Ernesto Gómez Cruz, actor de El infierno y Los caifanes, fallece a los 90 años de edad

El actor Ernesto Gómez Cruz también participó en ‘La dictadura perfecta’, ‘Canoa’, ‘La ley de Herodes’ y ‘El crimen del padre Amaro’

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó a través de sus redes sociales la muerte de Ernesto Gómez Cruz. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”, publicaron sobre el actor, quien falleció este sábado 6 de abril a los 90 años de edad. 

Ernesto Gómez Cruz nació en Veracruz el 7 de noviembre de 1933 y se mudó a CDMX tras recibir una beca de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó en el cine con Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967) como “El azteca”, donde compartió créditos con Oscar Chávez, Julissa, Enrique Álvarez Félix y más artistas icónicos.

Fue ganador del Ariel de Plata en diferentes categorías gracias a sus participaciones en Cadena perpetua, Maten al León, Actas de Marusia, La venida del rey, La víspera, El imperio de la fortuna y El crimen del padre Amaro. También estuvo nominado en la entrega de premios por sus trabajos en El callejón de los milagros y Los vuelcos del corazón.

Después de Damián Alcázar, fue el actor mexicano con más premios y nominaciones a los Ariel. Además, trabajó en televisión y teatro, incluyendo el musical Aventurera.

Ernesto Gómez Cruz colaboró con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada. Entre otras de sus películas destacadas se encuentran Hasta que te conocí, La dictadura perfecta, El infierno, Bandidas, La ley de Herodes, Retrato de una mujer casada, El águila descalza, Canoa y más.

Te puede interesar: Sundance Film Festival CDMX 2024: Esta es la programación completa del evento

¿De qué murió el actor Ernesto Gómez Cruz?

Aunque no se ha dado a conocer la causa oficial de la muerte de Ernesto Gómez Cruz, en 2019 él reveló en la entrega de los Ariel que estaba enfermo. De acuerdo con lo que declaró a Ventaneando, consideraba que esa sería una de sus últimas presentaciones.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en mayo de 2023, cuando recibió un premio por sus aportaciones al cine. Acudió al evento en silla de ruedas.

Se especula que su muerte está relacionada con el alzhéimer, sobre todo debido a declaraciones hechas por la actriz Zaide Silvia Gutiérrez, quien se llegó a referir en entrevistas a su pérdida de memoria.
Descanse en paz.



Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda