Xólotl, un espectáculo de títeres en náhuatl y otomí para niñxs

Fundada en 2014, la compañía Zona de títeres ha elaborado durante 10 años una propuesta creativa a partir de los títeres y la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, lo cual les ha llevado a presentar su trabajo en…

Fundada en 2014, la compañía Zona de títeres ha elaborado durante 10 años una propuesta creativa a partir de los títeres y la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, lo cual les ha llevado a presentar su trabajo en festivales alrededor del mundo, en países como España, Canadá y México.

En esta ocasión, en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Centro Cultural Xitle, presentan en el Museo Universitario del Chopo la pieza Xólotl, un espectáculo donde los títeres nos cuentan la historia del Códice Xólotl, que narra las hazañas de un héroe chichimeca, el mítico líder Xólotl.

A lo largo de esta obra multidisciplinaria reúne música, performance, marionetas, y videos realizados en lengua otomí y náhuatl, que también estarán subtitulados al español.

Xólotl, una obra de títeres en náhuatl y otomí

Xólotl es una pieza de la compañía Zona de Títeres. La dirección corre a cargo de Gerardo Buendía y Gabriel Silva. Con texto de Ammi González; música y sonido ambiental de María Renée Silva; cinematografía de Ivonne Lemoine y Gerardo Buendía; dirección de arte de Gabriel Silva; diseño escénico de Zona de Títeres.

Las y los animadores de títeres y objetos a cargo son Ammi González, Maira Silva, Tomás Montes de Oca y Abraham Baños Lozada; realización de títeres y objetos: Ammi González, Ivonne Lemoine, Socorro Bolaños y Abraham Baños Lozada; la traducción y voces en náhuatl de Alberto Castro; traducción y voces en otomí de Antonio Uemac. Producción de Gabriel Silva y Ammi González. Asistente de producción: Socorro Bolaños Jiménez. Asistente de cinematografía: Daniel Toledo.

La obra podrá verse en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo,  los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en punto de las 13:00 horas, será dirigido a todo público, y las infancias tendrán entrada libre.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Horarios: 4 y 5 de mayo, 13:00 horas

Costo: entrada gratuita para infancias, público en general $150, estudiantes, adultxs mayores y maestrxs, $75.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda