Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de covid-19, me di a la tarea de buscar proveedores que ofrecieran buenos vinos a domicilio. Esta es la selección que hice para ustedes. ¡Salud!

5 de Pinesque

Foto: Bodegas Pinesque

🌎 Origen: Chihuahua (México).

🍷 Bodega: Bodegas Pinesque.

🍇 Uvas: Syrah y cabernet sauvignon.

👌🏾 Por qué tan bueno: Un vino de Chihuahua que vale mucho la pena probar. Pinesque se forma de los apellidos Pinoncély-Esquer, quienes tienen el gran mérito de ser los primeros en producir vino de manera comercial en Chihuahua. El Pinesque 5 es una mezcla de syrah con cabernet sauvignon, con notas de cereza negra, canela y la barrica que se percibe claramente. Además, fue ganador deMedalla de Plataen elConcurso Mundial de Bruselas 2018.

🍽 Maridaje: Yo lo maridé con longaniza en salsa de chile morita, un poquito picante; pero va bien también con pastas o guisados con salsa de jitomate que piquen un poco.

📍💰 Dónde y cuánto: $410 en Tomemos Vino (pedidos al 55 2668 7532).

Grazie Mille

vinos-a-domicilio-en-CDMX-1
Foto: Coppola Winery

🌎 Origen: Sonoma, California (Estados Unidos).

🍷 Bodega: Coppola Winery.

🍇 Uvas: Cabernet sauvignon, zinfandel, syrah y petit syrah.

👌🏾 Por qué tan bueno: El afamado director de cine, Francis Ford Coppola (El padrino), es propietario de la vinícola Coppola Winery, en California. En honor a su cumpleaños 80 elaboró Grazie Mille, un vino edición limitada y lo regaló como agradecimiento a su familia, colaboradores, clientes, amigos y todos los que lo han apoyado a él y a su bodega. Este vino es una mezcla de cabernet sauvignon, zinfandel, syrah y petit syrah y tiene 10 meses de barrica. Todo en él es especial: es potente, con alta intensidad frutal, delicioso de verdad; uno de los vinos a domicilio que valen mucho.

🍽 Maridaje: Tacos árabes.

📍💰Dónde y cuánto: $790 en Club del Gourmet (pedidos al 55 5483 36790).

Te recomendamos

Valle de Tintos Chenin Blanc

Foto: Valle de Tintos

🌎 Origen: Valle de San Vicente, Ensenada, Baja California (México).

🍷 Bodega: Valle de Tintos.

🍇Uvas: Chenin blanc.

👌🏾 Por qué tan bueno: Esta vinícola es una expresión muy clara de Baja California, con uvas de los valles de San Vicente, Santo Tomás, San Antonio de las Minas, de Guadalupe y Tecate. Recién probé cuatro botellas de esta bodega que Álvaro Romero inició en 2013 junto con su esposa y siete barricas –hoy tienen más del doble–. Mi favorito fue el Chenin Blanc, un blanco supertropical con aroma intenso a kiwi que hacía mucho no percibía con tanta fuerza. Me pareció sorprendente.

🍽 Maridaje: Mariscos, aves y pescados en salsas cremosas.

📍💰 Dónde y cuánto: $399 en Top Sommelier (pedidos con Héctor Díaz al 55 2755 1581).

Rutini Cabernet Malbec

vinos-a-domicilio-en-CDMX-3
Foto: Rutini Wines

🌎 Origen: Valle de Uco, Mendoza (Argentina).

🍷 Bodega: Rutini Wines.

🍇 Uvas: Cabernet sauvignon y malbec.

👌🏾 Por qué tan bueno: Rutini Wines fue la primera bodega que plantó viñedos en el Valle de Uco, en Mendoza, la que hoy es una de las principales regiones vitivinícolas de Argentina. El enólogo principal y líder del proyecto es Mariano di Paola, quien ha dicho que esta bodega “fue diseñada para elaborar vinos ultra premium“. El Rutini Cabernet Malbec es un tinto de rojo intenso, con matices azulados y notas de ciruela, vainilla y anís. Uno de los vinos a domicilio que vale la pena probar.

🍽 Maridaje: albóndigas.

📍💰 Dónde y cuánto: $490 en Interamericana (pedidos con Leo Robin: al 55 3400 5507 o [email protected]).

Rosé del Borro

Foto: Il Borro

🌎 Origen: Toscana (Italia).

🍷 Bodega: Il Borro.

🍇 Uvas: Sangiovese.

👌🏾 Por qué tan bueno: Está hecho en un viñedo orgánico, en una propiedad del año 1036, donde se produce más energía de la que se utiliza. Es un vino en perfecto equilibrio con el ambiente y lo expresa muy bien en sus aromas a flores blancas y un ligero toque de frambuesas. Es refrescante y elegante.

🍽 Maridaje: Pizzas, ensaladas, salmón y frutos de mar.

📍💰 Dónde y cuánto: $329, en DOTTO.

Te recomendamos

4 Espíritus Gran Tempranillo

vinos a domicilio en CDMX
Foto: Espíritus Enológicos.

🌎 Origen: Valle de San Vicente, Ensenada, Baja California (México).

🍷 Bodega: Espíritus Enológicos.

🍇 Uvas: Tempranillo.

👌🏾 Por qué tan bueno: Lo primero que se me vino a la mente cuando abrí este vino fue jamaica y tabaco. Lo dejé respirar y después aparecieron las especias, el anís y el regaliz. Es un vino que se decanta y se disfruta despacio, hecho en una bodega familiar que tiene más de 15 años haciendo vinos en Baja California (el nombre es por los cuatro hermanos de la familia). Sin duda fue un gran descubrimiento de vinos a domicilio.

🍽 Maridaje: cortes al carbón y platillos condimentados.

📍💰 Dónde y cuánto: $680 en Vid Mexicana.

Xión

vinos-a-domicilio-en-CDMX-4
Foto: Attis Bodegas y Viñedos

🌎 Origen: Rías Baixas (España).

🍷 Bodega: Attis Bodegas y Viñedos.

🍇 Uva: Albariño.

👌🏾 Por qué tan bueno: Es un vino fresco, fácil de beber, pensado para disfrutar. Es la versión más joven de sus albariños, presenta el carácter frutal de los cítricos y tiene una sensación untuosa en boca, sumamente agradable, gracias a una corta crianza sobre lías.

🍽 Maridaje: Se puede disfrutar solo perfectamente.

📍💰 Dónde y cuánto: $380, en DOTTO.

Analogía Brut

Foto: Cava Maestra

🌎 Origen: Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas (México).

🍷 Bodega: Freixenet.

🍇 Uvas: Chardonnay, chenin blanc, macabeo, st. emilion.

👌🏾 Por qué tan bueno: Hablar de vino espumoso hecho en México es pensar inmediatamente en la región del altiplano del país. Desde hace muchos años esta región se dedica a producir uvas, pero hace apenas unos pocos que empezó a producir buenos vinos tintos, blancos, rosados y sobre todo espumosos. Sin temor a equivocarme digo que los espumosos son los reyes de la región. Con uva de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas nació este vino, Analogía, refrescante y perfecto para la época de calor intenso. Lo primero que se percibe al beberlo son aromas a flores blancas y cítricos. Es otro gran descubrimiento de los vinos a domicilio.

🍽 Maridaje: Mariscos, carnes blancas o postres con dulzor ligero

📍💰 Dónde y cuánto: $209 en La Castellana (al 55 1277 8374 o en [email protected]

Te recomendamos

Camille

Foto: Domaine Turenne.

🌎 Origen: Côtes de Provence (Francia).

🍷 Bodega: Domaine Turenne.

🍇 Uvas: cinsault, grenache, syrah.

👌🏾 Por qué tan bueno: Domaine Turenne Cuvée Camille es un gran embajador de los vinos rosados de la Provenza y este es un vino fresco y ligero, con aromas deliciosos a fresa y toques de durazno y manzana. Está hecho en un viñedo orgánico (sin prácticas agresivas ni uso de herbicidas, pesticidas ni fertilizantes) en donde existen vides muy viejas (de hasta 100 años) de grenache, cinsault y syrah. Domaine Turenne está ubicado en Cuers, el corazón de los vinos rosados de la Provence. Esta propiedad ha pertenecido a la familia Benezet desde el siglo XIX y lleva el nombre de Turenne –no Benezet– en honor a unos de los abuelos del actual propietario, quien tenía una chocolatería llamada Chocolate Turenne.

🍽 Maridaje: Tapenade, ratatouille, ensalada niçoise, carnes blancas.

📍💰 Dónde y cuánto: $450 en Climats (pedidos al 55 3488 1011).

Haru Casa Rojo

vinos a domicilio en CDMX
Foto: Bodegas Casa Rojo

🌎 Origen: Paraje de la Raja, Jumilla (España).

🍷 Bodega: Bodegas Casa Rojo.

🍇Uvas: garnacha, syrah y monastrell.

👌🏾 Por qué tan bueno: Haru –palabra japonesa que significa primavera– es un homenaje a Japón, uno de los países favoritos de los dueños de la bodega. En honor a su nombre, este vino es frescura, frutalidad, aromas y sabores a arándanos frescos, frambuesas, y fresas. Los vinos de Bodegas Casa Rojo, que fue un proyecto enológico itinerante sin viñedos propios durante seis años, son garantía de gran propuesta enológica y una gran opción entre los vinos a domicilio.

🍽 Maridaje: Es uno de esos vinos que se puede disfrutar solo.

📍💰 Dónde y cuánto: $470 en @Vinologymx.

Festivo Malbec

Foto: Bodega Monteviejo

🌎 Origen: Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (Argentina).

🍷 Bodega: Bodega Monteviejo.

🍇 Uvas: Malbec.

👌🏾 Por qué tan bueno: Festivo Malbec es un referente y un básico para todos los que adoran esta uva. Marcelo Pelleriti, el enólogo de la bodega, fue el primer latinoamericano en obtener 100 puntos de Robert Parker (considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo).

🍽 Maridaje: ¡Pizza!

📍💰 Dónde y cuánto: $415 en Trinergia Vinos.

Te recomendamos

Si quieres más recomendaciones, acá hay más etiquetas por descubrir.