De Porfirio Díaz a López Obrador: La historia del voto en México se expone en el MODO

‘El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910 – 2024’ llega al MODO con alrededor de 1,500 piezas de propaganda política que dicen mucho sobre nuestra sociedad.

Si hay un museo en CDMX que refleja bien nuestra cultura popular, ese es el MODO, que en esta ocasión lo hace a través de la historia del voto en México. ¿Te imaginas ver en vivo y a todo color unas botas con las iniciales de Vicente Fox, de cuando era candidato a la presidencia? O, por qué no, ¿las semillas que se repartían como parte de la campaña de Miguel de la Madrid, para el “florecimiento de México”.

Como lees, El voto en México: quiénes y cómo votamos, 1910 – 2024, la nueva expo del MODO, es todo menos aburrida. Además, cumple con la función social de fomentar la participación ciudadana en las próximas elecciones. Mientras en las ediciones de 2012 y 2018 constó de un recorrido histórico de la democracia en nuestro país, en esta ocasión el protagonismo lo toma el derecho al voto. 

Bota Fox. PAN 2000
Bota Vicente Fox, PAN (2000). Cortesía MODO

El voto en México: quiénes y cómo votamos, 1910 – 2024 cuenta con alrededor de 1,500 piezas de propaganda política, de las más de 15 mil que tiene el MODO. ¿Sabías que es la colección más grande de su tipo en el país?

Te puede interesar: Damien Hirst en CDMX: La controversial y provocadora obra del artista llega ¡gratis!

El MODO expone ‘El voto en México: quiénes y cómo votamos, 1910 – 2024’

La nueva exposición del Museo del Objeto del Objeto, curada por Juan Manuel Aurrecoechea, se divide en cuatro núcleos temáticos.


Los mexicanos votan

La primera sección de la exhibición está enfocada en la ciudadanía, cómo se daban las noticias electorales y, a través de una gran selección hemerográfica, también podrás ver la evolución del diseño editorial de los periódicos, del lenguaje, de las credenciales de elector, las de afiliación a partidos políticos y hasta los pines o prendedores propagandísticos.

¡Los de la era de Porfirio Díaz parecían joyas a comparación de los que conocemos!


El voto de las mujeres

El segundo núcleo de la exposición está enfocada en la historia electoral de las mujeres. “Nos interesa que sepan que este es el resultado de muchas décadas de trabajo y esfuerzo de una gran cantidad de personas que estuvieron exigiendo derechos”, nos dijo Paulina Newman, directora del MODO, en relación a cómo han cambiado las cosas desde 1955, primera vez que hubo voto femenino en el ámbito federal, hasta la actualidad.

En 2024, las principales contendientes a la presidencia de la República ―Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum― son mujeres.



“No hay duda de que la participación de las mujeres ha sido decisiva, como lo mostró la elección de 1958”, agregó, por su parte, el curador de la exposición. “Hoy en día, no solo han alcanzado la paridad plena en el espacio político electoral, sino que por primera vez en la historia estamos a punto de tener a la primera presidenta de México”, agregó Aurrecoechea.

En esta parte de la expo se rememora cuando en 1824, 14 años después de que México lograra su independencia, se emitió el primer documento exigiendo participación política de las mujeres. También hay videos en colaboración con el INE en el que mujeres cuentan las primeras historias de voto femenino, y se recuerda a candidatas a la presidencia de México como Marichuy y Rosario Ibarra de Piedra.

Mujeres 2
Cortesía MODO


La historia electoral en México

Se trata de la parte principal de la nueva expo del MODO, en donde se muestra un recorrido de las contiendas federales de 1910 a la fecha. Aquí te encontrarás curiosidades como un cartel de José Guadalupe Posada, dedicado a Porfirio Díaz, uno de artistas promoviendo a Francisco I. Madero, el Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas y más cosas. 

Cómo olvidar el lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón —o el jabón que hacía alusión a sus “manos limpias”—, además de destapadores, llaveros relojes, bolsas, juegos de geometría, historietas de Francisco Labastida, barajas, cajetillas de cigarros, carteras o, por qué no, discos, cassettes y CDs (según la época) de diferentes candidatos.

También sorprenden los yoyos, calcetines y tortilleros de Carlos Salinas de Gortari, entre detalles más comunes como camisetas, gorras, plumas, encendedores, tote bags, placas y bolsas que podrían parecer de diseñador. Asimismo, encontrarás el desglose de los partidos políticos en México ―muchos de los cuales ya no existen―, un muro lleno de lemas de campañas presidenciales, una mampara por proceso electoral a partir de 1934, y videos de spots y acciones de campañas. 

¿Sabías que Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1911 imprimieron su propaganda en seda? ¿Y que había boletos de camión de Miguel Alemán? La creatividad mexicana no tiene límites y la propaganda política no es la excepción.


Quiénes y cómo votamos en 2024

En el último, pero no menos importante, núcleo de la exhibición del MODO, podemos ver por quiénes votaremos en México, en donde en junio se elegirán más de 20 mil cargos. Además, se prevé que el voto en el extranjero, el voto anticipado y el voto en prisión preventiva jueguen un papel decisivo en el futuro de nuestro país. 

“Este año, se llevarán a cabo elecciones en más de 70 países, y con esta exposición, el MODO contribuye a fomentar la participación ciudadana informada”, explicó Paulina Newman, directora del MODO, quien también apuntó que es importante reconocer el contexto en el que suceden las elecciones de 2024, año en el que votarán 4 mil millones de personas alrededor del mundo, lo que equivale a prácticamente la mitad del planeta. 

En esta zona también encontrarás urnas en las que cada quien puede elegir cómo ser mejor ciudadanx, así como un espacio para que las infancias dibujen cómo ven a México.

Lugar: Museo del Objeto del Objeto (MODO). Colima 145, Roma. 

Fecha: Del 23 de marzo al 30 de junio de 2024

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Costo: general $60, estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma $30, menores de 12 años gratis. Entrada libre los miércoles para el público en general.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda