Su legado es indiscutible, amigos despiden a Lino Nava

La música en México está de luto, este 7 de mayo de 2024 murió el icónico guitarrista de La Lupita, Lino Nava, a los 55 años. El músico trascendió como un guerrero, tras una lucha contra el cáncer, que…

La música en México está de luto, este 7 de mayo de 2024 murió el icónico guitarrista de La Lupita, Lino Nava, a los 55 años. El músico trascendió como un guerrero, tras una lucha contra el cáncer, que nunca le quitó las ganas de compartir su propuesta y seguir trabajando arduamente en el nombre del rock nacional.

¡Hasta siempre Lino Nava!

La confirmación del sensible fallecimiento de Nava la dio su esposa a los amigos más cercanos del músico, quien partió de este plano alrededor de las 21:40 horas, comentó el periodista especializado en el género Chava Rock a Chilango, también el bajista Alonso Arreola, a través de este medio le dio un sentido tributo.

Graciela López Herrera

“La historia de Lino y su guitarra se remonta hasta proyectos como Raxas, a finales de la década de 1980, antes de La Lupita”, recordó Arreola, en entrevista vía FB. Alonso comentó que Lino fue “gran melómano, capaz de cruzar a nado el Río Bravo ilegalmente para ver a Iron Maiden”.

Para el bajista es claro que su amigo tuvo un “amor por el metal, que cuajó con su sensibilidad humana y su respeto a las músicas tradicionales”, reflexionó, al tiempo que reveló que el integrante de La Lupita “fue amigo de Chavela Vargas”, lo que habla de una grandeza compartida.

Victoria Valtierra

Para Arreola, Lino ya se ganó su lugar en los anales de la historia. “En él hubo grasa, técnica, forma y fondo, todo bien contaminado por su maravillosa postura de ídolo del rock. Un personaje al que extrañaremos mucho y cuyo legado es indiscutible”, consideró.

En tanto, el locutor Jorge Rugerio, a través de Facebook, se despidió también del eterno musico. “Luz en tu camino, vuela alto. Celebro tu vida, todo lo que nos diste. Descansa en Paz querido Lino Nava. Solidaridad y respeto”, escribió.

Isaac Esquivel Monroy

El gran guitarrista del rock latinoamericano

Para el periodista Chava Rock hoy se va de este planeta uno de los principales exponentes de la música en México, que comenzó a trazar su camino de éxito mucho antes de la consolidación con La Lupita, y después con proyectos alternos como Recolector o con Kenny y Los Eléctricos.

“Minutos antes de las 22:00 horas, su esposa confirmó a los amigos y gente cercana al músico: ‘el corazón de Lino dejó de trabajar en este momento’. Trascendió ya el gran guitarrista mexicano, el gran compañero musical, el entrañable ser humano”, comentó el reportero musical.

Moisés Pablo

Chava pidió a los seguidores de Nava, “despidámoslo como lo que fue, el gran guitarrista del rock latinoamericano, el gran ser humano y compañero. El entrañable músico que formó a una gran familia (…) Es uno de los grandes guitarristas mexicanos de los últimos tiempos”.

De la trayectoria de Lino, el también publirrelacionista destacó que fue un guitarrista dotado desde la adolescencia, pero dedicó un momento a recordarlo como el hombre detrás del mito; lo definió como “un gran conversador, también crítico y amante de la música”.

@linonava

Chava Rock aplaudió la valentía hasta el final de Nava. “Lamentablemente en los últimos años enfrentó una lucha contra el cáncer. La libró un tiempo, pero el final llegó este martes 7 de mayo. Varios de sus amigos alcanzaron todavía a despedirse del amado Lino”, mencionó.

Un apasionado del rock

En 2018 en entrevista para Milenio, Nava expuso el amor que sentía por el rock, que lo llevó en 1991, apadrinado por La Cuca, Café Tacvba o Fobia a subir a un escenario al lado de Héctor Quijada, en un momento en el que para convocar gente a las tocadas en la UNAM, le pedían que donara un kilo de arroz para ver a bandas como Caifanes.

@linonava

En aquellos ayeres y hasta hoy que sus colegas lo despidieron, Lino se sintió orgulloso de que en la comunidad rockera “somos amigos. Celebramos que en aquel momento si a alguien se le rompía la cuerda, llegaban con la guitarra de alguno de ellos, una cuestión solidaria de saber que somos una manada”, dijo.

Seguramente hasta el último momento, como lo expresó hace seis años a este reportero, Nava sintió el honor por “saber que pertenecemos a una generación que abrazó emocionalmente canciones de una comunidad”, y desde entonces, le pidió a todxs no dejarse arrastrar por la era digital.

Francisco Rodríguez

“Es increíble saber que la gente se conecta con la música no solo a un nivel de ceros y unos, sino emocionalmente; además las personas que compensan una cuestión de soledad con una pseudocomunidad digital es algo complicado, es mejor tener amigos a los que puedas tocar”, finalizó en 2018 Lino. Q.E.P.D.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda