilados ganadores se llevará a cabo el 12 y 13 de abril en las instalaciones del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles, ubicado en la Ciudad de México.

Puedes consultar la lista completa de resultados aquí.