San Valentín se vive con intensidad en la CDMX con globos y regalos por todos lados. Cada 14 de febrero, la ciudad entra en modo amor y amistad, y aunque el regalo puede variar, las flores siguen siendo el detalle estrella para decir “me acordé de ti”.
En la CDMX hay quien arma un ramo exprés camino al trabajo, quien madruga para cazar precios bajos y quien prefiere una sola flor bien elegida.
Ya sea para pedir perdón o para recordarle a esa persona especial por qué la amas, las flores nunca fallan y saber cuáles regalar puede hacer la diferencia para que le duren más de una semana o sólo 24 horas.
¿Por qué se celebra San Valentín?
San Valentín tiene raíces antiguas que se remontan a la Roma del siglo III. La historia más conocida habla de Valentín, un sacerdote que celebraba matrimonios en secreto cuando el emperador Claudio II prohibió las bodas entre jóvenes. La razón era simple: consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados.
Valentín desobedeció la orden, fue encarcelado y ejecutado un 14 de febrero, fecha que más tarde se asoció con su nombre.
En México, San Valentín se popularizó durante el siglo XX y adoptó un enfoque más amplio: no sólo celebra el amor de pareja, también la amistad.
¿Qué flores se regalan en San Valentín?
Si hablamos de San Valentín en la CDMX, hablar de flores es inevitable. El lugar que nunca falla es sin duda el Mercado de Jamaica, donde se pueden comprar ramos completos y lo mejor es la variedad que hay en el lugar.
Estos son los rangos de precios más comunes durante la temporada:
Rosas: Los ramos desde $150 hasta $800 pesos, según tamaño y color. Te recomendamos los colores pastel, pero las rojas son el clásico infalible.

Tulipanes: Van desde $150 pesos. Funcionan para un regalo más sobrio, pero su belleza encanta a miles por sus colores.

Lirios (o Lilis): ramos desde los $100. Se usan mucho para arreglos elegantes.

Girasoles: los encuentras desde los $100. Es una opción luminosa y menos tradicional, pero que enamorará a la persona correcta.

Gerberas: puedes encontrar desde los $50 y son una gran opción para salir de lo tradicional, además, sus colores son muy llamativos y le dan un toque de ternura al regalo.

Orquídeas: estas plantas son una opción elegante y para quienes tienen más presupuesto, ya que van desde $350 y si a tu persona especial le gusta cuidar plantas, este es el regalo ideal porque cuando florecen suelen ser muy hermosas.

Ya sea en el Mercado de Jamaica o en otro lugar, es importante que tomes en cuenta que el 14 de febrero suele haber bastante gente y los precios tienden a subir, así que te recomendamos ir con anticipación y con el tipo de flor en mente para que no gastes de más.
¡Ojo! Hay flores con aroma bastante fuerte como las Lilis Acapulco (también conocidas como Casa Blanca) así que toma en cuenta eso, ya que hay personas a las que no les gusta el olor, aunque hay otras que lo disfrutan.
¿Cómo cuidar las flores del 14 de febrero?
Cuidar las flores de San Valentín no requiere ser experto, pero sí poner atención desde el primer momento.
Muchos ramos se marchitan rápido por errores básicos que se pueden evitar con unos cuantos pasos sencillos. Un buen cuidado permite que el detalle dure varios días y no solo el trayecto del mercado a casa.

Pasos básicos para cuidar las flores:
- Quitar el papel o envoltura en cuanto se reciben.
- Cortar el tallo en diagonal (de 1 a 2 cm) antes de colocarlas en agua.
- Colocarlas en un lugar fresco, lejos del sol directo y del calor.
- Agregar algunos hielos al agua para mantenerla fría.
- Poner una gotita de cloro para evitar bacterias.
- Añadir una cucharadita de azúcar o alimento para flores en polvo.
- No dejarlas mucho tiempo sin agua.
- No olvides cambiar el agua cada dos días.
Con estos cuidados básicos, tus flores del 14 de febrero pueden acompañar varios días después de San Valentín.
Un tip adicional para los enamorados es guardar una de las flores que regalarás y así cuando se marchite sabrás cuando sea momento de regalar unas nuevas ¿ya estás listo para San Valentín?
Cuando el amor acaba: tritura las fotos de tu ex el Día de San Valentín en CDMX; ¿dónde?
- Cuándo: 14 de febrero de 2026
- Dónde: Catfecito
- Precio: $50 por persona, con reservación
Habrá exhibición GRATIS de autos clásicos en la CDMX: ¿cuándo y dónde?
- ¿Cuándo? Sábado 14 de febrero de 2026, 17:00 horas
- ¿Dónde? Explanada del Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, CDMX)
- ¿Costo? Entrada libre
La Compañía Nacional de Danza en la UNAM por $100 este San Valentín
- ¿Cuándo? Viernes 13 de febrero, 20 horas y sábado 14 de febrero, 19:00 horas
- ¿Dónde? Sala Miguel Covarrubias (Avenida Insurgentes Sur, Centro, Coyoacán, CDMX)
- ¿Costo? $100, 50 por ciento de descuento para estudiantes, docentes, exalumnos UNAM e INAPAM