Durante la mañana del 3 de junio, Apple presentó en San José, California, sus nuevos sistemas operativos: iOS 13, iPadOS, tvOS y watchOS 6, durante la conferencia anual de desarrolladores (WWDC 2019).

El evento comenzó con las mejoras en Apple TV, entre las que destaca la posibilidad de tener múltiples usuarios, para que cada uno tenga recomendaciones personalizadas. Lo más llamativo fue la posibilidad de usar controles de Xbox One y PlayStation 4 para jugar con su sistema de juegos OnDemand: Apple Arcade.

watchOS

ios 13

Foto: Captura de pantalla evento de Apple

Los relojes de la manzana ahora tendrán nuevas carátulas (watchfaces), que podrán mostrar nueva información.En tanto a las apps, ahora llegan al reloj nuevas apps de Apple: AudioBooks, Notas de voz —esto nos encanta en la redacción, pues será más fácil hacer entrevistas— y Calculadora (tiene a función de hacer el cálculo para dividir la cuenta con amigos).

Ahora llega la App Store al Apple Watch, ya podrás bajar apps sin necesidad de ir a tu teléfono, pues se podrán comprar e instalar desde ahí.

Para quienes hacen ejercicio, ahora la app Actividad tendrá una sección llamada Trends que te motivará a seguir haciendo ejercicio, basado en la cantidad de movimiento que haces durante el día.

También lee: De las revistas a una tarjeta de crédito: Apple presentó nuevos servicios de suscripción

Respecto a la salud, el Apple Watch te dirá cuando haya niveles altos de decibeles que puedan dañar tu audición (prometen que será con total privacidad y no guardarán los audios). Para las mujeres, habrá una función para tener más control y conocimiento respecto a su periodo (esta función está disponible también en iPhone). La compañía de la manzana insiste en que esos datos son tuyos y solo estarán dentro de tu teléfono y en iCloud.

iOS 13

ios 13

Foto: Captura de pantalla evento de Apple

Lo siguiente en el evento fue la presentación de iOS 13, lo más esperado. Este nuevo sistema operativo promete hace el Face ID un 30% más rápido. Las descargas serán 30% más ligeras y las actualizaciones hasta 60%. Las aplicaciones abrirán hasta el doble de rápido.

Finalmente, lo que los fans de Apple habían esperado: el modo oscuro llega a iOS 13. Las aplicaciones nativas estarán adaptadas al modo oscuro. Entre las cosas que mostraron, se puede ver que se puede escribir en el teclado deslizando el dedo, algo como lo que ya hacían los teclados Swiftkey.

También lee: iPhone XR, ¿vale la pena?

La aplicación Recordatorios sufrió un completo rediseño (como ya se había dicho en los rumores). Respecto a la app Mapas, la compañía mostró nuevos cambios, donde se pueden ver más detalles, respecto a su versión anterior; ahora podrás navegar en 3D por algunas calles (por ejemplo el Barrio Chino de San Francisco).

Adiós a los enrredos de “Acceder con Facebook” o “Gmail”. Ahora, cuando una app o página te pida registrarte, tendrás la posibilidad de acceder con tu Apple ID, que, aseguran, no permitirá que te rastreen. Incluso, te permitirá acceder sin tu verdadero mail, por lo tanto creará un mail “al azar” para cada app a la que entres.

Con iOS 13 podrás personalizar tu nombre y foto de iMessages con tu propia foto o Memoji, que ahora son más personalizables; de hecho podrás tener tus propios stickers para usarlos en distintas apps. La aplicación de fotos también sufrió cambios para que sea más fácil buscar tus fotos.

Si usas AirPods, tendrás buenas noticias, pues cuando los uses y te llega un mensaje Siri te leerá el mensaje y podrás responder sin presionar nada; además, podrás compartir lo que escuchas con otros AirPods.

Para quienes tienen HomePod, llegan mejoras para la bocina de la manzana, como la posibilidad de reconocer a quien habla (para diferenciar miembros de la familia) y poder poner radio en vivo a través de apps, como TuneIn.

Las grandes ausencias:

  • Rediseño de la barra de volumen. Esperábamos un rediseño de la barra de volumen para que no aparezca a la mitad de la pantalla.
  • Recibir llamadas de manera discreta. Cuando estás viendo algo en tu iPhone, no hay nada más molesto que recibir una llamada que no quieres contestar, pues te aparece en toda la pantalla y no puedes hacer nada más hasta que cuelguen. Los fans de la manzana querían una mejora en esto para que fuera menos invasiva, lo cual parece no haber cambiado.

Ahora queda esperar a las betas para saber si han hecho esos cambios y no los presentaron como gran novedad, pues la competencia lleva años con ellos.

iPadOS, la cereza en el pastel

ios 13

Foto: Captura de pantalla evento de Apple

Al fin se hará justicia a la tablet de la manzana, pues al usar el mismo sistema operativo que el iPhone estaba muy limitada. La forma de navegar es totalmente es mucho más fluida y tienes ventanas distintas entre las que puedes poner contenido de un lado a otro. En el SplitView ahora podrás tener dos ventanas de la misma app.

Finalmente lo que muchos pedían para el iPad, sobre todo con el Pro de 2018, que con una gran máquina no podía usar discos externos. ¡Eso ahora se podrá! Tendrás la posibilidad de conectar una USB.

También presentaron nuevos gestos para poder hacer más fácil el cortado y pegado en documentos. Antes tenías que hacerlo desde el teclado virtual, lo cual era absurdo y engorroso. Ahora con los multigestos podrás cortar, pegar y deshacer desde el mismo lugar donde está el texto usando gestos.

Si bien, todos esperábamos iOS 13, la presentación de iPadOS es una gran noticias, pues la tablet de Apple no se sentirá como una iPod vitaminado, sobre todo para aquellos que desembolsen lo que cuesta un iPad Pro 2018.

macOS Catalina

¡Adiós, iTunes! Ahora se dividirá en Apple Music, Apple TV y Apple Podcast. Llega una nueva función llamada Sidecar, que permitirá que uses un iPad como segunda pantalla, incluso podrás usar el Apple Pencil.

Llega Find my, que es lo que era Find my iPhone. Te permitirá acceder a tus dispositivos, pero también bloquear tu computadora en caso de que la pierdas o te la roben, para que nadie pueda acceder a ella, tal como pasa con iPhone y iPad.

También hablaron de Project Catalyst, que pretende llevar las apps de iPad a las Mac para que haya más sincronía entre lo que haces en la tablet y lo que ocurre en tu computadora.

¿Cuando podrás descargar iOS 13?

Usualmente la versión oficial de los nuevos sistemas operativos de Apple es lanzada el mismo día que presentan sus nuevos iPhone, por lo tanto estará disponible, probablemente, en septiembre; sin embargo, la versión beta de iOS 13 para desarrolladores está disponible desde hoy 3 de junio—obviamente debes estar registrado como desarrollador.

Si eres una persona desesperada y quieres probar antes que nadie iOS 13, puedes aplicar a la Beta Pública, que se lanzará en julio. Lo único que debes hacer es registrar tu Apple ID en este enlace. Pero ojo, las versiones beta están llegas de errores y bugs que no garantizan una gran estabilidad ni buen rendimiento. Por lo que no es muy recomendable instalarla.