¡Ya está aquí la sexta celebración del Record Store Day en la ciudad! Se celebrará este sábado 13 de abril y habrá muchos eventos para que des rienda suelta a tu nerd de la música que tanto amas. Para que se ponga mejor el festejo, checa estos bares donde se escucha pura música de discos de vinil en CDMX. Échate unos tragos, disfruta la música y, si quieres, baila un rato.

Bares análogos para escuchar discos de vinil en CDMX

7. Tokio Music Bar

Foto: Margot Castañeda

Tokio Music Bar, en el llamado “Little Tokio” en la Cuauhtémoc, es un bar bonito: muy japonés de su minimalismo y de su buen gusto. La barra te atrapa, con su mármol verde, sus banquitos de terciopelo rosa y sus repisas resplandecientes llenas de vinilos, ordenados. Cuando le pidas un trago al bartender, te dirá: “Espera —dirá—, déjame poner otro disco”.

Acá los bartenders preparan tragos y ponen música en las consolas (aunque a veces hay invitados que seleccionan y ponen música un rato en la noche). Este es un “Hi-Fi analog audio cocktail bar”, o sea que su música es análoga (tienen cerca de 800 vinilos) y la coctelería, de autor.

Los cocteles, tanto los clásicos como los de la casa son ricos, muy finos, bien hechos. O, por lo menos, el Unsaid (con whisky, cordial de fresa quemada y té oolong), el Réplica (con ron, rosita de cacao y café) y el negroni. Uno de nuestros bares favoritos para escuchar discos de vinil en CDMX.

Para ir, necesitas reservar antes, pues el bar es chiquitito y cuidan mucho que no se atasque.

Dónde: Río Pánuco 132, Col. Cuauhtémoc
Horarios: lun-sáb: 18:00-02:00
Cuánto: $$ ($200-$500)

6. Galera

Foto: Leonardo Pérez

Este foro cultural es increíble. Está dentro de una antigua imprenta en la Doctores y tiene restaurante, bar, foro para conciertos, biblioteca, cafetería, tienda de vinilos y estudio de grabación. O sea que puedes pasar el día entero aquí. Los vinilos están a la venta en Dr. Disco, aunque en los “Domingos de vinilo” suenan en el foro y el bar (pide chelita artesanal o el coctel Crispeta ($130), con gin infusionado con palomitas de maíz, limón y azúcar. Suelen tener hay invitados que eligen y mezclan. Ahí también hay sesiones de escucha, transmisiones de DJ sets y varios eventos para compartir música.

Para celebrar el Record Store Day 2019, Galera organizó el Vinyl Weekend Mexico con una blind sale de ediciones especiales y descuentos de hasta el 30% en el catálogo de vinilos de Dr. Disco. Además, a partir de las 21 h estará el productor estadounidense Jacques Renault y algunos de los residentes de Dr. Disco: Disko & Deep, Pato Watson, Jerry Lp y Paurro. Uno de los planes imperdibles para escuchar discos de vinil en CDMX.

Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Col. Doctores.
Cuándo: Cocina mar-sáb de 14:00 a 22:30, dom de 14:00 a 18:00. Bar mar-miér de 14:00 a 23:00, jue-dom de 15:00 a 1:00, dom de 14:00 a 18:00. Café lun-dom de 9:00 a 18:00
Cuánto: $$ ($200-$500)

5. Yu Yu

Foto: Lulú Urdapilleta

Uno de nuestros clubs favoritos para escuchar música (y bailarla en un ambiente bien rico), acaba de inaugurar un listening bar y una tiendita de vinilos, justo arriba del club. La curaduría de los vinilos estuvo a cargo de Juan, Jon Orve y Tropicaza.

Para Record Store Day 2019 y en colaboración con Red Bull Music, Yu Yu abrirá el espacio para que vendedores, coleccionistas, artistas y el público dialoguen, compartan e intercambien discos o recomendaciones. Además tendrán 20% de descuento en todos los discos nuevos. Entre los vendedores invitados están Dedos Sucios, Déjalo Ser Records, Yu Yu Record Shop (arriba del club), Uriel Esquenazi. También habrá sesiones. Estarán Mujeres Vinileras, Tropic Aza, entre otros. Y, obvio, tragos especiales de Adán Hernández Ortega. Una de las mejores nuevas alternativas para escuchar discos de vinil en CDMX.

Dónde: Versalles 94, Col. Juárez
Horarios: 1jue-sáb: 22:00-05:00 / Record Store Day: 16-04:30 h
Cuánto: entrada libre

4. Salón Cero

Foto: Salón Cero

Acaba de abrir en la Roma. Es un cafecito que nació con la intención de ser un refugio para pasar el día en la contemplación, sin prisa. Hay objetos de diseño que decoran el lugar (algunos están a la venta), cafés, infusiones y comida hecha al momento. En la tornamesa siempre suena algo oldie tranquilón. Tienen buena selección de discos clásicos, como John Coltrane, Lou Reed, Duke Ellington, Charles Mingus o David Bowie. Si quieres y te pones de acuerdo con el barista, puedes llevar tus vinilos y ponerlos. Una opción tranquila para escuchar discos de vinil en CDMX.

Dónde: Bajío 303, Roma Sur
Horarios: lun-vie: 9:30-19 h, sáb: 10-16 h
Cuánto: $$ ($200-$500)

3. Noche Negra

Foto: Nochenegra

A cada rato organizan fiestones con pura música de discos de vinil en CDMX. Para celebrar el Record Store Day 2019 darán una fiesta para bailar música africana an puro vinilo. High life, African disco, African funk, afrobeat… Empezará con Palmerainvisible y seguirá con Hofi Kofi + Felipe Q + Pocz. Luego, como casi siempre, se irán a explorar ritmos latinos.

Dónde: Selina Mexico City Downtown
Horarios: a partir de las 21:00 (dicen que la música valdrá la pena desde las 21, así que llega temprano)
Cuánto: $50 antes de las 10 y $150 hasta las 02:00

2. Las Puertas del Paraíso

Foto: Ana Blumenkron

Es más café que bar pero tiene vinos y chelas. Aunque su selección es pequeña, funciona bien para pasar una tarde-noche súper tranquila escuchando música en vinilo. Los bartenders son quienes eligen y ponen música que por lo general es jazz, chanson y algo de folk oldie.

Pídete su sándwich estrella: el cubano, con jamón serrano, queso provolone, membrillo y queso de oveja. Es enorme y alcanza perfecto para dos personas. Acompaña con vino tinto y no olvides el postre, la repostería es el fuerte de la casa.

El lugar es pequeñito y está en una de las calles más tranquilas de la San Miguel Chapultepec, así que este lugar es para pasar una tarde súper tranqui con discos de vinil en CDMX.

Dónde: Calle Gral. Fco. Molinos del Campo 19, Col. San Miguel Chapultepec
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00; sábado de 9:00 a 18:00 y domingo de 9:00 a 16:00
Cuánto: $$ ($200-$500)

1. Música en Vinyl

Foto: Édgar Durán

Es uno de los primeros lugares en los que piensas cuando quieres comprar discos de vinil en CDMX. Aunque también puedes solo sacarlo de su estuche y escucharlo con ellos. El área para escuchar tiene un gran equipo de audio y puedes pedir unas chelas para acompañar la tarde. Lo genial del lugar es que te encuentras con otros entusiastas del vinilo y terminas intercambiando recomendaciones de música nueva y equipos para comprar el mejor sonido para tu casa.

Dónde: Jalapa 164, Roma
Horarios: lun-mié: 13-20 h, jue-vie: 11-20 h, sab: 13-30 h, dom: 13-17 h
Cuánto: $$ ($200-$500)

Si buscas otros lugares para escuchar discos de vinil en CDMX, checa Tonelada, la colección más grande de vinilos en la ciudad.