Ya llegó el festival de Cine Europeo a la Cineteca Nacional

Es momento de que los cinéfilos chilangos vuelvan a reunirse, porque el Festival de Cine Europeo está a unos días de arrancar en las salas de la Cineteca Nacional. Este año, serán 21 países provenientes de Europa quienes mostrarán…

Es momento de que los cinéfilos chilangos vuelvan a reunirse, porque el Festival de Cine Europeo está a unos días de arrancar en las salas de la Cineteca Nacional.

Este año, serán 21 países provenientes de Europa quienes mostrarán alrededor de 18 filmes desde dramas, thrillers, comedia, docuficción y hasta ciencia ficción retro-futurista en un intercambio cultural del séptimo arte. A continuación, los detalles.


Cartelera del Festival de Cine Europeo

Este festival, además de ser una muestra del talento cinematográfico, es una muestra de los lazos diplomáticos entre México y la Unión Europea. Aquí convergerán coproducciones entre países como Bélgica, República Checa, Italia, Eslovaquia, Polonia, Austria, Grecia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Rumania, Hungría, España y Suecia, entre otras, para compartir historias y técnicas cinematográficas con los cinéfilos mexicanos.

Por cierto, no olvides que también Garfield, Inmaculada, Furiosa y hasta Good Boy se estrenan este mes de mayo

En total son 18 filmes a proyectar, pero la Cineteca aún no revela el horario en que estarán disponibles en sus salas; por lo que tendrás que estar atento a su cartelera digital. Mientras, te presentamos qué películas habrá:

Las sirenas no lloran (Austria, 2022)

Del director Franziska Pflaum, nos habla de una vendedora de supermercado que sueña con la aleta de sirena perfecta capas de aportar glamour a su caótico mundo.

Dodo (Grecia-Francia-Bélgica, 2022)

Caótica farsa cómica del director Panos Koutras, quien se burla de la crisis existencial de una familia y de su costumbrismo burgués.

Ícaro y el minotauro (Luxemburgo-Francia-Bélgica, 2021)

Una cinta de animación con una nueva visión sobre el mito griego del minotauro.

El hombre sin culpa (Eslovenia-Italia-Croacia, 2022)

Una historia de venganza que reflexiona sobre la más mínima gota de esperanza que queda en el interior de la conciencia humana.

LOLA (Irlanda-Reino Unido, 2022)

Un original relato de ciencia ficción retrofuturista sobre tres hermanas que construyen una máquina que intercepta transmisiones del futuro: la posibilidad de reescribir la historia.

Discapacitado (Eslovaquia, 2023)

Otra historia de venganza pero con artefactos históricos en un museo. ¿Te lo imaginas?

Primadonna (Italia, 2022)

Basada en un hecho real acontecido en la Sicilia de los años 60, sobre una mujer que busca justicia para las mujeres de su pueblo.

Adiós salvaje (Bélgica-Francia, 2023)

Su director Sergio Guataquira se adentra en esta docuficción para investigar una extraña oleada de suicidios entre los jóvenes indígenas del sureste de su país natal: Colombia.

Tres mujeres en la guerra (Alemania-Italia, 2022)

La historia sobre tres mujeres reporteras que se infiltran para cubrir la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Tierra salvaje (Dinamarca, 2020)

La ópera prima de la cineasta danesa Jeanette Nordahl sobre un ambiente de violencia social.

Libertad (Rumania-Hungría, 2023)

Retrata el sangriento enfrentamiento que se llevó a cabo en diciembre del 89 durante la Revolución rumana.

Metrónomo (Rumania-Francia, 2022)

Utilizando todo el poder del contexto histórico (la imposición del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu), la cinta muestra, a partir de la cotidianidad adolescente, los terrores políticos de este oscuro periodo.

Adú, un mundo prohibido (Francia, 2022)

Con una estética que oscila entre el naturalismo y el cine fantástico, esta ópera prima se desarrolla entre los imponentes paisajes de los Alpes.

Juntos 99 (Suecia-Dinamarca, 2023)

Una historia sobre qué pasaría si jóvenes inadaptados se reúnen para vivir en una comuna.

¿Cuándo inicia el Festival de Cine Europeo?

El Festival de Cine Europeo se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo y se proyectará en las salas de la Cineteca Nacional de la CDMX; después de que el ciclo termine, viajará por el interior de la República para visitar sedes como Guadalajara, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California y más.

Mantente cerca de nuestras redes sociales para que te enteres cuándo estará disponible la cartelera de la Cineteca, pues las proyecciones se repartirán entre la de Xoco y la del Centro Nacional de las Artes.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda