pulques-xolotl-pulque-campechano-y-mas-de-15-curados-%f0%9f%a5%9b

23 de enero 2020

Pulques Xólotl: pulque campechano y más de 15 curados 🥛

Además tienen un ceviche de cecina de-li-cio-so.

Por: Paola Alín

Una de las tendencias que nos dejó el año pasado y que seguramente tomará aún más fuerza este 2020 es la del consumo del pulque, una bebida tradicional mexicana al borde de la extinción. Afortunadamente, cada vez hay más proyectos gastronómicos y culturales que involucran al mágico pulque, uno de ellos es Pulques Xólotl.

Pulques Xólotl
Foto: Sol Arvizu

Pulques Xólotl llegó a la CDMX a mediados de diciembre pasado, en un año en el que abrió el primer Museo del Pulque (con pulquería incluida, obvio) en la ciudad. Sin embargo, la pulcata ya tiene al menos tres años en acción, su sucursal madre está en Cuautla, Morelos, donde a la fecha tienen al menos 48 sabores de curados.

Pulques Xólotl
Foto: Sol Arvizu

En la sucursal de la Condesa, Pulques Xólotl tiene 16 variedades de curados: el más pedido es el de mazapán; además hay de hierbabuena, guayaba, melón, limón, guayaba con limón, mojito, avena, chocolate, horchata, jamaica, tamarindo, jitomate, coco, chocomazapán y aguacate. Obviamente también hay pulque natural, espeso pero no viscoso.

Pulques Xólotl
Foto: Paola Alín

Lo más rifado del lugar es que el pulque está perfectamente cuidado. La variedad del pulque natural que usan es campechano, proveniente de Zempoala (Hidalgo). ¿Qué es un pulque campechano? El pulque campechano resulta de la combinación del pulque dulce y el fuerte, un pulquito que puedes beber sabroso sin emborracharte a la primera.

Otro elemento encantador del lugar es que todos los platillos, curados y cocteles de pulque son preparados al momento. De hecho, la carga está diseñada de tal forma que todos los productos e ingredientes se utilicen al máximo y evitar desperdicios.

Tip: te sugerimos pedir medio tarrito de varios pulques para que pruebes la variedad disponible.

Enerovegano: una guía grasabrosa para entrarle al veganismo

Qué probar en Pulques Xólotl

Pulques Xólotl
Foto: Paola Alín

El menú es breve y confiable. En este lugar puedes probar uno de los poquitos ceviches de cecina de Yecapixtla que hay en la ciudad. Puede sonar raro, pero la verdad es una delicia. Auguramos que será nuestro platillo consentido cuando los días soleados inicien en la ciudad, pues es fresquísimo; acompáñalo con un pulque de guayaba y limón.

Si vas acompañado, pidan para compartir. Además del (obligado) ceviche de cecina, éntrenle a la tlayuda de chapulipes ($80) —también hay de carnitas, cecina o campechana—. Otros platillos del menú: chilaquiles, enchiladas, fruta, huevos al gusto y taquitos (carnitas, cecina, longaniza, campechanos).

En cuanto a cocteles, éntrale al Baba de perro ($75), preparado con pulque natural, zacualpan (un destilado típico de Morelos), limón, jarabe de romero, nuez y mora azul. Otro coctel preparado con pulque y un destilado típico es el Mojipulque, con pulque, sangre del diablo, limón, hierbabuena y azúcar.

¡Salud y larga vida a Xólotl y al pulque! 🙌

De Japón a Perú: lugares del mundo para viajar en 2020

Pulques Xólotl CDMX

  • Dónde: Campeche 367, Hipódromo.
  • Cuándo: mar-sáb: 9-22 h; dom: 9-20:30.
  • Cuánto: $ (menos de $200); tc: todas.

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+