¡Bienvenidos a la primera edición de Festival en Campo!

Desde este 25 de abril de 2024 se realiza la quinta edición del Festival Flores y Jardines (FYJA) 2024, en el que la avenida más chic de CDMX, Presidente Masaryk, viste de flores más de 100 fachadas. A partir…

Desde este 25 de abril de 2024 se realiza la quinta edición del Festival Flores y Jardines (FYJA) 2024, en el que la avenida más chic de CDMX, Presidente Masaryk, viste de flores más de 100 fachadas. A partir del día 26, al popular Polanco en Flores se suma una nueva sede: Campo Marte.

¿Qué propuesta ofrece el Festival en Campo?

En su primera edición, el Festival en Campo ofrece la propuesta de 10 paisajistas, quienes presentan su visión de jardines que tienen que combinar creatividad, diseño, tendencias, así como un statement acerca de los problemas y las soluciones que hagan que los asistentes se conviertan en “guardianes de la vida”.

Cortesía

Para lograr que los visitantes quieran hacer de la jardinería una constante en su vida, esta decena de artistas de las flores presentarán ocho creaciones que tienen una temática en particular. Los trabajos en diseño del paisaje fueron realizados en solitario o como colaboraciones.

Todxs bajo la premisa que propuso Patricia Elías Calles, fundadora y directora de FYJA: “No importa lo grande o pequeño que sea nuestro jardín, siempre es un primer espacio para apreciar la vida; desde organismos microscópicos hasta hongos, insectos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y toda la diversidad de plantas”.

Cortesía

Patricia sostuvo que “sin la presencia sana de estos seres vivos y asombrosos, no existe un equilibrio ecológico”. Por eso las 10 mujeres y hombres que forman parte de esta primera edición de Festival en Campo plantean temáticas sustentables que van desde la captación de lluvia hasta crear espacios para los polinizadores.

¿Cuáles son los jardines de FYJA 2024 en Campo Marte?

Las propuestas de los jardines en esta primera edición son de captación de lluvia en la ciudades, un jardín resiliente, para polinizadores, uno ancestral, otro sanador, el que está diseñado para interiores, el de segundo uso y finalmente uno específicamente para las aves.

Cortesía

Los ocho jardines son:

Polen Paisaje y Tepetl presenta su jardín en el que se hace referencia a la problemática cada vez más común de la falta de agua y cómo a través de esta propuesta se puede capturar el agua pluvial. Su objetivo es enfocarse en cuidar y tratar el agua en épocas de crisis.

Dealer de Plantas, de Hugo Sánchez y Carla Hernández plantean un Jardín Resiliente, que permita ahorrar agua, por lo que este tipo de propuesta tiene un riesgo mínimo. Consideran la falta de agua como una posibilidad y revelan qué tipo de plantas pueden habitar en este espacio ahorrativo.

Cortesía

Aplenosol muestra una creación pensada en las necesidades de abejas, mariposas, avispas, murciélagos, colibríes y otros polinizadores, que han sufrido un descenso de su población; se calcula que el 40 por ciento de estas especies están amenazadas y para su rescate las flores de este tipo de jardín son fundamentales.

El Jardín Ancestral es la propuesta de OME y Cosecha de Agua, ellos idearon la forma de recuperar los conocimientos relacionados con el trabajar la tierra que se han heredado de generación en generación. Proponen recuperar el sentido espiritual, holístico y sensible para este tipo de entornos.

Cortesía

El Jardín Sanador de Yaax ofrece un planteamiento para resolver la problemática de ayudar a la naturaleza a restaurar la salud del suelo, así como de los organismo que lo habitan. Busca darle un mejor entorno a los organismos microscópicos que no vemos, pero que son los encargados de sostener la vida de los jardines.

Huatán presenta un ecosistema pensado para balcones, terrazas, salas, cocinas… con su Jardín Interior. El planteamiento es construir espacios vivos que se adapten al poco tiempo que tiene la gente para cuidarlos y a transformar las áreas grises de las ciudades en ecosistemas verdes y llenos de color, aunque sean pequeños.

Cortesía

Arterra participa en Festival en Campo con su expertise en diseño y desarrollo de paisajes. Esta ocasión ofrecerán su Jardín de Segundo Uso, que tiene la finalidad de crear espacios de relajación y contemplación, darles más vida a los muros con enredaderas, así como aprovechar el uso de combinaciones de plantas, flores y colores.

Fernanda Rioda y Jardín Sustentable llevan a la quinta edición de FYJA su Jardín para Aves, que trata de mitigar el peligro que hay en las ciudades para estas especies aladas, creando sitios que sean seguros para estos animales, les brinden el equilibrio ecológico y los cuidados que necesitan para sobrevivir.

Cortesía

Dónde: Festival en Campo (Campo Marte, domicilio conocido S/N, Polanco, Chapultepec).

Fecha: 26 al 28 de abril de 2024.

Horarios: 10:00 – 16:00 horas.

Costos: General $150, conferencias $100 y talleres $450.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda