Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024: Un banquete de libros para todxs 

En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril, se llevará a cabo la decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024. Esta feria rinde homenaje al…

En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril, se llevará a cabo la decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024. Esta feria rinde homenaje al libro en todas sus formas y para todas las edades.

Bajo el tema “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”, este evento ya es un espacio dedicado a celebrar la diversidad lingüística y la importancia de las escrituras en la configuración de identidades culturales.

fiesta libro y la rosa unam 2024
Cortesía Cultura UNAM

Con más de 500 actividades programadas y una amplia oferta editorial que abarca 150 mil ejemplares de 500 sellos editoriales, la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas.

Esta festividad reunirá a destacadas personalidades del ámbito literario y cultural. Entre estas se encuentran el reconocido escritor mexicano Juan Villoro, la talentosa periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la aclamada poeta Coral Bracho y la destacada escritora sueca Hanna Nordenhök, quienes compartirán sus reflexiones y experiencias en torno a las lenguas y las escrituras.

Fiesta del Libro de la Rosa UNAM | Foto: Cuartoscuro

Además de las conferencias y mesas redondas con figuras literarias de renombre, la Fiesta del Libro y la Rosa rendirá homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia, en un reconocimiento a su legado en la literatura. El programa de actividades abarca diversos ejes temáticos, desde la preservación de las lenguas originarias y en peligro de extinción, hasta las narrativas digitales y las nuevas formas de expresión literaria.

La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario | Foto: Liz Basaldúa
Foto: Liz Basaldúa

La Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024 no es solo para universitarios, ¡pueden ir todos!

Esta feria se presenta como un encuentro enriquecedor que celebra la diversidad lingüística y la importancia de las escrituras en la construcción de identidades culturales y en la expresión de la vasta gama de experiencias humanas, en un marco festivo para todas las edades.

En conferencia de prensa, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, enfatizó que este evento es para todas las edades y representa una verdadera fiesta del libro. Señaló que durante tres días se podrá disfrutar de la lectura, conocer nuevas editoriales y participar en numerosas actividades culturales.

La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario | Foto: UNAM

Venegas subrayó la importancia de apostar por la biodiversidad y de darle espacio a la diversidad en las bibliotecas universitarias. En este contexto, resaltó la presencia de 110 expositores en 140 stands, con más de 17,000 ejemplares de 2,000 títulos de la UNAM y otros autores en español y lenguas indígenas. También mencionó la participación de grupos de poetas y diseñadoras de Michoacán, así como la presentación del ensayo de Alexandra R. DeRuíz, investigadora independiente en sexualidad y género, como muestra de la inclusión de autores transgénero y de diferentes identidades en esta feria.

 “Esta feria es un espacio incluyente en donde todos y todas tienen derecho a publicar independiente de su elección sexual”.

Socorro Venegas
La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario | Foto: Liz Basaldúa

Por su parte, Rosa Beltrán, Coordinadora de Cultura UNAM, recordó los inicios de la Fiesta del Libro y la Rosa, destacando su evolución hacia un espacio inclusivo que abarca a todas las direcciones culturales de la universidad. Destacó el amor al libro como el motor de este evento, más allá de las dinámicas comerciales. También resaltó el esfuerzo de la UNAM por abrir espacios para infancias y jóvenes, con seminarios y acciones de fomento a la lectura en preparatorias y facultades.

 “La Fiesta del Libro y la Rosa es un banquete de libros para todos, no solo para jóvenes. Es el amor al libro lo que compartimos”.

Rosa Beltrán
La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario | Foto: Liz Basaldúa

La Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM ofrecerá un banquete de libros para el público en general, centrado en la diversidad de voces y experiencias en el mundo editorial y literario. Se realizará del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario y por supuesto que si amas los libros, ahí debes estar.  Puedes checar aquí el programa completo por día.

¿Dónde? Centro Cultural Universitario. Av. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

¿Cuándo?  Del 19 al 21 de abril de 10:00 a 20:00 h 

Costo: Entrada libre

También puedes leer: Arthur, la película sobre la amistad más fiel de todas: un perro callejero y un atleta


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda