Bares y centros nocturnos han sido de los más afectados por el virus y el panorama inmediato no es alentador. Los protagonistas del gremio saben que el regreso a “la normalidad” será paulatino. Mientras tanto, hay que lidiar con los daños.

Fernando Acevedo, fundador de Destilados Mexicanos, considera que 80 por ciento del personal perdió su trabajo. “Sueno negativo, pero creo que un 30 por ciento de establecimientos cerraron y no van a volver a abrir. A mí como proveedor me afectó porque tenía cuentas por cobrar. Algo positivo de esto es que aumentarán los estándares de limpieza”.

Foto: Arturo Alvarado

El golpe es duro y el gremio realista. Saben que la reapertura de bares no formará parte de la primera etapa de regreso a la nueva normalidad y se preparan. “Estamos buscando alternativas para que nuestros lugares funcionen como cafeterías y restaurantes, ampliar horarios e incluir alimentos”, explica José Luis León, director de bares de Ritual H, grupo detrás de Limantour, Baltra y Xamán.

Te recomendamos

El mixólogo Mica Rousseau menciona iniciativas que han otorgado tarjetas de despensa a sus bartenders y meseros. Por su parte, la marca de cerveza Stella Artois ha lanzado la iniciativa “Ayuda a un restaurante”, a través de la cual puedes comprar una tarjeta de regalo en tu establecimiento favorito y la cervecera duplica el monto. 

Pero Acevedo, con relación a estos proyectos, considera una posibilidad más complicada: “Los bartenders más consolidados han podido hacer contenido en línea para las marcas, pero hasta ellos y los bares que están en listas de 50 Best Bars corren peligro. Creo que habrá nuevas iniciativas, las marcas harán grandes esfuerzos para apoyar a los restaurantes, pero el regreso será lento”.

Las nuevas estrategias

Mexico Bartender’s Guild (MXBG), fundado por ocho de los mixólogos con más trayectoria del país –y que en un inicio tenía como objetivo estandarizar los protocolos de la industria de bebidas alcohólicas y transmitir el conocimiento a más personas– ha lanzado un formulario para que los bartenders puedan recibir apoyos, además de crear paquetes de sus destilados, vinos, cervezas y licores, a precios con descuentos atractivos con servicio de entrega a domicilio. MXBG también promueve paquetes prepagados que los consumidores pueden adquirir para, una vez pasada la cuarentena, canjear por donaciones en efectivo y en especie para apoyar a los bartenders y asesoría legal para los trabajadores que sean despedidos.

RTD, fundada por Fátima León (ganadora del World Class México 2017), Marco Dorantes (ganador del World Class México 2018), Francisco Calvo (experto en cerveza artesanal) y Francisco Calvo (head bartender de Fifty Mils), entrega bebidas ready to drink.

Foto: Arturo Alvarado

Otra línea de negocio que ha mantenido al gremio a flote y que permanecerá en el futuro son las experiencias de marca y la creación y posicionamiento de recetas, es decir, la organización de actividades y contenido como talleres, cursos, videos y fotos para generar presencia e impacto de marca.

“Toda la industria está uniendo fuerzas, incluidos los aficionados de la coctelería. Las redes sociales han sido importantes para mantenernos presentes, algunos bares incluso hacen lives. Aunque el panorama es complicado, algo positivo es que aumentará la calidad, pues muchos están usando este tiempo para capacitarse. Como centro de consumo, lo más angustiante es no saber cuándo las cosas volverán a la normalidad y tener que readaptar tus presupuestos. Lo destinado a marketing y activaciones se redireccionará a apoyos y al e-commerce. Será necesario mantener la camaradería y el apoyo de las marcas”, explica Claudia Cabrera, cofundadora de MXBG.

Te recomendamos

Algo en lo que los miembros del gremio parecen estar de acuerdo es que la industria no será la misma. “No vamos a regresar como si nada. Todo será progresivo. Intentaremos que esto no afecte tanto a las personas, pues sabemos que extrañan los centros de consumo, pero tendrán muchas dudas de cómo será la nueva dinámica de estos lugares que antes tenían aglomeraciones. Esto ha sido una transformación que demuestra que la naturaleza del bartender es ser camaleónico y empático. Espero que permanezcan los nuevos canales de comunicación con el cliente: la hospitalidad ha evolucionado y el delivery y el to go no pasarán de moda: será algo que se consolide en un futuro cercano. Creo que nacerán muy buenos productos y nuevas propuestas de los bares. Es emocionante ver qué va a pasar con nuestra industria”, concluye Fátima León.

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de junio