Visita el Jardín inconcluso, la nueva exposición nocturna del Museo de Arte Moderno en CDMX

El artista Rafael Lozano-Hemmer regresa a CDMX para transformar el Museo de Arte Moderno en un ecosistema que solo vive si lo tocas.

Olvida todo lo que sabes sobre mirar arte en un museo. Para su nueva exposición, el Museo de Arte Moderno (MAM) se convierte en un ente vivo que no solo te recibe, sino que te escucha, te siente y te espera para poder existir.

Tras una década de ausencia en los recintos mexicanos, el artista Rafael Lozano-Hemmer vuelve con Jardín inconcluso, una muestra que recupera la vocación experimental del museo y la lleva a un terreno donde la tecnología se vuelve lenguaje sensible.

Reflector espiral, obra de la nueva exposición nocturna del Museo de Arte Moderno.
“Reflector espiral”, Rafael Lozano-Hemmer (2026). Foto: Rafael Amed / Chilango.

Así es la nueva expo del Museo de Arte Moderno CDMX

Aquí, la obra no está terminada; te necesita para “vivir”. Y es que cada una de las piezas requieren de la participación colectiva para completarse: “o se activa con el público, o no existe”, asegura el artista. Diseñada para ser recorrida de noche, la exposición consta de nueve instalaciones de gran escala que vuelven visibles fenómenos que normalmente ignoramos, como nuestro propio calor o los latidos de nuestro corazón.

“Jardín de corazonadas”

El recorrido comienza en el Jardín Escultórico, el redondel y la Sala Gamboa, donde cada paso genera una huella efímera. La joya de la corona es, sin duda, el “Jardín de corazonadas”, un paisaje de luces activado por los latidos del corazón de cada visitante. Alrededor del jardín hay sensores que registran tu pulso, haciendo que las bombillas parpadean al ritmo exacto y convirtiendo un dato biométrico en una experiencia estética compartida. 

Cerca de ahí, un faro sensible a la radiación cósmica conecta el jardín con el universo, recordándonos nuestra pequeña pero brillante existencia en el cosmos.

Pieza de la exposición nocturna del MAM.
“Jardín de corazonadas”, Rafael Lozano-Hemmer (2026). Foto: Rafael Amed / Chilango.

“Calzada de voces”

Para quienes aman la historia sonora, la “Calzada de voces” es una parada obligatoria. Utilizando archivos de la Fonoteca Nacional, esta pieza crea un diálogo entre el pasado y el presente que se transforma con la interacción de los visitantes a través de un altavoz en el que graban el mensaje que quieren dejar en la muestra.

Si lo tuyo es la física pura, “Thermal Drift (Deriva térmica)” mostrará tu lado más caliente, literal. Se trata de un dispositivo que usa cámaras térmicas para proyectar la dispersión del calor de tu cuerpo en el entorno, haciendo visible el rastro invisible que dejamos al caminar.

Calzada de voces, pieza de la nueva exposición del Museo de Arte Moderno de CDMX.
“Calzada de voces”, Rafael Lozano-Hemmer (2026). Foto: Rafael Amed / Chilango.

“Atmósfonía de campo”

La tecnología acústica llega a su punto máximo con “Atmosfonía de campo”, un sistema de tres mil altavoces que contienen 17 pistas de audio diferentes con sonidos de la naturaleza, animales y sonidos hechos por humanos. Cuando tú caminas, la computadora lo sabe y enciende las bocinas que están exactamente encima de ti, haciendo que el sonido te siga como una sombra auditiva. Esto significa que lo que escuchas es único para ti, dependiendo de tu trayectoria exacta por la sala.

El Jardín inconcluso de Rafael Lozano-Hemmer tiene sorpresas que exploran la dispersión y los flujos, así como instalaciones que responden al movimiento, convirtiendo el espacio en un eco constante de las personas que lo transitan.

Pieza sonora del Jardín inconcluso de Rafael Lozano-Hemmer.
“Atmosfonía de campo”, Rafael Lozano-Hemmer (2026). Foto: Rafael Amed / Chilango.

Jardín inconcluso: una muestra que protege su entorno

Aunque el despliegue tecnológico es masivo, Jardín inconcluso no ignora su entorno. El proyecto incorpora medidas de protección ambiental de vanguardia: desde luminarias alimentadas por energía solar y sistemas LED de alta eficiencia, hasta filtros de corte ultravioleta diseñados específicamente para evitar la desorientación de las aves migratorias que habitan el bosque de Chapultepec. Es arte que brilla intensamente sin perturbar el equilibrio natural del jardín.

¿Cuándo y cómo visitar Jardín Inconcluso del Museo de Arte Moderno CDMX?

Puedes visitar el Jardín inconcluso de Rafael Lozano-Hemmer a partir del 11 de febrero hasta el 25 de abril de 2026 en el Museo de Arte Moderno que está ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

Como ya lo mencionamos, el recorrido es nocturno por lo que el horario del museo quedó así: miércoles y jueves de 19:00 a 23:00 horas y viernes y sábado de 19:00 a 24:00 horas. La entrada tiene un costo de $170 y puedes adquirir tus entradas a través de la plataforma de Fever.

Pieza de la nueva exposición del MAM.
“Thermal Drift (Deriva térmica)”, Rafael Lozano-Hemmer (2026). Foto: Rafael Amed / Chilango.

La nueva exposición nocturna del MAM es uno de esos planes que no puedes dejar pasar, así que te recomendamos comprar tus entradas desde ya.


Museo de Arte Moderno
  • Dónde: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo.
  • Horario: miércoles y jueves de 19:00 a 23:00 h / viernes y sábado de 19:00 a 24:00 h.
  • Costo: $170, adquiere tu boleto en la plataforma de Fever.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda