¡Saquen los curados! Conoce el nuevo Museo del Pulque en la CDMX 🥛✨

También habrá pulcata para degustar la bebida divina.

MUSEO DEL PULQUE CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

¡Buenas noticias! La Ciudad de México ya tiene su primer museo dedicado al pulque y su cultura: el Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales. Y sí, claro que hay dónde echarse un curadito, pues tiene su propia pulquería. ¡Levanten los tarros!

También lee: Pulquería La Xóchitl: la joya más preciada de la Santa María la Ribera

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales: un homenaje a las pulcatas

MUSEO DEL PULQUE CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

Quién lo hizo

Este proyecto nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT), integrada por varios dueños de pulcatas tradicionales en la CDMX y el Estado de México, está dedicada a la difusión del pulque como una bebida emblemática de la cultura mexicana. A través de sus recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, sus eventos (como la Noche Pulqural), sus ferias (como la Feria de las Pulquerías Tradicionales), su revista La Panana, y ahora el Museo del Pulque, esta organización nos acerca a la cultura pulquera mexicana.

Qué hay en el Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Presentará un recorrido didáctico por la historia del pulque y la tradición de las pulcatas mexicanas. La dirección de la Museografía del Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) corre a cargo de Allin L. Reyes. “El pulque es una bebida viva —comenta—, la metáfora perfecta para describir al MUPYP, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”. La curaduría será de Alfredo Rodríguez y pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas.

Saquen los curados y la botanita

Echarse un tarro es parte de la experiencia, pues El MUPYP cuenta con su propia pulcata: Pulquería Panana. Te recibe con vitroleros llenos de la bebida de los dioses que llega desde el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. Todos los días encontrarás diferentes variedades de curados, así como pulque de diferentes regiones.

Sin embargo, no todo es beber, también puedes hay botana típica de pulquerías: mixiotes, barbacoa, guacamole y guisos varios para taquear, con salsa de molcajete y tortillas de cortesía.

Tip: de 13:00 a 14:00 la botana es gratis.

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Dónde: Exconvento de San Hipólito (avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)
Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)

También checa: Pulquería No’mas no llores, la pulcata más Vargas de Xochimilco