Un viaje hasta la luna con Daniela Spalla en el Picnic bajo la sombra UNAM

Por: Cultura UNAM La palabra “eclipse” guarda en su etimología el concepto de la desaparición, tanto que para algunas culturas este fenómeno astronómico representaba en sí mismo una advertencia sobre futuros desastres naturales, eventos negativos o manifestaciones del mundo…

Por: Cultura UNAM

La palabra “eclipse” guarda en su etimología el concepto de la desaparición, tanto que para algunas culturas este fenómeno astronómico representaba en sí mismo una advertencia sobre futuros desastres naturales, eventos negativos o manifestaciones del mundo de los dioses, como la idea de Kukulcán devorando al sol.

Hoy en día sabemos que se trata de un fenómeno natural que, con la debida protección y precauciones, puede observarse de forma segura.

Para las y los científicos y aficionados de nuestra época el eclipse representa asombro y emoción, es un privilegio poder presenciar estos regalos astronómicos que son un atisbo de la compleja mecánica del universo. Es por ello que la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), invita al público entusiasta de la ciencia a departir en Las Islas del campus central de Ciudad Universitaria en este Picnic Bajo la sombra,  el día 8 de abril, de 10:00 a las 16:00 horas.

La luna iniciará su recorrido para ocultar al sol a partir de las 10:55 horas, hora centro
La luna iniciará su recorrido para ocultar al sol a partir de las 10:55 horas, hora centro

Vive el eclipse solar 2024 en CU

El fenómeno astronómico más esperado del 2024 será visible parcialmente en la Ciudad de México a partir de las 10:55 horas. En colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería las y los asistentes podrán visualizarlo por medio de los telescopios que serán adaptados para observar cómo la luna buscará protagonismo ante el sol al cubrirlo un 79%, llegadas 12:14 horas.

A modo de un interludio, se ejecutará una meditación guiada, en la que la mente y las emociones se liberarán durante este momento único.

Como parte de las actividades preparadas por la UNAM, el doctor Jesús González, astrónomo universitario con amplia trayectoria internacional, que ha participado en importantes proyectos de investigación que apoyan al desarrollo científico, como la creación del instrumento Osiris, en España; y el doctor Aldo Rodríguez, especialista en la formación y evolución de las galaxias, dictarán la conferencia magistral “México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024”.

A las 13:26 horas, para despedir el eclipse, Mochis Bendito hará sonar la guitarra, y el cello para poner a cantar y bailar a las y los jóvenes con una buena dosis de corridos tumbados y sonidos tradicionales.

En punto de las 14:00 horas, subirá al escenario F-Mack, cantante y compositor de origen haitiano, que comparte su ritmo Soul y R&B.

Para cerrar con broche de oro  Daniela Spalla tomará el escenario a las 15:00 horas. La instrumentista y compositora argentina nominada al Grammy Latino como Mejor nueva artista en 2014, podrá a cantar al público con éxitos como “Ahora vienen por nosotros”, “Camas separadas”, “Puro teatro”, “DARA” y su más reciente lanzamiento “Lejos de la ciudad”.

Recomendaciones importantes durante el eclipse solar

  • Sólo observar el eclipse a través de lentillas especiales o dispositivos de observación indirecta
  • Aplicar protector solar
  • Usar ropa cómoda
  • Hidratarse
  • Llevar una manta para sentarse en la explanada y bolsas para depositar la basura

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda