Cenas Literarias: conoce esta experiencia inmersiva con platillos y novelas de México

Si la comida y los libros son de tus cosas favoritas, tienes que conocer el proyecto chilango que las une: Cenas Literarias.

Imagínate que vas a un restaurante donde vives una experiencia inmersiva con una novela mexicana y comida relacionada con la historia, pues eso es Cenas Literarias. Un proyecto que tiene su origen en la CDMX, del que una de sus creadoras nos cuenta.

¿Qué son las Cenas Literarias?

La idea surgió hace dos años entre el chef Rómulo Mendoza, del restaurante Roldán 37, y la promotora cultural Karla Chichil (conocida como Karla Museos en redes sociales). A él le gusta Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y quiso hacer algo diferente. Así que armaron una cena con amistades donde se leyó la novela, ella subió imágenes a sus redes sociales, y la gente comenzó a preguntar por la siguiente. El resto es historia. Pero, ¿qué es esto exactamente?

“Una Cena Literaria es ir a cenar a un espacio con un personaje de tu libro favorito. Y ni siquiera tienes que conocer el libro o haber visto la película”, explica Karla Museos. “Estamos intentando que el material que se utilice para Cenas Literarias enaltezca la cultura mexicana, y que sea desde voces femeninas. Esa es nuestra idea, seguirles dando voz porque es muy importante”, agrega.

Te puede interesar: 8M: Libros escritos por mujeres mujeres para curar el alma el Día de la Mujer y el resto del año

Lo que te espera en esta experiencia inmersiva

Karla buscó la actriz Nelly López de Aquino para crecer el proyecto no leyendo el libro sino mediante la representación de algún pasaje. A la par, los asistentes degustan una cena inspirada en la novela elegida, y escuchan música de la época en un espacio ambientado para la ocasión. Así te transportan a la historia.

Actualmente presentan Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, que tomó más de un año de preparación. Hay un menú alusivo a Puebla, dos actrices que se turnan (Victoria Antonino y Alelí SainRozzi) y música en vivo. Y aquí, explica la organizadora, “estamos tomando el pasaje de las amigas, para Catalina sus amigas fueron superimportantes y sin ellas tal vez no hubiera salido adelante, con ellas también aprendió mucho. Sí hablamos de Andrés, pero hablamos de lo terrible que era”.

Además en ocasiones retoman Como agua para chocolate, y también han realizado cenas de Día de Muertos. En la temporada de chiles en nogada, presentan la historia de Agustín de Iturbide contada por su esposa Ana María Huarte, por la leyenda de que se los sirvieron tras la Independencia de México.

¿Cuál es el menú y costo de las Cenas Literarias?

Si te latió la idea, el menú de la cena con la novela Arráncame la vida te hará agua la boca.

Comienza con un coctel de bienvenida con mezcal para calentar motores ante la noche que te espera. Sigue con una quesadilla de huitlacoche, caldo poblano y mixtote de chambarete. Sin duda, para chuparte los dedos. Pero no creas que es todo, pues falta el postre que es el favorito de Catalina Guzmán en el libro: helado de vainilla con fresas.

El costo es de $1,500, pero ojo, que el cupo es limitado a 35 personas. No es estrictamente para mayores de edad pero es lo más recomendable por algunos temas; por ejemplo, de Arráncame la vida.

También lee: 12 libros que verás como películas en 2024

¿Cuándo y dónde son las próximas citas?

Su siguiente cena es el 23 de marzo, pero ya está llena pues ha sido un proyecto muy exitoso desde sus inicios. Y el cierre de temporada con la novela de Ángeles Mastretta es el próximo 5 de abril, en el restaurante Roldán 37. Puedes hacer tu reservación en su perfil de Instagram @cenasliterarias__

¿Y después? La organizadora comenta que es posible que en mayo vuelva brevemente la cena de Como agua para chocolate, pues se la piden para el Día de las Madres. En septiembre seguirían con la de chiles en nogada. Más adelante será turno de A la sombra del ángel, de Kathryn S. Blair, para hablar sobre Antonieta Rivas Mercado. Todo esto se avisará en sus redes sociales.

CenasLiterarias-3
Foto: Cortesía Karla Museos

Karla Museos también cuenta que hay parejas que se han regalado una de estas cenas con el libro, y asisten después de leerlo. O bien, hay quienes llegan sin saber nada, pero salen queriendo leer el libro. Con lo cual este proyecto de alguna manera también fomenta la lectura de historias mexicanas con mujeres al centro.

Así que, ¿ya te viste en una de estas Cenas Literarias? Como pudiste enterarte, es una experiencia inmersiva diferente y bien mexicana.

Si buscas qué más hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda