Este año apenas empieza y seguro sigues poniéndote metas y empezando buenos hábitos. De los más comunes (entre eso o inscribirse en el gimnasio) es leer, pero la duda siempre es ¿qué libro es bueno para comenzar? Algunas personas se van por lo denso y abren Crimen y castigo para terminar cerrándolo al día siguiente y pensando que tal vez la lectura no es lo suyo.
La lectura es un hábito necesario y maravilloso para emprender en cualquier momento de la vida, solo tienes que saber por cuál empezar; nadie inició leyendo Don Quijote de la Mancha, y tú tampoco tendrías que hacerlo.
Aquí te recomendamos 10 libros de ficción, muy distintos entre sí, tanto clásicos como novedades, que son buenos, muy entretenidos y lo más importante: te harán querer leer otro al terminarlos.
1. Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (2020)
Con el poco tiempo de atención que está teniendo la gente estos últimos años, cada vez más personas dicen preferir cuentos a novelas. Puedes leer uno al día y te da una historia completa, de principio a fin. Estos cuentos de ciencia ficción escritos por Andrea Chapela son una continuidad digna a los grandes cuentistas mexicanos del siglo pasado.
Con una narrativa envolvente y sumamente original, propone escenarios loquísimos con personajes memorables y distintos. Cada uno te llevará a un lugar y te contará una historia tipo Black Mirror pero en México (siempre es chido reconocer tu ciudad en la literatura).

2. El nombre de la rosa (1980)
Entre los grandes clásicos de la literatura está esta novela, aunque de repente no es tan mencionada. Trata de una investigación detectivesca que realiza un fray y su pupilo cuando una serie de asesinatos comienzan a acosar una abadía en medio de las montañas. Lo más chido del libro no solo es el suspenso que te mantendrá muy enganchado, sino también el trasfondo religioso y el debate que se mantiene a lo largo de la historia: el poder de la comedia.
También, había una disputa religiosa en el momento sobre si los miembros de la Iglesia debían poseer bienes materiales o vivir en la humildad. Muchas personas recomiendan Agatha Christie para leer misterio, pero Umberto Eco nos dio un libro con más profundidad sin prescindir del tono entretenido clásico de los thrillers.

3. Normal people (2018)
Para cubrir la cuota de libros de amor (o desamor) no podíamos dejar de recomendar este clásico moderno. Básicamente trata de la relación de Connell y Marianne desde la prepa. Aunque cualquier libro de Rooney podría entrar en la lista, este es probablemente el más cortito, sencillo y tiene una historia muy adictiva sin dejar de lado la calidad literaria.
La autora es conocida por tratar las relaciones humanas de manera muy honesta, lo cual es como una bocanada de aire fresco al compararlo con los libros de romance exagerado que se han publicado últimamente (sí, nos referimos a Fourthwing y compañía).

4. Los pilares de la tierra (1989)
Este te hará darte cuenta de que un libro grande en realidad puede terminarse rápido. Una clásica novela histórica con varios personajes que está situada en la Edad Media y cuya línea de acción principal se concentra en el desarrollo de la arquitectura gótica. Solo con eso suena aburrida pero en realidad la historia tiene más de romances, venganzas, asesinatos y guerras que sostienen la narración y hacen que se te pase tan rápido como un capítulo de La rosa de Guadalupe.
Es una novela que te explica profundamente los acontecimientos de la época pero también es muy adictiva. Además forma parte de una trilogía entonces si te picó, hay más por leer.

5. Dorayaki (2013)
Dorayaki es un libro hermosísimo y muy pequeño. Forma parte de la tradición japonesa de literatura minimalista: todo es descrito de manera muy simple, incluso los sentimientos de los personajes, pero dentro de esa aparente superficialidad en realidad hay mucho por develar.
Trata de un joven que pasa los días en una tienda de pastelitos llamados dorayakis. La narración en este punto es increíblemente gris, nada le importa, solo existe sin realmente vivir. Un día, una anciana entra y se ofrece enseñarle una mejor receta para los pasteles y todo cambia para él. Simplemente es un libro sobre amistad.

6. Marina (1999)
Para empezar a leer muchas personas recomiendan La sombra del viento (que sin duda también es un librazo) pero de hecho Ruiz Zafón prefería este libro, decía que guardaba un lugar especial es un corazón por ser su obra más personal. Es una historia que está hecha para querer terminarla de una sentada.
Trata de un adolescente que encuentra una gran casa en medio del bosque y allí conoce a una chica: Marina. Juntos se verán enredados en un extraño misterio que lleva en silencio por años y que involucra a una de las figuras más importantes de Barcelona. Es una novela que te hará asustarte, emocionarte y llorar. Tiene de todo (y si te gusta Frankenstein captarás varias referencias).

7. Nuestra parte de noche (2019)
Sin duda una de las autoras más importantes de los últimos años, que ha dado la vuelta al mundo y que pasará a la historia es la argentina Mariana Enriquez. Y la novela que permitió tal fama es esta. Es un libro grande pero con un tono y una historia tan original que, aunque te tardes, querrás terminarlo.
Seguimos la macabra historia de Juan Peterson, un médium prófugo, y a su hijo Gaspar, mientras atraviesan Argentina durante los años de la dictadura militar. Paralelamente, empezamos a conocer a aquellos de quienes huyen: La Orden, una sociedad secreta que utiliza a los médiums para contactar con una entidad oscura llamada La Oscuridad.

8. 1Q84 (2009)
Muchos libros de Murakami podrían entrar en la lista, pero 1Q84 es conocido por ser de los más adictivos y rápidos a pesar de su tamaño. El autor japonés es famoso por su estilo entre fantasioso, realismo mágico y misterioso, y esta novela tiene bastante de todo eso.
Trata de dos protagonistas: una instructora de gimnasio que también trabaja como asesina a sueldo, vengando a mujeres a las que han abusado. De repente, un día nota una segunda luna en el cielo… El otro protagonista es un profesor de matemáticas que acepta un trabajo para reescribir una novela que trata de una peligrosa secta religiosa, que resulta ser bastante real.

9. La mano que cura (2023)
Si te gustan las brujas este libro es para ti. Es divertido, ligero y tiene todos los temas que podrías esperar de una novela de brujas, y al mismo tiempo no. Te transportará a una historia tanto oscura como extrañamente tierna, es un libro perfecto para comenzar a leer por su trama simple pero interesante.
La historia inicia con la muerte del padre de Lina. Mientras limpia la antigua biblioteca que él dejó atrás, la joven comienza a notar una presencia extraña: una sombra oscura que parece observarla y seguirla entre los estantes. Este encuentro la llevará a descubrir una historia familiar cuidadosamente ocultada, ligada a antiguos poderes brujeriles heredados. Para enfrentar a la sombra que ahora amenaza la casa (y quizá algo más profundo), Lina deberá aprender a comprender y dominar aquello que corre por su sangre.

10. Ensayo sobre la ceguera (1995)
Otro clásico para finalizar la lista. Saramago tiene varios libros que buscan criticar y ofrecer una especie de parábola sobre la sociedad de una manera distópica y cruda. Esta novela sin duda es cruda pero también muy entretenida y te deja pensando mucho después de terminarla.
La historia comienza con un hombre que queda repentinamente ciego mientras maneja. La ceguera comienza a contagiarse como un virus hasta que todos quedan afectados. Todos menos la esposa de uno de los doctores. Los personajes principales quedan encerrados en un hospital abandonado, donde pronto la gente empieza a desesperarse y cometer toda clase de cosas.
