Festival de lenguas indígenas llega al Zócalo: música y actividades gratis

Del 3 al 12 de abril, el Zócalo tendrá conciertos, funciones de teatro, conversatorios, ponencias y una expoventa de artesanías

El Zócalo se llenará de música, cultura y tradición con la llegada del Primer Festival “Ciudad de México, corazón de las lenguas y culturas indígenas”.

Del viernes 3 al domingo 12 de abril, este encuentro reunirá conciertos, teatro, talleres, conversatorios, proyección de documentales y ponencias.

La programación se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, para reconocer y difundir estas expresiones.

Foto: Cuartoscuro

Programa del primer fin de semana

Para el primer fin de semana del festival, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI)  reveló algunos de los conciertos confirmados en el primer cuadro de la ciudad.

Saábdo 4 de abril

  • Soma Skanker, 15:00 horas
  • La Murga Xicohtl, 16:15 horas
  • La Sexta Vocal, 18:45 horas

Domingo 5 de abril

  • Guenda (música criolla), 15:00 horas
  • Auikal, 16:15 horas
  • María Reyna, 17:30 horas
  • Natalia Cruz y el ensamble La Istmeña, 18:45 horas

Un plan para toda la tarde

El festival tendrá actividades desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, con la entrada totalmente gratis.

Por ello se recomienda llegar con anticipación, especialmente para los conciertos, ya que son eventos con alta afluencia.

Foto: Cuartoscuro

También habrá una expoventa de artesanías, rutas culturales y actividades familiares, así que puedes armar un plan de varias horas en el Centro.

Lenguas indígenas en CDMX: contexto clave

En la Ciudad de México, más de 125 mil personas hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, alrededor de mil 32 personas son monolingües en lengua indígena, es decir, no hablan español, lo que representa un reto para su acceso a servicios en la ciudad.

Foto: Cuartoscuro

Lenguas como náhuatl, mazateco, mixteco y otomí concentran la mayor población hablante, mientras que las mujeres representan más del 50% de este grupo.

En este contexto, el festival abre un espacio para escuchar lenguas indígenas en el Zócalo y acercarse a ellas desde la música, los talleres y las actividades públicas.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda