Smart house for dummies: 5 aparatos para tener una casa más inteligente que tu ex

Ve armando tu carta a los Reyes Magos

como hacer casa inteligente
Ilustración: José Carlos Marín

Para tener una casa inteligente no necesitas ser Tony Stark. Con estos aparatos podrás llevar tu hogar al futuro y sin tener que gastar tanto.

Primero que nada, seguro te preguntes qué es una casa inteligente y quizá la referencia que tengas es la de aquel capítulo de Los Simpson en que su casa, con la voz de Pierce Brosnan, intenta matar a Homero porque se enamora de Marge. Pero no, no te asustes, lo que hoy conocemos como casa inteligente es un sistema de objetos que funcionan a través de la red WiFi y que controlan distintos objetos de la casa, como luces, bocinas, pantallas, chapas y hasta la temperatura.

¡iOS 13, iPadOS y adiós iTunes! Apple presentó sus nuevos sistemas operativos

Si quieres armar tu propia casa inteligente, puedes comenzar con alguno de los siguientes gadgets:

1Tu asistente

Foto: Leonardo Pérez

Este es el primer paso para armar tu casa inteligente. Para que tus aparatos inteligentes funcionen es importante contar con un hub, o sea un dispositivo al cual se conecten y les des indicaciones. Esta opción de Amazon además es una bocina. Si no tienes smart devices basta con un Smartplug para controlar hasta la lámpara de la abuela con Alexa, la asistente virtual.

Echo Plus y Smartplug

Los encuentras en: Amazon

2Ábrete sésamo

Foto: Cortesía

¿Cerré bien? ¿Dónde puse las llaves? Deja esas preguntas en el pasado y acércate al futuro con esta cerradura que se abre si tu smartphone está cerca de ella. También la puedes controlar de manera remota. Por aquello de la mala memoria, incluso puedes pedirle a tu asistente virtual (Alexa, Siri o Google) que cheque si tu casa inteligente quedó bien cerrada

August

Lo encuentras en: august.com

3¡Cámara!

Foto: Cortesía Arlo

Colócala en cualquier parte: no necesita cables y es resistente al agua. Aunque puedes activar esta cámara desde tu smartphone, también se enciende con el movimiento. Usa baterías recargables, tiene visión nocturna, micrófono y bocina (por si quieres comunicarte con alguien en tu casa). Todo lo que grabe se quedará en la nube.

Arlo Pro

Lo encuentras en: Bestbuy

También te puede interesar: Las mejores tablets hasta ahora

4Se hizo la luz

Foto: Cortesía Phillips

Tal vez este acto nos llame a todos la atención: apagar la luz de tu casa inteligente sin mover un dedo. Estas bombillas pueden ofrecer hasta 16 millones de colores distintos. Desde tu teléfono inteligente crea comandos para que las luces se enciendan o apaguen a cierta hora o para que cambien la intensidad según tu estado de ánimo.

Philips Hue

Lo encuentras en: Home Depot

5Mejora tu TV

Foto: Cortesía Google

Este discreto aparato, que va conectado a una salida HDMI de tu tele, te da acceso a muchísimo contenido multimedia en tu casa inteligente: YouTube, Prime Video, Claro, Netlifx y Blim, además de canales de paga. Puedes pedir a tu asistente personal que reproduzca un capítulo de tu serie favorita sin necesidad de tocar el control remoto.

Chromecast

Lo encuentras en: Sanborns