Una diputada del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) presentó una propuesta que busca, entre otras cosas, que los establecimientos mercantiles solo puedan vender cerveza al tiempo, o sea, sin refrigerar. ¿Por qué?

Este miércoles 24 de abril, la diputada María de Lourdes Paz explicó que durante los últimos meses se ha incrementado el número de lugares que venden cerveza para su consumo inmediato, ya sea en la calle o dentro de los establecimientos.

Te recomendamos: #ConLaChelaNo, la cerveza se debe almacenar en el refri (y punto)

En cuanto a las misceláneas, vinaterías o tiendas de conveniencia, añadió que los consumidores suelen encontrar las condiciones (toleradas o no por el dueño) para consumir sus bebidas en las inmediaciones del local o dentro del mismo.

Por ello, propuso diversas acciones para desalentar el consumo inmediato, entre las que destaca la prohibición de que locales comerciales vendan cerveza refrigerada.

Vender cerveza al tiempo y clausurar chelerías

La propuesta central de la funcionaria consiste en modificar el artículo 36 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para obligar a los propietarios de comercios de bajo impacto a que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado e informen a sus clientes sobre la prohibición y consecuencias jurídicas de consumir estos productos tanto en el local como en la vía pública, según se explica en un comunicado del Congreso capitalino.

Además, dichos propietarios deberán difundir consecuencias sobre el abuso del alcohol. En esta modificación también se incorporará la prohibición de vender bebidas alcohólicas refrigeradas como la cerveza.

“”Se incorpora la prohibición de que se venda refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente a efecto de desalentar su ingesta en ese momento. Además, se modifica el artículo 66 y se adiciona el 71 para modificar las sanciones aplicables en caso de permitir o facilitar el consumo de bebidas al interior de sus locales o en la vía pública, sustituyendo las sanciones pecuniarias por la clausura permanente del establecimiento”, detalló la funcionaria.

Hay que recordar que hace unos meses la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX inició un operativo para verificar y cerrar definitivamente chelerías en las 16 alcaldías chilangas.

También te puede interesar: ¿Adiós a la Ley Seca? Proponen eliminarla en CDMX