Entrevista con Paloma Morphy antes de iniciar su GirAu

Conoce a Paloma Morphy: hablamos con la cantautora sobre sus inicios en la música, curiosidades de su álbum, su instinto musical y su estilo en preparación para la GirAu.

Te presentamos a Paloma Morphy: chilanga de 25 años y exabogada de derecho penal que cedió ante la presión de su amiga Bombón para subir videos suyos cantando a TikTok en agosto de 2022. Tres años después, se ha presentado en los festivales Emblema y Bandidos, lanzó su primer álbum de estudio titulado Au y se prepara para su primera gira en el país que arranca este 8 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.


Paloma Morphy despega

A pesar de que pocas personas sabían sobre su lado musical, Paloma siempre lo tuvo presente: “De chiquita veía Hannah Montana y me disfrazaba de ella. En los concursos de talento de la escuela me encantaba cantar. Toda mi vida fui cantante de clóset”. Pero no fue hasta que dejó de sentirse cómoda en su trabajo que escuchó a su amiga y subió su primer TikTok cantando. Esto dio inicio a su carrera musical.

“Empecé a subir covercitos y les empezó a ir superbién. Renuncié a mi trabajo y un día me invitaron a cantar a un café. Conocí a un guitarrista que se llama Jos [Me Dicen Jos] y resultó que era un compositor/cantante y nos volvimos chiles. Me empezó a invitar al estudio y me impulsó a componer”, recuerda Paloma todavía sorprendida de cómo se dieron las cosas.

Tras escribir y grabar su primera tanda de canciones —empezando con “La idiota soy yo”, que se tardó un mes en salir de que la escribió a que se publicara—, su audiencia de TikTok le pidió que las subiera a Spotify. Gracias a que Paloma publicara esa canción, su disquera (Sony Music) la descubrió y así empezó a trabajar en su primer disco. 

Au se llama así por la expresión de dolor y por el símbolo del oro en la tabla periódica, lo que hace referencia a la dualidad que permea las canciones que lo componen. “Tenía varias historias de terror que me dolían un buen y, de la nada, con la música, me di cuenta de que todo fue por esto. Son historias que me hacen empatizar y conectar con mucha gente porque no solo son canciones de desamor, tocan muchos issues que tengo yo. A honra”, comenta entre risas. 

Foto: Juan4le

Desde el dolor hasta el oro: Paloma Morphy

A pesar de que las letras tratan temas sensibles y complicados, las melodías dan otro grado de profundidad a sus historias. Con la producción de Pablo Stipicic (quien ha trabajado con Daniela Spalla, Renee, Esteman y Javiera Mena, entre otros), Paloma Morphy logra integrar lo colorido y alegre de su personalidad con las dificultades y delicadezas de su narrativa, resultando en un álbum lleno de vida y sentimiento en el que convierte el dolor en oro. 

“Todas estas canciones yo las escribí valiendo caca, neta llorando a moco tendido. Pero a pesar de que yo tenía cosas que me dolían y que por dentro yo estaba muy triste, siempre fui una persona muy alegre. Le ponía la mejor cara a todo y por más triste que estuviera nadie tenía ni idea”, reflexiona la cantante. 

Este proceso es algo clarísimo a lo largo de las 13 canciones que componen Au. Letras crudas y reales que no se guardan los golpes emocionales (sin perder el buen humor de Paloma) acompañadas de música que, aunque se mantiene en la línea del pop latino, integra elementos de otros géneros, así como de variantes del pop. 

Estos contrastes entre la música y las letras funcionan tan bien en conjunto gracias a lo mucho que nos enseñan la naturaleza de Paloma: “Soy superextrovertida e introvertida a la vez, soy una huevona pero también soy la más intensa. Y soy superlista y al mismo tiempo luego hago unas pendejadas que digo ‘¿Güey cómo acabo de hacer eso?’ y así está reflejado en toda mi persona”.

Foto: Juan4le


El instinto de una Paloma

A lo largo de la entrevista se volvió muy notorio la manera en que Paloma Morphy se deja guiar por lo que se siente bien, lo que le dice su instinto: “No sé por qué el nombre de Au siempre lo supe. Todavía ni sabía que canciones iban a ir en Au pero yo ya sabía que mi primer álbum se iba a llamar así. Un día lo supe a la verga”, menciona Paloma mientras se ríe antes de distraerse con sus gatitos bebés. 

Asimismo podemos ver la manifestación de este instinto en el proceso creativo de la artista: “No es un proceso, son mil. Cada canción es su propio mundo. Es supermágico y cada canción solita te va guiando. Hay canciones que nacen a partir de una frase, unos acordes, una ida al estudio u otra canción. Cada una te va guiando y yo soy mucho de dejar que la música me hable”, explica mientras se desborda su pasión por estos procesos.

Por esto mismo, Paloma no fuerza las cosas. Hace énfasis en dejar que las canciones lleguen solas, en escribir solo cuando necesita hacerlo o cuando ya tiene una idea clara. Si se encuentra con algún bloqueo “lo dejo ser y lo retomo cuando la idea llegue”. Esto resulta en que hay canciones que le han tomado hasta ocho meses mientras que otras han quedado en unos días.

Musicalmente las cosas no cambian mucho: “Yo no sé tocar el piano. Es tocar teclitas hasta que encuentro una melodía que me gusta y luego dejar que la misma sesión te guíe. De ahí a alguien se le ocurre algo más y eso nos terminó llevando a grabar la lluvia”, recuerda Paloma sobre una de sus experiencias en el estudio.

Foto: Juan4le

Este instinto fue lo que la hizo empezar a procesar y a sanar estos temas que la atormentaban a partir de su música y ella sabe que esto era necesario para llegar al lugar en el que está. “Si no hubiera vivido esas cosas no podría conectar ahorita con las personas con las que estoy conectando. Porque no podría tocar esos temas, no podría tocarlos desde un lugar tan honesto. Todo lo que escribo lo he vivido”, sostiene.

Paloma Morphy y un disco lleno de verdades 

En sus casi 33 minutos de duración, Au nos da un vistazo a las adversidades que la cantautora eligió compartir con su audiencia. Desde el desamor y el abandono hasta la salud mental y el abuso, Paloma Morphy busca poner allá afuera lo que ella no tuvo. “A mí me hicieron falta unas canciones que hablen tan crudo estos temas [cuando estaba] creciendo. Me sentí supersola y si yo puedo acompañar a alguien, hacer que a alguien le caiga un 20 o que sientan que no son los únicos que pasan por esto, para mí ya valió toda la pena”, reconoce.

Y no tuvo que irse tan lejos para ver los resultados. Una de las canciones hechas que tuvo este efecto positivo dentro de su propia familia es “1 tipo nuevo”, la cual fue escrita para su mamá. “La música nos ayudó un buen. Yo tuve tiempos que no hablaba con mi mamá nada, la relación estaba completamente fracturada. Ahorita estoy en un punto en el que le puedo decir ‘Te escribí esta canción. No dice las cosas más bonitas pero es como yo lo viví’ y ella superlinda y madura entendió que es también es mi historia para contar”.

Por otro lado, también está “SEB” (o “Supongo está bien”), canción que hizo para su hermano en un momento en el que se encontraban distanciados y, gracias a que Paloma tuvo el valor de compartirla con él, fue esta misma canción la que ayudó a reconciliarse: “Fue a raíz de “SEB” que reconectamos y ahorita nos llevamos increíble”. 

Curiosidades de Au:

  • “me cuesta creer” no estaba en los planes originales para el disco: “La escribí una semana antes de entregar el álbum y me puse necia. Me peleé con todos y la defendí con uñas y dientes. La terminé yo en ukelele y faltaba pasarla a mix y master y todo lo que implicaba. Y salió en dos días”
  • “pijama” no iba a estar en el álbum porque no pasó la primera ronda de selección. “Todo el mundo peluseó la canción. Luego se la enseñé a unos amigos y todos dijeron de que ‘Güey, pijama’ y un día fui al estudio y la tuneamos y se volvió la fav de todos”.
  • “SEB” fue la canción que más cambió antes del producto final: “Era una canción más indie al principio y luego se volvió más electrónica/pop. Para mí es de las más especiales, como que tiene muchísimo corazón”.
  • Hay dos influencias que Paloma menciona al recordar canciones específicas: “Cuando escribí “te quise tanto” yo estaba escuchando mucho Rels B. Cuando escribí “Au” traía en loop “R0C3” de TRISTÁN!”.

Identidad visual dosmilera

Al seguir a Paloma Morphy, uno de los elementos que más destacan de todo su contenido —aparte de la música— es su estilo visual. Desde el styling, que lleva una estética Y2K llena de colores llamativos, estampados diferentes y accesorios interesantes, hasta las ediciones de sus videos con la implementación de animaciones y otros elementos de mixed media, Paloma demuestra que música tiene un mejor alcance al tener una identidad visual clara y coherente.

“Nada ha sido planeado, todo ha sido on-the-go. Al principio no tenía puta idea de nada. Fue de que ‘Voy a ser cantante’ y pensé que iba a cantar y ya, pero son un chingo de cosas. La primera portada fue un shoot y acabó teniendo un marco rojo sin pensarlo mucho. Después fue meterme a Pinterest, buscar un color que me gustara y dibujarle al monito encima. Luego fue buscarle otro color y entonces fue ‘Ya, okay, cada canción será un color diferente’ y la regla solo era que me gustara”, explica Paloma mientras el resto de su equipo confirma este proceso.

Con respecto a la ropa, Paloma explica el drástico cambio por el que pasó al iniciar su carrera musical: “Pasé de ser una godín de trajecito sastre a que me valiera verga todo. Yo salía en pijama a todos lados, me daba completamente igual. Así conocí a mi stylist que tiene una tienda de ropa y cuando le pregunté si styleaba me dijo: ‘Sí, te urge’; y me fue metiendo al mundo de la moda. Fuimos definiendo mi estilo hasta que vendí todo mi clóset, vendí la ropa godín y ahora todo mi clóset parece un arcoiris”.

Foto: Juan4le

Retomando el tema de su instinto, la artista también deja muy claro que, al igual que en su música, su identidad visual tenía que ser lo que se sintiera bien para ella: “Yo tenía que marcar esa pauta muy clara. Si me dejaba influenciar o dejarme llevar por lo que fuera a funcionar no iba a ser yo. No quiero que sea un personaje, quiero que sea yo. Quiero que me conozcan y me amen o me odien por quien soy”, establece Paloma con una notable confianza.

Al mencionarle cómo su instinto (su gut) define una gran parte de la identidad de su proyecto Paloma lo aterriza de la manera más clara: “Todo es el gut. Soy una persona súper multifacética. Un día me puedo vestir de princesa con vestido y al otro me visto de cholo con shorts y paliacate. Cero me quiero limitar a nada. La música es mi nuevo juguete y quiero hacer todo, quiero que la gente no sepa qué esperar de mí y hacer de todo”.

Y con este (no tan) pequeño vistazo a la personalidad de Paloma Morphy, estamos completa y totalmente convencidos de que este es solo el comienzo de una prometedora carrera para la cantautora, exabogada, princesa/chola que inicia su GirAu este 8 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional y, aunque los boletos para ese día ya se agotaron, las próximas seis fechas ya están a la venta.  

Foto: Juan4le

Próximos conciertos de la GirAu:

  • Foro Tims, Monterrey – 26 de septiembre
  • Sala Forum, Puebla – 3 de octubre
  • Sala Arpa, Querétaro – 11 de octubre
  • La Mexicana, Chihuahua – 19 de octubre
  • Foro Paruno, León – 24 de octubre
  • Foro Lando, Toluca – 25 de octubre

Finalmente, desde Chilango esperamos con ansias la lista de nominados del Latin Grammy para ver si a la cantante le llega su tan merecida nominación. Sin más, les dejamos este pequeño mensaje de Paloma Morphy:

“Atrévete a ser tú mismo. Lo peor que puede pasar es que te rodeas de gente que te ama por quien eres y se va la gente que no”.

Paloma Morphy arranca la GirAu 

Lugar: Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Polanco)

Fecha: Viernes 8 de agosto de 2025

Hora: 21:00 h

Costo: SOLD OUT

Chilango Menú Footer Chilango recomienda