Martes de títeres y objetos, el plan ideal para celebrar el Día del Niño

Abril es el mes de los niños y niñas, un día para celebrar la infancia. Por eso, es común que en el Día del Niño haya eventos de todo tipo enfocados a los más pequeños de la familia y…

Abril es el mes de los niños y niñas, un día para celebrar la infancia. Por eso, es común que en el Día del Niño haya eventos de todo tipo enfocados a los más pequeños de la familia y uno de los que encontramos para Agenda Chilango son los Martes de títeres y objetos en el Centro Cultural Helénico, un ciclo de teatro infantil y familiar que no te puedes perder. A continuación, los detalles.


Teatro de títeres y objetos en el Helénico

Ya sabemos, es bien complicado encontrar un plan para este Día del Niño porque cae en martes, es inicio de semana y seguramente habrá clases o festivales. Pero vale la pena que veas la cartelera del Centro Cultural Helénico, ese teatro con capilla gótica al sur de la CDMX .

Desde el pasado 26 de marzo y hasta el 21 de mayo del 2024, este teatro tiene disponible los martes de títeres y objetos para cautivar a infancias inquietas y a personas adultas curiosas. El ciclo teatral consiste en varios espectáculos con diferentes compañías dedicadas al teatro de títeres y objetos con presentación en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico.

Además, habrá talleres sobre teatro de papel y diseño de puesta en escena para títeres, por si también llevas un teatrero dentro.

Acuérdate: ¡Imperdible! La Ternura, una obra de teatro llena de humor


¿Qué obras hay los Martes de títeres y objetos del Teatro Helénico?

Las funciones que quedan disponibles son en la tarde a partir de las 18:00 horas, ideal para lanzarte después de clases, la chamba o festivales escolares después del Día del Niño. ¡O cualquier otro martes! Ojo: Ninguna se repite dos veces.

Un patakí de la creación – Martes 16 de abril, 18 hrs.

Una obra sobre la niña Isabel, quien un día cuestiona: ¿Dónde está el universo? ¿de dónde salió todo lo que ve y se asoma en las historias de la creación del mundo de la tradición yoruba? Después de indagar, ella descubrirá cómo los orishas crearon el mundo bajando por una cadena de oro desde el cielo y cómo tratan de curar al padre Olofín para mantener el orden en el cielo, la tierra y los mares para salvar a la humanidad de la gran inundación.

Era un lobo… ¿feroz? – Martes 23 de abril, 18 hrs.

En esta obra, una loba mexicana nos cuenta su travesía al intentar vivir en armonía junto al resto de los animales de la pradera; pero viven bajo el reinado de Máximus Porcimus, un cerdo capitalista que quiere explotar los bienes de todos.

Sopita de letras – Martes 30 de abril, 18 hrs.

Un par de exploradoras emprenden una misión: llevar a Brije al mejor lugar del mundo para ver las estrellas. El bosque y la noche tendrán el escenario perfecto para que la luna sea la protagonista de una historia llena de amor y aceptación a lo desconocido.

Afortunada – Martes 14 de mayo, 18 hrs.

Esta es la historia de Afortunada y Zorbas, una pequeña gaviota y el gato que la enseñó a volar; se trata de un espectáculo de títeres para toda la familia.

Los gigantes egoístas – Martes 21 de mayo, 18 hrs.

Inspirado en el cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde, este montaje nos presenta una adaptación al mundo actual a partir de la mirada de cinco personajes que se enfrentan al mismo problema: la pérdida del espacio público, las implicaciones negativas de la sobreexplotación de recursos y la sobreproducción que rige la actividad económica en nuestros días.

Talleres de teatro de títeres y objetos

Los talleres también son de entrada libre, pero se realizarán en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico; por desgracia, el taller de Diseño de puesta en escena para teatro de títeres inició desde el pasado 31 de marzo, pero finaliza hasta el 5 de mayo. Para saber si te puedes todavía colar a las últimas clases, tienes que mandar un correo al correo [email protected] y checar las bases y los requisitos se encuentran en las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

El mismo procedimiento de registrarte por correo y checar las bases aplica para el taller de Aproximación a la producción de espectáculos de teatro de papel, que inicia el 15 de abril y finaliza el 20 de abril. Aquí se indagará en la construcción de teatrinos, escenografías y títeres con cajas de cartón de diferentes tamaños y papel.

Agendar tu próximo plan del Día del Niño

Aunque no tengas infantes en casa, el Día del Niño es buen momento para apapachar al niño que llevamos dentro; y si tienes infancias cercanas, igual vayan al Centro Cultural Helénico y aprovechen los Martes de títeres y objetos.

Fecha: Hasta el 21 de mayo 2024

Horario: Martes, 18:30 horas

Costo: Entrada libre

Dónde: Foro Alternativo Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda