las-nuevas-pulquerias-en-cdmx-que-debes-visitar-ya-%f0%9f%a5%9b

28 de diciembre 2019

Las nuevas pulquerías en CDMX que debes visitar ya 🥛

¡Salud por los curaditos que nos tomamos este año!

Por: Paola Alín

Este año, los chilangos hemos redescubierto el amor por el pulque, una bebida ancestral que cada vez se abre más camino entre las tendencias gastronómicas de la ciudad. Además de nuevas pulquerías en CDMX, disfrutamos de festivales, bazares y experiencias (¡hasta en microbús!) para beber pulque, curados y aprender sobre esta bebida tradicional mexicana. ¡Salud con un curadito en mano!

1 .- El primer Museo del pulque (y su pulquería)

A principios de este año, abrió el primer Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales en la ciudad, como un esfuerzo por rescatar e impulsar la tradición de beber pulque. El museo es un recorrido didáctico a través de la historia y la tradición de las pulcatas mexicanas.

Por supuesto, en el museo también hay un espacio para empinar el codo y entrarle a unos pulquitos naturales o curados de sabores: Pulquería Panana, donde sirven pulque traído del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. Todos los días encontrarás variedades de curados, así como pulques de diferentes regiones. Para comer hay mixiotes, barbacoa, guacamole y guisos varios para taquear, con salsa de molcajete y tortillas de cortesía.

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

  • Dónde: Exconvento de San Hipólito (avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)
  • Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)
  • Costo: $ (menos de $200)

2 .- Casa Conejo

nuevas pulquerías en CDMX
Foto: Michelle San Miguel

Conoce Casa Conejo, una nueva pulquería en CDMX hecha por jóvenes y para jóvenes. Acá podrás encontrar uno de los mejores pulques de la ciudad (traído desde Santiago Cuaula) y los curados más exóticos: mazapán, pay de limón, frutas y... ¿malvaviscos? Yep, así como lo lees.

Para botanear es imprescindible pedir sus charales salados ($10), cacahuates ($15), charritos ($20) o unos frijoles refritos —acompañados de pico de gallo, queso panela y totopos— ($30). Precios bonitos, mucho sabor y ambiente a gusto.

  • Dónde: Calzada de la Viga, 1838A, Col. Mexicaltzingo
  • Horario: lun–sáb: 10–22h y dom: 10–20h
  • Costo: $ (menos de $200)

3 .- Pulques Xólotl

Entre las nuevas pulquerías en CDMX, Pulques Xólotl es la más reciente apertura. En este nuevo rincón pulquero hay pulque natural, curados, destilados mexicanos, cocteles, aguas frescas y café. Para comer, hay tlayudas, desayunos y tacos. Lánzate a conocerla.

  • Dónde: Campeche 367, HipÓdromo Condesa
  • Cuándo: mar-sáb, de 9 a 22 h.
  • Costo: $ (menos de $200)

4 .- Paseos, ferias, festivales y tianguis de pulque

nuevas pulquerías en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Pero no todo son las nuevas pulquerías en CDMX, este año también se diversificó la oferta de experiencias en torno al pulque, como con la Feria de las pulquerías tradicionales 2019 (esperamos con ansias la edición 2020), el Tianguis del pulque y la cerveza o la Feria de la petrolera y el pulque, que reunió al platillo de Azcapo por excelencia y a las pulquerías locales.

Con información de Amaury Andrade.

Y para el antojo #grasabroso, ¡taquitos gigantes de birria... gratinados!

tenemos-nueva-jirafita-bebe-en-cdmx-%f0%9f%a6%92%f0%9f%98%8d-vota-para-ponerle-nombre

Tenemos nueva jirafita bebé en CDMX 🦒😍. ¡Vota para ponerle nombre!

Tenemos nueva jirafita bebé en CDMX, la segunda que nace en el año en el Zoológico de Chapultepec. Como ya es tradición, puedes votar para ponerle nombre.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+