Kaito Izakaya es un lugar de culto japonés, cocina y coctelería contemporánea y cultura pop. Nació como una cantina clásica japonesa que solo abría por las tardes y noches: con botanitas para picar mientras te avientas unos sakes y unos cocteles que, aquí, son especialmente interesantes. Anclado en el piso superior de Deigo, uno de los restaurantes de cocina tradicional japonesa más antiguos y reconocidos de la ciudad, ha sorprendido por tres razones: su gran propuesta de bebidas de inspiración nipona, su comida, japonesa pero modernita y apapachadora, y la barra de coctelería, liderada por puras mujeres bajo la guía de una de las mejores bartenders de México y el mundo, Claudia Cabrera.

Tanto Kaito como Deigo son reflejo de la cultura nipona en la ciudad y se han convertido en referencia, a 25 años de que Deigo fuera fundado por el chef Genshin Oyakawa y a pocos menos de una década de haber sido renovado por el joven chef Yoshitake Yanage.

Te recomendamos

Frente a la pandemia, Kaito, como todos los bares, luchó por sobrevivir y se transformó para lograrlo; así que se fusionó con Deigo para que ambos estén en el mismo lugar y carta. Claudia y Yoshitake presentan Kaito & Deigo, con un menú fortalecido de cocina y cocteles japoneses que maridan a la perfección, ya sea en comidas, desayunos, o los brunchs que lanzan cada quincena.

La coctelería sigue siendo igual de propositiva. El Kaito Negroni por ejemplo, se hace con sake, shiso (hierba parecida a la menta), shōchū (bebida alcohólica destilada de arroz, camote o cebada), vermut carpano infusionado con hongos shiitake y Campari. Otro recomendable es el Lucky Cat Iced Tea, preparado con whisky, sake, licor de vainilla, tesina de cebada, solución cítrica y bitters de yuzu (cítrico asiático con sabor entre limón, mandarina y lima). También, por supuesto, le entraron a los cocteles “listos para beberse” (RTD, ready to drink), que se presentan en botella o lata y puedes consumir in situ o pedirlos a domicilio. Sin embargo, lo más popular de Kaito son los cocteles bubble tea: cocteles con esferas que explotan (hechas de gel o tapioca) y el slushie, un coctelito congelado y servido como frappé.

Mujeres al mando de la barra

En Kaito todas las bartenders son mujeres, lo que es raro en la industria, normalmente liderada por hombres. Así lo decidió Claudia: “Siempre he preferido trabajar con mujeres —cuenta—; en realidad son pocos los hombres con los que he logrado trabajar bien, por los conflictos de género y sobre todo de ego”.

Cada integrante de la barra aporta alguna virtud a la dinámica de trabajo que Claudia siempre busca explorar y aprovechar. Por ejemplo, algunas disfrutan más de la interacción con los clientes, mientras otras están más interesadas en los temas de administración o creación de nuevos cocteles. Sin embargo, frente a la crisis de la pandemia, todas la entraron a todo, incluso a repartir los cocteles embotellados. 

Te recomendamos

Gracias a ellas, Kaito ha ganado fama y ha sido reconocido a nivel mundial (estuvo nominado a mejor bar de coctelería del mundo y al mejor equipo de bar del mundo, ambos en el concurso Tales of the Cocktail Foundation en 2020).

Dónde: Enrique Pestalozzi 1238, Del Valle
Servicio a domicilio: sí, al 55 9133 1476 o al 55 3445 1285 (WhatsApp), así como a través de su app: https://qrco.de/deigo o desde su página web deigodelvalle.com
RRSS: Instagram: https://www.instagram.com/kaitodelvalle/ / Facebook: https://es-la.facebook.com/kaitodelvalle/Horarios: Lunes 13:00-19:00
Horarios: mar-sáb: 08-22:00 h, dom: 08-19 h
Cuánto: $$$ ($500-$900); formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-Friendly: solo en terraza
Reservación: recomendable