Ese bello momento en que sacas del refrigerador una cerveza bien fría: el mejor remedio contra el calorón. Pues bien, los legisladores de Morena en la ciudad han propuesto que se venda cerveza al tiempo en las tiendas y puestos de conveniencia. Sin embargo, la idea dista de ser brillante, acá te explicamos por qué. 

Hablemos del plan de vender cerveza al tiempo

La refrigeración es clave para que la cerveza no pierda sus propiedades ni sabor, pues ralentiza ciertos procesos químicos. La temperatura fría de un refrigerador evita la rápida volatilización de los aromas y sabores de la cerveza.

¿Y las frías? Diputada propone vender cerveza sin enfriar

LUGARES CON CERVEZA BARATA
Foto: Shutterstock

En resumen, “el frío alarga la vida de las cervezas”, sobre todo cuando se trata de chelas artesanales, dijo el cervecero independiente, Alejandro Domínguez, de la cervecería Hércules. “No es que la cerveza se eche a perder, sino que comienza a perder sus características”.

Las chelas más chilangas (de chile, tepache, del Metro…)🍻

Con las cervezas comerciales no ocurre lo mismo, pues –a diferencia de las artesanales– están pasteurizadas e incluso modificadas para que puedan almacenarse en temperatura ambiente (¡obvio no a 40 grados!).

Otro gran enemigo de la cerveza –he ahí las tonalidades oscuras de las botellas y el porqué es mejor la cerveza en lata– es el sol. Y aceptémoslo, los refrigeradores generalmente están alejados de él.

Tap rooms para quitarte el calor con cerveza recién salida del barril 🍺🛢️

Para beber, la cosa cambia un poco, sobre todo si se trata de cervezas artesanales, que generalmente son más complejas de sabor y olor. De acuerdo con Cerveceros de México, estas son las temperaturas en las que se debe deber cada estilo de cerveza:

  • Lagers: de 2 a 4°C
  • Pilsners y Kölsch: 4–7°C
  • IPAs, Pale Ales, Porters y Stouts: 7–10°C
  • Ales y Bocks: 10–13°C
  • Imperial Stouts y  Doppelbocks: 13–16°C