La primera profecía: La historia que revelará el origen del temido Anticristo

En 1976, La profecía llegó a las salas de cine con una narrativa intensa y atmósfera inquietante, creada gracias a las imágenes, las actuaciones y, sobre todo, la música. La cinta se convirtió de inmediato en una referencia del…

En 1976, La profecía llegó a las salas de cine con una narrativa intensa y atmósfera inquietante, creada gracias a las imágenes, las actuaciones y, sobre todo, la música. La cinta se convirtió de inmediato en una referencia del género de terror y casi 50 años después sigue aterrorizando audiencias.

Y es que tanto la historia como la imagen per se de Damien son parte de la cultura popular, incluso podríamos decir que son la referencia más cercana a la idea del anticristo en nuestra cosmovisión.

Este 2024, La profecía está de vuelta con una precuela en la que por fin podremos descubrir la raíz del mal.

La saga

Antes de hablar de la historia que revelará los inicios del temido Anticristo, recordemos la franquicia cinematográfica. Esta comienza con La profecía (1976), dirigida por Richard Donner y escrita por David Seltzer. Cuenta la historia del embajador estadounidense Robert Thorn (Gregory Peck), quien tras perder a su hijo recién nacido decide adoptar a un niño llamado Damien (Harvey Stephens). Con el tiempo descubre que este está vinculado a una profecía apocalíptica. 

Tras el éxito de La profecía, los productores visualizaron hacer una saga. Damien: La profecía 2 (1978), dirigida por Don Taylor y ambientada siete años después de los eventos de la primera película, sigue a un adolescente Damien Thorn (Jonathan Scott-Taylor) que descubre su verdadera identidad y la amenaza que representa.

La profecía 3: El conflicto final (1981), dirigida por Graham Baker, muestra a un adulto Damien (Sam Neill) que se esconde detrás de su puesto como CEO de las Industrias Thorn. La historia sigue los intentos de los enemigos del Anticristo para evitar que cumpla su destino. Otra que no alcanzó el éxito de la original, pero que al menos entregó un cierre lógico.

A la trilogía le siguieron La profecía IV: El despertar (1991), donde vemos a Karen York, una mujer embarazada que descubre que su hijo está destinado a convertirse en el nuevo Anticristo; y La profecía (2006), un remake de la primera, que retoma la trama original sin lograr el mismo impacto.

Checa también: Carlos Enrique Taboada y Juan López Moctezuma, maestros del horror mexicano

La primera profecía (2024)

A pesar de que la historia de Damien se contó de principio a fin a través de la saga, existía un vacío en la trama que valía la pena explorar: el origen del mal que representaba, y es este secreto el que revela La primera profecía (The First Omen).

La nueva historia tiene como protagonista a Margaret, una joven religiosa estadounidense que es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la iglesia. Es ahí donde se encuentra con una terrible oscuridad que la hace cuestionar su propia fe y descubrir una aterradora conspiración que busca provocar el nacimiento del mal.

La encargada de dar vida a Margaret es Nell Tiger Free, quien platicó en entrevista exclusiva con Chilango sobre cómo fue su participación en esta cinta.

Nell reconoce ser una gran fan de La profecía, por lo que para ella fue un honor y a la vez un reto hacer este personaje. “Fue un papel fantástico para mí, había mucho de dónde rascar. Como fanática del género y de la cinta, fue una oportunidad realmente fantástica y una gran experiencia”, explica la actriz. 

La primera profecía, película 2024.
Foto: 20th Century Studios.

La película por sí sola logró mucho, así que… ¿era necesaria una explicación sobre el origen de la historia? Para Tiger Free, sí.

“Era una historia que definitivamente tenía el potencial de ser contada. Todo está ahí en la original, el potencial está escondido en esa cinta. Y por mucho que creo que podríamos ser una película independiente, encajamos en ese universo. La profecía no necesitaba nada más, pero si puedes expandir la historia, ¿por qué no hacerlo?”, asegura la protagonista, quien siente que contar esta parte era muy necesario.

La primera profecía, película 2024.
Foto: 20th Century Studios.

Aunque la actriz disfrutó muchísimo participar en este proyecto, admite que fue un desafío: “Como la película original es tan querida, hubo mucha presión para hacerlo bien. Además, cuando protagonizas una cinta de terror, eres los ojos y oídos del público. Tienes que contarles la historia como si ellos la estuvieran experimentando”, agregó Nell Tiger Free. 

“Queríamos hacer una película de terror que todos pudieran ver y disfrutar. Les invito a que vayan y pasen el sábado por la noche viendo cómo le suceden cosas terribles a gente buena”, finalizó la actriz en tono de broma con respecto a la película que puede verse en cines desde el 4 de abril

Foto: 20th Century Studios.

La primera profecía tiene una joven directora y una joven actriz

La encargada de dirigir La primera profecía es la directora y guionista Arkasha Stevenson, quien anteriormente ha trabajado solo en cortometrajes como Vessels (2015), por lo que esta cinta será su primer largometraje.

Por su parte, Nell Tiger Free, protagonista de esta historia, podría no tener un nombre que suene fuerte; sin embargo, no es nueva en el género de terror, de hecho es uno en el que adora trabajar.

De 2018 a 2023, Tiger Free protagonizó la serie Servant, de Apple TV, en donde dio vida a Leanne Grayson, la misteriosa niñera de la familia que llegó acompañada de sucesos bastante aterradores.

Si eres amante del cine de terror, y aún mejor, fanático de La Profecía, debes darle una oportunidad a La primera profecía y ser testigo de una de las revelaciones más grandes.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda