Destilería San Patricio: Un cachito de Irlanda en México

En Chilango dimos un tour por la Destilería San Patricio, un sitio en el Valle de México donde conocerás cómo se destila el whiskey 100% malta, en compañía de música, baile y gastronomía irlandesa.

Nos lanzamos a conocer la Destilería San Patricio, un lugar donde se producen vodka, ginebra y whiskey 100% mexicanos. Fue como un Charlie y la fábrica de chocolate pero para adultos. Aquí te contamos de qué va la experiencia y cómo puedes vivirla tú también.

Antes que nada, ¿qué tiene que ver México con Irlanda? 

La Destilería San Patricio es un tributo a la cultura irlandesa, debido al batallón del mismo nombre. Esto porque durante la guerra contra Estados Unidos, en 1846, El Heroico Batallón de San Patricio, que era parte del ejército norteamericano, cambió de bando y se unió a las tropas mexicanas.

Muchos creen que lo hicieron porque hay muchas similitudes culturales entre México e Irlanda: desde la religión ―ambos países son católicos― hasta el espíritu fiestero y alegre que comparten las personas de ambas naciones. 

La Destilería San Patricio es un tributo a la cultura irlandesa / Cortesía

En honor a estos valientes hombres es que se funda la Destilería San Patricio, produciendo whiskey, que sin duda era su bebida favorita. Lo mejor es que todos sus ingredientes, desde el agua de origen volcánico hasta la malta, son locales, lo que dota a sus bebidas ―whiskey, vodka y ginebra― de un sabor único en el mundo.

Te puede interesar: AMLOchelas triunfan en CDMX: así son los cilindros en forma del presidente


Ahora sí, vamos al tour por la Destilería San Patricio

Primero, hay que apartar lugar en su página web. Unos días después hay que llegar tempranito a la destilería, ubicada en un hermoso edificio victoriano del siglo XIX en el pueblo de Tlalmanalco, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. 

Si eres de las personas (alcohólicas) que a las 11:00 horas ya tiene sed de la mala, este tour es para ti, ya que a mitad de camino te van a despachar con tu primer coctel. Debes de saber que el transporte, junto con todas las bebidas y la comida, vienen incluidos en el precio del tour.

Nada más al bajarte de la camioneta te recibe el sonido de las gaitas y el aire fresco de las montañas. Ahí te platicarán la historia del Batallón de San Patricio mientras degustas el O’Rilley Coctel, uno de los cocteles que diseñaron especialmente para degustar los brebajes que salen de sus barricas. 

Después se pasa a la zona de destilación, donde Brenda Luz Trujillo, Master Distiller del lugar y una de las pocas mujeres mexicanas que practican este oficio, explica las diferencias entre las tres bebidas que elaboran: Whiskey Battalion, Vodka Paddy y Gin Claddagh. Lo mejor es que la explicación iba acompañada de una cata dirigida. 

Con tantas pruebitas es normal que las bebidas espirituosas se suban a la cabeza, por lo que es un gran momento para probar una comida internacional de cuatro tiempos con postre y café; con piquete, claro.

Después de tanta cultura, comida y bebida, uno queda feliz y contento, listo para volver a CDMX. Claro, no sin antes llevarte una botella y algunos souvenirs irlandeses de la tienda de regalos. 


¿Quieres vivir la experiencia de visitar la Destilería San Patricio?

Fecha: Las próximas fechas son el 11 y 25 de mayo. Para enterarte de próximos tours, estos se anuncian con anticipación en su página web.

Costo: $1,200 – $1,500, incluye transporte, alimentos y bebidas.

Contacto: Puedes apartar un lugar en el sitio web o mandar mensaje al 55 1200 0046.

Dónde: La Destilería San Patricio se ubica en De La Rosa 51, Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en  Instagram.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda