Emblema y Hera… festivales que abrazan la inclusión y la diversidad musical

La realización de festivales en el mundo surgió gracias a que lxs fans del rock, en todas sus variantes, eran una especie de guerrerxs listxs para hacer cualquier cosa con tal de ver a sus artistas. Gracias a esa…

La realización de festivales en el mundo surgió gracias a que lxs fans del rock, en todas sus variantes, eran una especie de guerrerxs listxs para hacer cualquier cosa con tal de ver a sus artistas. Gracias a esa entrega surgieron plataformas como Vive Latino o Corona Capital.

Una evolución en las audiencias

Luego de que el rock acaparó la escena de encuentros que reunían por horas a exponentes de esta propuesta sonora con todos sus fans, poco a poco surgió otra corriente en la que el pop era protagonista absoluto: los festivales radiales, pero al perder impulso y prácticamente desaparecer había que hacer algo.

La evolución del público mexicano fue notoria, incluso en espacios tan “puristas” como el Vive, en el que era una especie de “deporte” bajar a punta de insultos y de lanzarle a objetos a artistas que no se consideraban parte de la comunidad rockera, como le pasó varios desde 1998.

Liliana Estrada

Este 2024 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical confirmó a Natalia Lafourcade como una de sus “diosas” y recibió la propuesta de bandas que antes eran impensables, como Maná o Belanova, pero volviendo al tema del pop, con esta diversificación de los oyentes, era un must crear un festival para el género.

Así surgió el Tecate Emblema, su primera edición fue pospuesta por la pandemia global de Covid-19, pero se retomó en 2022, con headliners como Gwen Stefani y Backstreet Boys, la esencia y lo más puro de la música pop, que es el core de festival hasta este 2024, que se realizará los próximos 17 y 18 de mayo.

Liliana Estrada

“Con Tecate Emblema se encontró un hueco que existía de la música pop, que tiene mucha relevancia. Los festivales mutaron para recibir a los fans del pop; si nos regresamos 20 años hubiera sido muy complicado tener algo así”, consideró Armando Calvillo, director de Marketing Comercial de Ocesa.

Para este año el compromiso se mantiene, en cuanto a la curaduría del Emblema. “Son talentos nacionales e internacionales muy relevantes, es un gran balance entre regresos como el de Belanova y el discovery que ha pasado en ediciones anteriores de artistas y grupos nuevos”, comentó Calvillo.

César Vicuña

Desempolvando famosos

Para el Director de Marketing Comercial de Ocesa una de las principales bondades del Tecate Emblema es su diversidad e inclusión. “Ha logrado juntar a diferentes tribus y públicos en un mismo sitio, se convirtió en un espacio donde la gente se siente libre y disfruta, hay una conexión por la música y la convivencia”, consideró.

Para esta edición el cartel está conformado por la reunión de diversos mundos, como iconos LGBTQI+ de la talla de Sam Smith o figuras que tienen un regreso triunfal a últimas fechas como Cristina Aguilera o Miranda!, pasando por Nelly Furtado y consagrados como Calvin Harris o Marshmello.

Ocesa

“La idea del festival es que exista diversidad, inclusión que seamos totalmente empáticos con la gente que va como quiera vestirse y disfrutar, es un espacio tolerante, el Emblema creó naturalmente eso (…) Curar el festival no es sencillo”, compartió Armando.

Para crear este mundo ideal del pop, Calvillo reveló que más allá de seguir los trends de redes sociales, todo se basa en cuadrar las agendas de los artistas en un solo fin de semana, por la necesidad de viajar de algunos: “La fórmula es tener artistas muy actuales, pero también los grandes íconos del pop”.

Liliana Estrada

Una visión femenina

Con la evolución desde el EDC, EDM, así como los festivales más veteranos, llegó el desarrollo de los encuentros para darle su propio espacio al reguetón con el Coca-Cola Flow Fest, a la música mexicana con el Arre o el propio Emblema que ahora dan paso al Festival Hera, en un momento urgente en que la visión es puramente femenina.

“Suma a mucha gente, géneros y trae una bandera del tema de la mujer, nos encanta como este movimiento se ha desarrollado tanto y ha llegado a grandes niveles. Nos gusta resaltarlas, darles el espacio que se merecen, está enfocado a las mujeres y sus talentos impresionantes”, finalizó Armando.

@festivalherahsbc

Tecate Emblema

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez (Avenida Río Churubusco, Puerta 5 Ciudad Deportiva, Granjas México, Iztacalco).

Fechas: viernes 17 de mayo y sábado 18 de mayo de 2024.

Horarios: 13:00 – 02:00 horas

Costos: De $1,770 a $7,060.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda