Calle de las Novias en CDMX: ¿Aún le dicen “sí” al vestido?

Puede que el Inegi ya no registre tantos matrimonios como antes, pero los aparadores de la Calle de las Novias (República de Chile) cuentan otra historia

Es miércoles antes del mediodía y, entre el ir y venir de la gente, es imposible no detenerse por un momento frente a los aparadores de la Calle de las Novias. Vestidos que brillan con el sol, algunos con largas colas y otros pegados a la silueta, se convierten fácilmente en protagonistas de sueños de princesa. Tal vez con los tacones en el piso, de quinceañera coronada. O, si ya se anda de mano sudada, en el de ser una novia en el altar.

El estilo es lo de menos, porque en la afamada calle la oferta es variada aun cuando sus límites sobre República de Chile (su nombre real) están ubicados entre Tacuba y República de Honduras. Después de ahí, la oferta de vestidos y accesorios continúa, pero desde el territorio de La Lagunilla. 

La Calle de las Novias es icónica en el Centro Histórico de la CDMX. En realidad, más allá de las creaciones con tela blanca, también es el lugar donde abundan vestidos de XV años y de dama de honor, así como trajes de bautizo, presentaciones y primera comunión. Los locales no sólo tienen textiles convertidos en bellos diseños, sino que también hay una extensa oferta de accesorios, como ramos y zapatos, para complementar cada ocasión. 

Crédito: Giovanni Rivera

Conforme caminas al lado de cada local, no faltan las vendedoras uniformadas esperando a la entrada de la próxima clienta y sus acompañantes que se interesen por saber más de un vestido en particular, entre algunos con precios expuestos y otros que llaman la atención desde la parte más destacada de la pasarela de maniquíes.

Sin embargo, el Inegi ha reportado una caída en los matrimonios a nivel nacional desde hace algunos años: en 2024 se contabilizaron 486,645 registros, 20,407 menos que en 2022 (un máximo después de la pandemia que rebasó al conteo de 2018 y 2019). Y las entidades con las tasas más bajas fueron Tlaxcala y Ciudad de México (hubo 24,665 en 2024 vs los 27,249 de 2022). ¿Será que el idilio con el vestido de novia está tambaleando?

Vestidos de novia en CDMX: cuestión de gustos y perspectivas

Cecilia Buenfil, quien ha trabajado durante siete años como vendedora, nos explica los tipos de vestido de novia que una bride to be puede encontrar: “Tenemos lo que es el estilo princesa, que es el que abre muy bonito y puede ser ampón o con caída natural; el línea A, que nada más es caída natural bonita; el sirena, que es pegado; o el recto”.

De ellos, Cecilia ha detectado que los que están en tendencia son los de corte princesa. Algo en lo que coincide Lizbeth Castillo, con seis años de experiencia. Mientras que desde las palabras de otro comerciante, Faraid Contreras, lo que está de moda es lo ostentoso. “A lo largo de estos 10 años [dedicado a este rubro], yo he visto que prefieren desde lo minimalista hasta lo superostentoso. Ahorita, esto es lo que está en tendencia”, señala tocando un vestido con falda amplia y mucha pedrería.

Crédito: Giovanni Rivera

Para Faraid, las ventas de vestidos nupciales no han ido en decremento, sino lo contrario. En lo máximo de un día han llegado a vender seis. Lizbeth también ve un aumento en los últimos años. En un buen día, comenta que se han llevado hasta ocho. 

Pero Cecilia opina todo lo contrario, aun cuando calcula que en un día de ventas altas han comprado entre 14 y 15 piezas. Ella lo atribuye a la economía del país, no tanto a que las mujeres ya no estén buscando casarse. “Religiosamente el matrimonio ha ido bajando, pero por el civil sí viene mucha gente todavía a comprar sus vestidos para casarse”, sostiene.

En 2023, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) declaró a El Universal que las ventas de vestidos de novia crecieron un 20% en sólo los primeros dos meses de ese año en comparación con 2022. “Hay una demanda fuera de lo normal. Pensamos que iban a ser bodas más sencillas [a tres años de la pandemia] o menos glamorosas, pero salimos [del encierro] con todo”, indicó su entonces presidente Emilio Penhos Mougrabi, aunque reconoció que aún no se alcanzaban los niveles de 2019.

Tiempo para el amor

Raquel se prepara para salir de uno de los locales de la Calle de las Novias. Viene acompañada de un hombre y cuatro mujeres, todas ellas luciendo ropa del mismo tono verde y etiquetas indicando que son damas de honor. Con 24 años, comparte que su boda será en octubre y que se ha animado a dar el siguiente paso porque cree en el matrimonio y en el “para siempre”.

Crédito: Giovanni Rivera

Para algunos vendedores entrevistados, Raquel está en el rango de edad que más han visto en estos días, haciendo notar que aunque hay de todo (“hasta de 70 años”), observan a muchas jóvenes en sus veintes listas para dar el sí. Cecilia tiene una visión diferente: dice que van más mujeres entre los 27 a los 35 al local donde trabaja. En eso el Inegi coincide: la edad promedio de las mujeres al momento de casarse en México en 2024 fue de 32.1 años; en 2015 era de 27.9.

Tradición nupcial en problemas

Los vestidos de la Calle de las Novias se elaboran principalmente con telas de exportación, aunque su manufactura sigue haciéndose con manos mexicanas. Son adquiridos por chilangas, pero también vienen de otras partes del país e incluso del mundo, como Estados Unidos, a comprarlos junto a accesorios.

No obstante, uno de los problemas que ha enfrentado recientemente, capturan medios locales, ha sido la competencia con las bodegas de productos asiáticos, los cuales han sido señalados de desplazar negocios y significar un peligro para los comerciantes mexicanos.

Crédito: Giovanni Rivera

La Calle de las Novias es más que amor en vitrina

La calle República de Chile adoptó su nombre en 1921 como parte de una iniciativa de José Vasconcelos para renombrar calles en honor a los países latinoamericanos que reconocieron al gobierno mexicano tras la promulgación de la Constitución de 1917.

Si te lanzas a imaginar tu boda en ella, aparta un poco de tiempo extra para admirar el Palacio de los Condes Heras y Soto (en el número 8), que, además de su interesante diseño, resguarda en su interior la cabeza original de bronce de la Victoria Alada como parte del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Otros datos

  • En 5 cuadras se localizan más de 165 negocios, de acuerdo con declaraciones de José Luis Santiago, presidente de la A. C. de la Calle de las Novias.
  • Los precios de los vestidos rondan en promedio entre los $15,000 y $50,000. Se recomienda ir a comprarlo al menos seis meses antes de la boda para que esté listo sin contratiempos.
  • Los vestidos de novia se realizaban por pedido antes de que, hace más de 80 años, surgiera la primera fábrica para realizarlos en línea en la Plaza de la Novia.


Calle de las Novias

Dónde: República de Chile, entre Tacuba y Honduras. Centro Histórico de la Ciudad de México

Chilango Menú Footer Chilango recomienda