Damián Ortega Pico y elote, con más de 80 piezas del artista mexicano, llega a Bellas Artes

Llega al Museo del Palacio de Bellas Artes esta muestra, luego de su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presentan la exposición Damián Ortega. Pico y elote, una cuidadosa revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacables y con mayor presencia internacional de los últimos tiempos.

Proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) ―exhibición que ganó en la categoría Exposición individual en espacio institucional en los Premios Gorrita Azul 2024― esta muestra se encuentra bajo la curaduría del arquitecto y escritor mexicano José Esparza Chong Cuy, actual director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture, en Nueva York. 

Arte crítico y cultura mexicana

En esta importante exhibición (conformada por más de 80 obras tanto icónicas en la trayectoria del artista, como algunas otras poco visitadas o incluso inéditas) se extiende ante todo una mirada cargada de ironía sobre las condiciones de producción y consumo de las que somos partícipes desde hace más de treinta años.

Las piezas exhibidas en Damián Ortega. Pico y elote se distinguen por trabajar con símbolos y valores estrechamente ligados a la cultura mexicana. La exposición se estructura en un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Además, con el objetivo de acercar al público a conocer y compartir más ideas de artistas y pensadores, también estará presente el Proyecto para biblioteca de Editorial Alias, una iniciativa del propio Damián Ortega donde se encontrarán textos de arte y literatura referenciales que se han difundido o traducido tanto a nuestro idioma.

A través de un poco convencional exhibidor en forma de “carrito chicharronero”, lxs asistentes podrán conocer la totalidad de los libros publicados por Alias mientras toman un respiro en esta zona de lectura. Asimismo, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Alvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. Esta publicación fue posible gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes por más de diez años han contribuido al desarrollo del programa editorial del museo.

Damián Ortega Cortesía del Museo del Palacio de Bellas Artes
Foto: Cortesía del Museo del Palacio de Bellas Artes

Ingenio, humor y experimentación

Damián Ortega nació en la Ciudad de México en 1967. Comenzó su carrera como caricaturista político y a finales de los ochenta formó parte del “Taller de los viernes” junto con Abraham Cruzvillegas, Dr. Lakra, Gabriel Kuri y Gabriel Orozco. En 2005, fue nominado al Hugo Boss Prize y en 2007 al Preis der Nationalgalerie für junge Kunst. De igual manera, 2014 recibió la Smithsonian Artist Research Fellowship por parte de Smithsonian Institution, y en 2006 realizó una residencia artística en Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín.

En cuanto a su labor artística, a través del ingenio y el humor, Ortega deconstruye objetos y procesos, al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas. También gusta de explorar la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. Aunque sus proyectos se materializan sobre todo en esculturas, instalaciones, performances, videos y fotografías, para él la obra de arte es siempre una acción, un evento.

Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias. Además, como parte de su trabajo cabe destacar al ya mencionado proyecto Alias, nacido hace 18 años, y que se dedica a la publicación de textos fundamentales del arte contemporáneo que no habían sido traducidos al español.

Damián Ortega en Bellas Artes: una expo para no perderse

Damián Ortega. Pico y elote está abierta al público desde el 10 de abril, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Además, se ofrecerá un programa de visitas guiadas y un conjunto de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de vista de lxs asistentes. Toda la información sobre estas actividades estará disponible y actualizándose en las redes sociales del recinto del INBAL (Facebook, Instagram, Threads, X y TikTok), así como en el sitio web del lugar.

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro, CDMX

Fecha: Hasta el 30 de junio

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas

Precio: $90 entrada general, $30 uso de cámara. Entrada libre docentes y estudiantes con credencial vigente, personas adultas mayores, con discapacidad, jubiladas, pensionadas, menores de 13 años y miembros del ICOM.  Los domingos es gratis para público nacional y extranjero.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

* Texto adaptado para web de +Chilango.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda